Mejora tu Suelo,

Aumenta tus Beneficios

Aprende a gestionar tu finca como un profesional y aumenta tus producciones gracias al manejo eficiente del suelo que convierte fincas poco rentables en fincas productivas que ganan dinero.

¿Sobre qué temática te gustaría profundizar más?

Fertilización química del suelo en tiempo de escasez de lluvias

Abono Químico Sólido en Años de Sequía

¿Te has preguntado alguna vez si los abonos químicos sólidos al suelo son realmente efectivos y rentables? ¿Qué ocurre con este abono cuando se aplica en tiempos de sequía? ¿Qué otras alternativas existen? La fertilización de un cultivo es uno de los pilares más importantes para conseguir buenas y consistentes cosechas en nuestra finca. Hasta…

Detalles

Ventajas e Inconvenientes de la Cubierta Vegetal en el Olivar

El Olivo y la Cubierta Vegetal

¿Te has planteado alguna vez dejar cubierta vegetal en tu olivar? ¿Te gustaría saber cuáles son las ventajas e inconvenientes de dejar cubierta vegetal en tus olivos? Desde que tenía 5 años he estado ayudando a mi abuelo y mi padre en las labores del olivo: poda, desvareto, arado, abono… En aquel momento era impensable…

Detalles

poda del olivo grande o pequeño

Poda del Olivo: ¿Mejor Olivos Grandes o Pequeños?

Llega el momento de la poda del olivo y una de las preguntas clave que tenemos que hacernos es: ¿nos interesa más tener un olivo de mayor tamaño o, quizás, sea mejor reducir el volumen de copa del olivo? Elegir adecuadamente el tamaño de la planta a través de la poda del olivo es fundamental…

Detalles

El Fin de la Agricultura Convencional

Espiral de la Dependencia: el fin de la Agricultura Convencional

¿Te imaginas que mañana fueses a tu almacén de abonos y te dijesen que no te pueden vender porque no hay existencias?¿Te imaginas que tuvieses que pagar el doble por el mismo abono que echabas el año pasado?¿Y si un litro de gasoil agrícola valiese 2 €? Quizás no te lo imaginas porque pienses que…

Detalles

Cada cuánto tiempo es recomendable regar los olivos

¿Cuál es la Mejor Frecuencia de Riego de un Olivo?

¿Cuál es la mejor frecuencia para regar un olivo? ¿Es mejor regar más veces con menos agua o menos veces con más agua? Si estás aquí es porque te estás planteando si estás regando bien, si podrías aprovechar mejor el agua o quizás porque quieres conocer las variables que afectan a la frecuencia con la…

Detalles

Cómo realizar un análisis foliar del olivo

¿Cómo hacer un Análisis Foliar del Olivo?

¿Te has preguntado alguna vez si tus olivos están bien o mal abonados? ¿Crees que algunos de los problemas que puedes estar teniendo están relacionados con la nutrición que le estás dando al olivar? ¿Cómo puede ayudarte un análisis foliar del olivo a determinar el abonado de tu finca? Una de las peores situaciones para…

Detalles

soluciones-verticilium

¿Tiene Cura el Verticilium?

Desde hace muchos años el Verticillium se ha considerado como una enfermedad incurable. De hecho, la única estrategia que se ha seguido para controlar la Verticilosis era arrancar la planta, quemarla y plantar otra en su lugar que fuese de una variedad resistente a esta enfermedad. Sin embargo, alguna vez te has preguntado: ¿Por qué…

Detalles

Tipología de cobertura vegetal en agricultura

Tipos de Cubierta Vegetal en Agricultura

La Cubierta Vegetal es un sistema de manejo del suelo que está ganando adeptos año tras año por las mejoras que produce tanto al suelo como en el control de ciertos problemas en los cultivos, como el apoyo en el control natural de plagas y enfermedades. Este sistema de manejo del suelo tiene muchas variantes…

Detalles

Abono de tipo foliar o de suelo

Abono Foliar del Olivo VS Abono al Suelo

¿Es más viable echar abono al suelo o es más interesante echar abono foliar al olivo? ¿Cuáles son las condiciones que determinan la viabilidad de la aplicación de abonos tanto al suelo como por vía foliar? Según AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo) los costes de fertilización suponen al menos el 10% de los…

Detalles

Tipologías de poda en el Olivar

Tipos de Poda del Olivo

¿Cuáles son los tipos de poda del olivo? ¿Se pueden podar de igual manera todos los olivos? ¿Qué importancia tiene el tipo de poda del olivo en los resultados que tengamos en la finca? La poda del olivo es una de las labores que más influye en los resultados que podamos obtener en un olivar.…

Detalles

Calendario de labores

Calendario de Labores del Olivo

Mucha gente me pregunta cómo puedo llevar tantas fincas a la vez y desarrollar otros proyectos simultáneamente. Aunque no es fácil al comienzo, la verdad es que con una buena organización y un buen calendario de labores todo es posible. Y es que para conseguir tener unos buenos resultados en la agricultura no sólo es…

Detalles

como se forma el suelo

Formación del Suelo: la Roca Madre

¿Te has preguntado alguna vez por qué el suelo de tu finca es cómo es? ¿Qué importancia tiene el proceso de formación del suelo en su composición y funcionamiento? Las características del suelo de una finca están directamente relacionadas con la formación del suelo a partir de la roca madre de la cual procede. Por…

Detalles

cuando se recolecta la aceituna

Cuando se Recoge la Aceituna: Factores Económicos

¿Cuándo es el mejor momento para recoger la aceituna? ¿Es mejor esperarme a tener un mayor rendimiento graso o es mejor adelantarme aunque pierda rendimiento? Como siempre digo, el campo es un negocio de equilibrio donde intervienen una gran cantidad de factores que influyen de forma directa en las decisiones que hay que tomar. De…

Detalles

repilo-plomizo

Repilo Plomizo del Olivo

¿Has escuchado alguna vez la expresión “A perro flaco todo son pulgas”? Estoy seguro que sí. Si extrapolamos este refrán al olivo, podemos decir que a olivos débiles le afectan más los problemas de plagas y de enfermedades. ¡Esto es una realidad incuestionable! De hecho, este es el caso del Repilo Plomizo del Olivo. Es…

Detalles

componentes que forman el suelo

La Composición del Suelo

Como te habrás podido dar cuenta, a lo largo del territorio de un país los cultivos y los usos del suelo van cambiando. ¿Por qué? Porque desde el origen de la agricultura el uso que se le ha dado a la tierra depende de la composición del suelo. De hecho, no hay una forma más…

Detalles

Alimentación de la flora

La Nutrición de las Plantas

Es ampliamente conocido que la nutrición de las plantas supone uno de los capítulos más importantes que abordar cuando queremos conseguir llevar nuestra finca al máximo productivo. Pero, no sólo es importante la nutrición de las plantas de cara a conseguir la máxima producción, también es muy importante para evitar problemas de plagas y de…

Detalles

hojas amarillas en olivo

Hojas Amarillas en el Olivo: ¿a qué se debe?

Ver hojas amarillas en el olivo es sinónimo de que algo no anda bien con la planta. Por eso, cuando un agricultor ve las primeras hojas amarillas en el olivo comienza a preocuparse y hace lo que se suele hacer en estos casos: preguntar a otros agricultores o técnicos. ¿Qué suele ocurrir? Que muchas de…

Detalles

fijacion-nitrogeno

Nitrógeno Gratis para la Agricultura

La llamada “Agricultura Moderna” ha despojado al Agricultor de lo más valioso que tiene, que es el control sobre su finca. El agricultor está siendo empujado año tras año a producir más y más, con más y más costes, para conseguir mantener sus escasos márgenes. Hay que producir mucho para que, ganándole un poquito a…

Detalles

desgaste de la superficie natural

Erosión del Suelo: Qué es y Cuáles son sus Consecuencias

Mientras que en épocas de sequía la preocupación para el agricultor es cuándo volverá a llover, en época de lluvias la preocupación es que llueva con la suficiente suavidad para evitar problemas de erosión del suelo. Por eso, en este vídeo vamos a ver qué es la erosión del suelo, qué tipos de erosión podemos…

Detalles

Utilidad de las yerbas en la agricultura

La Función de las Malas Hierbas en el Olivar

Desde siempre, se ha considerado que un buen agricultor era aquel que tenía su finca perfectamente limpia de “malas hierbas”. Sin embargo, desde hace años se ha venido estudiando la Importancia de las Malas Hierbas del Olivar, dándose a conocer que en muchas ocasiones tienen una gran relevancia para la fertilidad y salud de la…

Detalles

abono para olivos, cuestiones que nadie te ha dicho

Abonado del Olivo: lo que no te han contado

El abonado del olivo es considerado en muchos casos como algo trivial que debe realizarse de forma sistemática, es decir, todos los años lo mismo. Sin embargo, aunque es una de las partidas económicas más pequeñas de los costes del cultivo de un olivar, el abonado del olivo es una cuestión de especial trascendencia para…

Detalles

fechas de la poda del olivo

Cuando se Podan los Olivos

La poda del olivo es una de las labores más importantes que hay que realizar en un olivar. De hecho, esta tarea es la que en mayor medida va a determinar el éxito productivo de una plantación. Además de saber la técnica de podar, es muy importante seleccionar muy bien cuándo se podan los olivos.…

Detalles

valor y mercado de la aceituna

Precio de la Aceituna

El precio de la aceituna es uno de los factores clave a tener en cuenta en un olivar, tanto de aceituna de mesa como de aceite. Por eso, en este vídeo vamos a ver cómo se calcula el precio de la aceituna para que así cada productor pueda hacer sus cuentas. De todas las variables…

Detalles

recoleccion de aceituna

Recogida de Aceituna: el Momento Clave

La recogida de la aceituna es el momento clave del año en un olivar. Es el tiempo en el que todo el trabajo del año da su resultado. Sin embargo, no por ello, es el momento más fácil para el agricultor. En este vídeo vamos a ver los aspectos más importantes que debe conocer un…

Detalles

productividad del fruto del olivo

Rendimiento de la Aceituna: un parámetro CLAVE

Para un propietario de olivar conocer el rendimiento de la aceituna de su explotación es un dato básico que le permitirá conocer el rendimiento económico que se espera obtener con su finca. Por eso, en este vídeo vamos a tratar en profundidad la cuestión del rendimiento de la aceituna y veremos cómo hay parámetros relacionados…

Detalles

Tipologías de suelos agrícolas

Tipos de Suelos Agrícolas

¿Te has fijado alguna vez cómo los cultivos que hay en cada zona van cambiando según cambia el tipo de suelo? ¿Te has fijado que aunque le hagas a dos parcelas lo mismo nunca están igual las dos? Una de las cosas que me comencé a fijar cuando me sumergí en el mundo de los…

Detalles

Definición de suelo

¿Qué es el Suelo?

Déjame hacerte una pregunta: ¿te has parado alguna vez a definir con palabras qué es el suelo? Muchas de las personas que contactan con nosotros nos dan definiciones del suelo como el elemento que sostienen a sus plantas o que le dan los nutrientes y agua que necesitan para la producción. Aunque esta forma de…

Detalles

subvenciones agricultura ecológica

Ayudas a la Agricultura Ecológica

Seguramente hayas escuchado que las Subvenciones de la Agricultura Ecológica es uno de los ingresos extra que se pueden conseguir con este tipo de agricultura. Pero, ¿conoces todos los detalles sobre estas Ayudas a la Agricultura Ecológica? Antes de dar un paso en el cambio de un sistema productivo a otro, siempre recomiendo tener todos…

Detalles

Beneficios e Inconvenientes de la Agricultura Ecológica

Beneficios y Desventajas de la Agricultura Ecológica

¿Tiene la Agricultura Ecológica tantos beneficios como se dice? ¿Qué hay de cierto sobre las desventajas de la Agricultura Ecológica? Son muchas y variopintas las opiniones que se pueden escuchar acerca de la Agricultura Ecológica. Pero, ¿son realmente ciertas? Cuando escucho estas opiniones siempre hago la misma pregunta: ¿Esto lo sabes porque lo has experimentado…

Detalles

En qué consiste la Agricultura Ecológica

Agricultura Ecológica: qué es y en qué consiste

Posiblemente hayas llegado hasta aquí mientras buscas la verdad de qué hay detrás de Agricultura Ecológica o puede que estés buscando otras formas de hacer agricultura para conseguir mejores resultados en tu finca. Independientemente de cuál sea la razón, en este artículo vas a poder ver qué es la agricultura ecológica y en qué consiste.…

Detalles

abono-barro-relevancia

Importancia del Humus y las Arcillas en el Suelo

Conseguir maximizar la producción y la rentabilidad de una finca es una de las mayores preocupaciones de cualquier productor agropecuario. En esta tarea, tanto las arcillas como el humus en el suelo tienen un papel fundamental. En este vídeo veremos qué es el humus y cómo influye el humus y las arcillas en el suelo…

Detalles

estudio de suelos

Análisis de Suelo: Su Importancia e Interpretación

¿Te gustaría conocer la situación real de tu finca para plantear una solución de gestión que te acerque a su máxima rentabilidad? ¿Te gustaría conocer cómo un análisis de suelo y cómo la interpretación de ese análisis de suelos puede ayudarte a tomar la mejor decisión de gestión en la finca?

concepto e importancia de un suelo fértil

¿Cuál es el significado de Suelo Fértil?

Un suelo fértil es una pieza clave en el engranaje de una finca agrícola y ganadera. La máxima rentabilidad en una finca siempre se consigue cuando el productor es capaz de conseguir el máximo de producción con el mínimo coste. Para conseguir tener el mínimo coste es necesario que la mayor parte de los recursos…

Detalles

que es el ph del suelo

Que es el pH del Suelo y Cómo afecta al Desarrollo de la Planta

El pH del suelo es un dato muy importante cuando se está buscando una nutrición completa y abundante de las plantas, tanto del cultivo agrícola como de las plantas que suponen la dieta del ganado. Por la gran importancia que tiene en la nutrición vegetal, vamos a ver en este vídeo: qué es el pH,…

Detalles

mejorar-plantaciones

3 Claves para Mejorar la Producción de una Plantación

La rentabilidad de una explotación agrícola, como un olivar, una plantación de almendros o aguacates, depende principalmente de la producción por hectárea que se pueda conseguir y del coste unitario al que se consiga esa producción. Es por este motivo por el que la mayor parte del trabajo de un productor o agricultor va encaminado…

Detalles

diaphorina-citri

HLB en Cítricos

¿Se puede curar o evitar el HLB en cítricos? El HLB o Huanglongbing es una de las enfermedades de los cítricos más preocupantes en todo el mundo que causa pérdidas de producción desde el 30% al 100%, llegando hasta la muerte de la planta. Actualmente, la forma de combatir esta enfermedad es eliminando las plantas…

Detalles

incrementa-tu-producción

Mejora y Asegura tus Cosechas con un Buen Suelo

¿Estás buscando la manera de asegurar la cosecha de tu finca? ¿Piensas que regar con el agua del pozo es la única vía de conseguir mejorar y asegurar la cosecha año tras año? La instalación de un sistema de riego procedente de agua de pozo tiene varios puntos críticos: La posibilidad de legalización del aprovechamiento…

Detalles

finca de monte

Experiencia en Finca Forestal

¿Cuántas veces has escuchado decir que las fincas de monte no son rentables? Es cierto que las fincas forestales no tienen el mismo nivel de rentabilidad por hectárea que una finca agrícola, sin embargo, un correcto entendimiento de los recursos que se tienen y una buena organización pueden llevar la finca desde un punto de…

Detalles

suelo y enfermedades

La Salud del Suelo y la Presencia de Enfermedades

¿Tienes una finca con problemas de Verticilium, Phytophthora, Fusarium, Pythium o alguna otra enfermedad de raíz? ¿Te preocupa que lleguen estas enfermedades a tu finca? De hecho, ¿estás viendo como hay vecinos que ya tienen el problema? Déjame hacerte una pregunta, ¿es la enfermedad la que está o está llegando a tu finca o es…

Detalles

las fincas son mas similares de lo que puedes creer

¿Piensas que Tu Finca es Diferente?

¿Alguna vez te han propuesto cambiar la forma de hacer las cosas en tu finca y has pensado que eso no te va a funcionar porque tu finca es diferente? Déjame decirte que entre fincas de todo el mundo y cultivos de todo el mundo existen muchas más similitudes que diferencias. Como ejemplo, te indico…

Detalles

olivar intensivo y superintensivo

Olivar Intensivo o Superintensivo

¿Estás pensando en implantar en tu finca un olivar y no sabes si ponerlo en Intensivo o Superintensivo? ¿Hay personas que te recomiendan el superintensivo pero otros te dicen que lo pongas en intensivo? Como muchas veces sucede, no todo es oro lo que reluce. Por eso, antes de realizar una inversión como la que…

Detalles

modalidades-de-caza-menor

Modalidades de Caza Menor en Andalucía

Con la entrada en vigor del Nuevo Reglamento de Caza se han incluido nuevas modalidades de caza menor que pueden ser practicadas en Andalucía. En este artículo te mostraré las 11 modalidades de caza menor y los requisitos que se deben cumplir para practicar cada una de ellas. Las modalidades de caza menor son el conjunto…

Detalles

Caza Mayor Andalucía

Modalidades de Caza Mayor en Andalucía

Con la entrada en vigor del Nuevo Reglamento de Caza se han incluido nuevas modalidades de caza mayor que pueden ser practicadas en Andalucía. En este artículo te mostraré todas las modalidades de caza mayor y los requisitos que se deben cumplir para practicar cada una de ellas.

Detalles

comprar terreno

Comprar Finca Rústica: aspectos clave a tener en cuenta

Cuando se decide invertir en comprar una finca rústica se hace con la intención de cumplir con un objetivo propuesto y con el deseo de no tener que hacer frente a ningún problema que no tenías planteado. Para comprar la finca con todas las garantías y evitar problemas indeseables es necesario realizar una serie de…

Detalles

Si vas a comprar una Finca, pregúntate si cumple tu objetivo

¿La Finca que quieres comprar cumple tu objetivo?

Invertir en comprar una finca es una decisión muy importante que necesita ser estudiada con cautela para evitar que nuestros sueños se conviertan en verdaderas pesadillas. En el vídeo de hoy te mostraré 6 cuestiones muy importantes que debes plantearte en relación a la gestión de la finca que pretendes comprar.   #1.- ¿Cuál es…

Detalles

Comprar una finca

Comprobaciones Jurídicas en Compra de Fincas

Antes de comprar una finca es muy importante conocer cuál es la situación jurídica del terreno para evitar problemas legales. Hoy te hablaré de las 10 cuestiones jurídicas que debes plantearte antes de llevar a cabo la compra de una finca rústica. 10 preguntas clave para evitar problemas legales en la Compra de un Terreno #1.…

Detalles

Comprobación Fiscal al comprar una Finca

Comprobación Fiscal en Compra de Fincas

Cuando se compra una finca rústica es adecuado conocer cuáles son los impuestos que se van a pagar, tanto por la compraventa, como durante el aprovechamiento de la finca. En este vídeo te explicaré los 4 aspectos fiscales que debes estudiar antes de proceder a la compra de una finca rústica. Aspectos fiscales a tener…

Detalles

Contrato privado de Compraventa de Finca Rústica

Contrato de Compraventa de Finca Rústica

El contrato de Compraventa es el documento que se elabora entre el vendedor y el comprador para definir todos los conceptos y acuerdos entre las partes en la compraventa de una finca rústica. En el presente vídeo te explicaré los aspectos fundamentales que tienes que incorporar en el contrato de compraventa del terreno. Elementos esenciales…

Detalles

Catastro y Registro No Coinciden

Catastro y Registro No Coinciden

Obtener el 100% de garantía jurídica de una finca sólo se consigue cuando el Catastro y Registro comparten los mismos datos de una finca y están coordinados. Entonces, ¿qué pasa cuando Catastro y Registro no coinciden? ¿Qué prevalece Registro o Catastro? En este vídeo te aclararé todas estas dudas.

Detalles

Escenarios de Caza, Nuevo Reglamento

Escenarios de Caza según el Nuevo Reglamento de Caza

¿Estás pensando en diversificar la actividad y oferta de tu coto a través de un Escenario de Caza? En este artículo te mostraré qué es un escenario de caza, cómo se autorizan y cuáles son los requisitos que hay que cumplir según el Nuevo Reglamento de Caza.

Detalles

Cuánto cuesta Segregar una Finca Rustica

Cuánto cuesta Segregar una Finca

Una de las preguntas más habituales a la hora de segregar una finca rústica es ¿cuánto cuesta segregar una finca? En este vídeo te explicaré todos los costes que conlleva segregar una finca rústica y algunos consejos importantes para pagar menos impuestos.

Detalles

Unidad mínima de cultivo en España

Unidad Mínima de Cultivo

El requisito más importante a cumplir para poder segregar una finca rústica es respetar la superficie definida como Unidad Mínima de Cultivo del municipio concreto donde se localice la finca. En este video te explicaré qué es la Unidad Mínima de Cultivo y las consideraciones más importantes a tener en cuenta a este respecto. Además,…

Detalles