¿Estás pensando en plantar olivos o almendros en tu finca de tierra calma?

Cuando se cambia una tierra calma por una plantación de olivar u otro tipo, es fundamental declarar dicho cambio de cultivo tanto en el SIGPAC como en el Catastro.

Pasos a seguir para realizar el cambio de cultivo

Para que el cambio de cultivo de nuestra finca se quede realizado y no tengamos problemas, hay que llevar a cabo actuaciones en SIGPAC y en Catastro.

 

#1. SIGPAC

El SIGPAC es un sistema de Información Geográfica que identifica las parcelas y recintos que declara el agricultor en su declaración de la PAC. Cada uno de estos recintos tiene asociado una serie de información como es el uso de dicho terreno.

En el caso de cambiar una tierra calma por un olivar u otra plantación, la información del recinto que se debe modificar es el uso. En concreto, se debe realizar un cambio de cultivo desde tierra arable a olivar o a la plantación que corresponda.

Para realizar este cambio hay que presentar las correspondientes Alegaciones al SIGPAC. Estas alegaciones tienen un plazo de presentación que, normalmente, coincidente con el plazo de presentación de la PAC.

 

¿Cómo se hace el cambio de cultivo en SIGPAC?

La documentación que hay que presentar para formular Alegaciones al SIGPAC para el cambio de cultivo es:

  • Documentación acreditativa de la identidad de la persona, empresa o comunidad de bienes que realice las alegaciones.
  • Informe Técnico de cambio de cultivo dónde se demuestre el cambio de cultivo y sus características.

Esta documentación se puede presentar de dos formas distintas:

  1. Junto con la solicitud de la PAC.
  2. En la Oficina Comarcal Agraria que le corresponda.

 

¿Por qué es importante hacer el cambio de cultivo en SIGPAC?

La declaración de la PAC se hace en base a la información contenida en el SIGPAC. Si la finca aparece en SIGPAC de tierra arable pero en realidad es un olivar, la declaración de la PAC se debe hacer indicando que es tierra arable.

Si te realizan una comprobación y ven que estás declarando como tierra arable la finca cuando en realidad es olivar, tendrás problemas con la subvención.

Por ello, para evitar problemas con tu subvención te recomiendo que tramites el cambio de cultivo en el plazo establecido.

 

#2. Catastro

El Catastro es un Organismo Público que sirve de registro de los bienes inmuebles del país y de sus características. En base a estos datos, la Administración Tributaria calcula impuestos como el IBI, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Entre los datos de características que registra el Catastro se encuentra el uso de la parcela. Cuando se modifica una finca de tierra arable a olivar u otra plantación, es necesario hacer la correspondiente declaración ante este Organismo para modificar la clase de cultivo.

De acuerdo a la normativa del Catastro, se establece un plazo de 2 meses desde que se cambia el cultivo de la finca hasta que se presenta la declaración de cambio de cultivo.

 

¿Cómo se hace el cambio de cultivo en Catastro?

Para realizar el cambio de cultivo en Catastro es necesario registrar en dicho Organismo la siguiente documentación:

  • Documentos acreditativos de la propiedad de la finca.
  • Informe Técnico de cambio de cultivo donde se muestre la situación resultante de la finca tras el cambio.

 

¿Por qué es importante hacer el cambio de cultivo en Catastro?

Tener al día Catastro evitará problemas con los impuestos, ya que estos se pagan en función de lo que aparece en este Organismo.

 

En definitiva, cuando se produce un cambio de cultivo en una finca, como puede ser pasar de tierra arable a olivar, se requiere tramitar el cambio en el SIGPAC y en Catastro.

26 Comentarios

  1. Hola, no comuniqué un cambio de cultivo, tenía un viñedo y lo arranqué. A los 10 años vendí la tierra a otro agricultor. Me pueden sancionar por no haber comunicado dicho cambio de cultivo en su día??? O ya ha prescrito???

  2. Vamos a plantar pistachos en una tierra, hasta ahora, de cereal. La plantación la haremos este mismo año, aunque hemos declarado en La PAC cereal. Podemos plantar este año o nos podrían sancionar?

    • Hola Juan Carlos, en principio no habría problema. De todas formas, lo mejor es que le preguntes a la persona o empresa que te haga la PAC. Un abrazo, Juan.

  3. Hola buenas,

    Quisiera saber si es posible cambiar el uso de un viñedo en suelo urbaniza-ble? actualmente no hay viñedos plantados. se han quitado hace anos.
    también me gustaría sabe si se puede construir algo en un terreno se uso viñedo.

    Muchas gracias de antemano.
    Saludos.

    • Hola Oscar, Para cambiar el uso del suelo en Catastro se tiene que enviar una solicitud de corrección de errores para indicar el verdadero cultivo o uso que tiene esa parcela. Para construir en esa parcela primero debe de ejecutarse el Plan de la Urbanización y ser definitivamente urbano. Un abrazo, Juan Casado.

  4. Tengo varias fincas de ERIAL. PASTOS Y MONTE BAJO. Puedo cambiar el cultivo y poner almendros o plantar olivos?

    • Hola Conchita, para hacer eso se necesita hacer un cambio de uso del suelo de forestal a agrícola. Para eso, necesitas una Memoria Técnica y hablar con la Consejería competente en materia de Medio Ambiente para ver si te autorizarían dicho cambio o no. Normalmente es prácticamente imposible de conseguir, al menos en Andalucía. Un abrazo, Juan Casado.

  5. Voy a comprar un terreno de 15.000 m2, y quiero poner olivos. No soy agricultor, tengo mi propio trabajo. ¿Puedo realizar solo el cambio de cultivo en el catastro? Lo pregunto porque no es mi intención, cobrar la PAC, ya que vivo de mi sueldo como docente y no soy agricultor.

  6. Hola , tengo un terreno de tierra y la mitad pone pastos y la otra mitad de labranza, podría hacer el cambio de cultivo para poner olivos?? Gracias

    • Hola Antonio, en la zona que se establece como zona arable no habría ningún problema a priori. En la zona de Pastos no te van a permitir cambiar a olivos porque se considera superficie forestal, lo que significa que para poder instalar el olivar vas a tener que realizar un Cambio de Uso del Suelo, que nunca suelen autorizar. Además, en la zona arable tendrás que tener cuidado si dicha zona está dentro de la Red Natura 2000 o si está incluida como enclave agrícola dentro de una zona forestal. Un abrazo, Juan Casado.

  7. Buenas; se puede cambiar una hectarea de cultivo de Almendros de secano a Argán así por las bravas? O a huerta de secano? No conozco como va el tema burocrático. Sin subvencion alguna.

    • Hola, en principio no habría problema, aunque habría que estudiar el caso de forma más concreta. Un abrazo, Juan.

  8. Hola, Juan. Tenemos unas parcelas de mi mujer, que las trabaja un primo suyo, y la intención de mis hijos es cambiar el cultivo tradicional de cereal a Lavanda.
    ¿igualmente hay que notificar el cambio a SICPAG y Catastro?

    Gracias de antemano, un saludo

    • Hola Javier, en SiGPAC y Catastro debe aparecer la realidad del cultivo que tengas en cada momento. Por tanto, sería necesaria su comunicación. Un abrazo, Juan Casado.

  9. Hola he comprado una finca agrícola en escritura es labranza en el catastro es forestal por llevar más de 5 años sin cultivar quisiera hacer cambio de uso a regadío , cultivo intensivo, que tramites o documentación debería de aportar gracias

    • Hola, si la finca está establecida como Forestal va a ser muy difícil devolverla a finca agrícola. Para ello, tendrás que pedir el Cambio de Uso del Suelo, que casi nunca lo autorizan. Un abrazo, Juan Casado.

  10. Hola buenas
    Tengo ciruelos en Extremadura y quiero cambiar el cultivo a almendros.
    ¿Hay alguna posibilidad de subvención para ayudar en esta (gran) inversión?
    Gracias

    • Hola Felipe, tendrías que preguntar a alguna empresa que lleve esas subvenciones por aquella zona. En principio, no existe nada. Un abrazo, Juan.

  11. Hola buenas tardes, mi consulta es la siguiente. Se trata de una parcela que en catastro aparece como «pastos», en zona agrícola de invernaderos, donde aún no hay cultivos, pero sí en las demás parcelas que rodean a ésta en concreto. Medio ambiente ha emitido un informe diciendo que la naturaleza del terreno es NO FORESTAL, por lo que da viabilidad a instalar invernaderos, además de poseer también agua de riego por estar dicha parcela adscrita a una comunidad de regantes. Lo que pasa que mi cliente quiere tramitar unas ayudas por las que deben aparecer estos terrenos en catastro ( ya no se si también en SIGPAC) con el uso de «regadío» o agrícola. Como hay que realizar este trámite ?

    • Hola Juan Carlos, lo más importante para este trámite es tener el documento de Medio Ambiente que lo establece como Agrícola. Con esto debes hacer dos trámites: – Para el cambio de SIGPAC tendrás que realizar un trámite de alegaciones al SIGPAC donde solicites y demuestras que esa zona no es Forestal y es agrícola con la consideración que quieras establecerle. – Para el cambio en Catastro tendrás que hacer lo mismo pero con un documento de Cambio de Uso o de Cultivo. Un abrazo, Juan Casado.

  12. Hola , mi consulta es la siguiente, mis padres tienen una finca rustica de viñedo de regadío de unos 3.700 metros cuadrados , la cual hace sobre unos 20 años era de secano , y posteriormente se hizo por parte de la junta de extremadura una concentración parcelaria para implantar el regadío tras su posterior adjudicación y escritura correspondiente por parte de la junta de extremadura en la cual pone terreno dedicado a regadío, con el nuevo plano y ya con su toma de agua, que posteriormente mis padres dieron de alta el contador para regar dicha parcela, la duda es la siguiente : revisando el SIGPAC el cual corresponde totalmente con la parcela en la actualidad , pone que esta en riego ( coef. regadío 100) pero mirando por la web del catastro me doy cuenta que en catastro pone que el cultivo es viñedo de secano, revisando recibo del IBI no especifica nada del cultivo solo la superficie y año de revisión 2009.Con lo cual las dudas son las siguientes: En su dia mis padres deberían haber cambiado en catastro, de secano a regadío, entiendo por desconocimiento del tramite no lo hicieron . ¿ que tramites tendrán que hacer para cambiar secano por regadío y que posibles sanciones en su caso si las tiene tendría dicho cambio??? ¿Por que entiendo que aunque desde 2009 no se revise el catastro se refiere a nivel de superficie no a nivel de tipo de cultivo, y que no se cambiara por si solo en unas posteriores revisiones entiendo yo ???

    • Hola Francisco, yo iniciaría un expediente de corrección de errores, demostrando con la autorización de riego que la parcela es de regadío. Normalmente no hay sanciones por este hecho. Otra cosa distinta es que el valor catastral aumentará, aumentando todos los impuestos que se pagan a partir de este valor (IBI, Transmisiones, Sucesiones,…). Una cosa que puede ocurrir es que te pidan es el incremento de IBI que no has pagado en los últimos 4 años debido a que el valor catastral era menor al que debiese. Un abrazo, Juan Casado.

  13. Buenas noches tengo una finca de 2,6 hectáreas con algunas encinas dispersas. El suelo está declarado en el sigpac como suelo de labor.Llevo varios años sembrando la de cereal .Quiero plantar almendros en primavera.¿Cómo tengo que realizar el cambio de cultivo?Un saludo.

    • Hola Leoncio, hay que hacer un cambio en SIGPAC mediante una alegación al SIGPAC (necesitas un informe técnico) y un Cambio de Cultivo en Catastro (necesitas un informe técnico). Por tanto, ponte en contacto con un técnico agrícola o forestal para que te realice dichos cambios. Un abrazo, Juan Casado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario