¿Estás pensando en plantar olivos o almendros en tu finca de tierra calma?

Cuando se cambia una tierra calma por una plantación de olivar u otro tipo, es fundamental declarar dicho cambio de cultivo tanto en el SIGPAC como en el Catastro.

Pasos a seguir para realizar el cambio de cultivo

Para que el cambio de cultivo de nuestra finca se quede realizado y no tengamos problemas, hay que llevar a cabo actuaciones en SIGPAC y en Catastro.

 

#1. SIGPAC

El SIGPAC es un sistema de Información Geográfica que identifica las parcelas y recintos que declara el agricultor en su declaración de la PAC. Cada uno de estos recintos tiene asociado una serie de información como es el uso de dicho terreno.

En el caso de cambiar una tierra calma por un olivar u otra plantación, la información del recinto que se debe modificar es el uso. En concreto, se debe realizar un cambio de cultivo desde tierra arable a olivar o a la plantación que corresponda.

Para realizar este cambio hay que presentar las correspondientes Alegaciones al SIGPAC. Estas alegaciones tienen un plazo de presentación que, normalmente, coincidente con el plazo de presentación de la PAC.

 

¿Cómo se hace el cambio de cultivo en SIGPAC?

La documentación que hay que presentar para formular Alegaciones al SIGPAC para el cambio de cultivo es:

  • Documentación acreditativa de la identidad de la persona, empresa o comunidad de bienes que realice las alegaciones.
  • Informe Técnico de cambio de cultivo dónde se demuestre el cambio de cultivo y sus características.

Esta documentación se puede presentar de dos formas distintas:

  1. Junto con la solicitud de la PAC.
  2. En la Oficina Comarcal Agraria que le corresponda.

 

¿Por qué es importante hacer el cambio de cultivo en SIGPAC?

La declaración de la PAC se hace en base a la información contenida en el SIGPAC. Si la finca aparece en SIGPAC de tierra arable pero en realidad es un olivar, la declaración de la PAC se debe hacer indicando que es tierra arable.

Si te realizan una comprobación y ven que estás declarando como tierra arable la finca cuando en realidad es olivar, tendrás problemas con la subvención.

Por ello, para evitar problemas con tu subvención te recomiendo que tramites el cambio de cultivo en el plazo establecido.

 

#2. Catastro

El Catastro es un Organismo Público que sirve de registro de los bienes inmuebles del país y de sus características. En base a estos datos, la Administración Tributaria calcula impuestos como el IBI, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Entre los datos de características que registra el Catastro se encuentra el uso de la parcela. Cuando se modifica una finca de tierra arable a olivar u otra plantación, es necesario hacer la correspondiente declaración ante este Organismo para modificar la clase de cultivo.

De acuerdo a la normativa del Catastro, se establece un plazo de 2 meses desde que se cambia el cultivo de la finca hasta que se presenta la declaración de cambio de cultivo.

 

¿Cómo se hace el cambio de cultivo en Catastro?

Para realizar el cambio de cultivo en Catastro es necesario registrar en dicho Organismo la siguiente documentación:

  • Documentos acreditativos de la propiedad de la finca.
  • Informe Técnico de cambio de cultivo donde se muestre la situación resultante de la finca tras el cambio.

 

¿Por qué es importante hacer el cambio de cultivo en Catastro?

Tener al día Catastro evitará problemas con los impuestos, ya que estos se pagan en función de lo que aparece en este Organismo.

 

En definitiva, cuando se produce un cambio de cultivo en una finca, como puede ser pasar de tierra arable a olivar, se requiere tramitar el cambio en el SIGPAC y en Catastro.

4 Comentarios

  1. Hola, no comuniqué un cambio de cultivo, tenía un viñedo y lo arranqué. A los 10 años vendí la tierra a otro agricultor. Me pueden sancionar por no haber comunicado dicho cambio de cultivo en su día??? O ya ha prescrito???

  2. Vamos a plantar pistachos en una tierra, hasta ahora, de cereal. La plantación la haremos este mismo año, aunque hemos declarado en La PAC cereal. Podemos plantar este año o nos podrían sancionar?

    • Hola Juan Carlos, en principio no habría problema. De todas formas, lo mejor es que le preguntes a la persona o empresa que te haga la PAC. Un abrazo, Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario