Si tienes un pozo en tu finca, una de las cosas más importantes a conocer es si dispone de la documentación pertinente. Pero, ¿Cómo puedes saber si un pozo está legalizado?

La única forma de que no te cierren el pozo y puedas usar el agua de la captación de forma indefinida es legalizando el pozo. Si quieres conocer más sobre este tema te recomiendo el artículo de Legalización de Pozos.

Cuando recibimos la llamada de un propietario de una finca preguntando para usar el agua de su pozo, siempre le hacemos la misma pregunta ¿Sabes si tu pozo está legalizado?

Las respuestas que nos dan suelen ser que el pozo está reflejado en las escrituras, que lleva hecho toda la vida, que lo han usado siempre sin problemas o que un Ingeniero hizo los trámites hace mucho tiempo pero no saben cómo está la situación ahora.

¿Cómo puedo saber si un pozo está legalizado?

La legalización de un pozo se desarrolla en dos Organismos Públicos distintos:

  1. Confederación: legaliza el uso del agua
  2. Minas: legaliza la obra de, es decir, legaliza la obra de perforación del pozo o sondeo

Por tanto, para considerar que un pozo está completamente legalizado hay que comprobar que en ambos Organismos esté aprobado el pozo o sondeo. No sirve pues que el pozo esté en escrituras, que alguien iniciara los trámites o que se haya usado toda la vida.

 

¿Qué tienes que hacer para obtener esta información?

Para conocer si un pozo está legalizado, deberás personarte en ambos Organismos con la siguiente información:

  • DNI del propietario de la finca
  • Escrituras de propiedad de la finca
  • Coordenadas UTM ETRS89 de localización del pozo
  • Con cualquier otra documentación que tenga del pozo

Tras personarte en los Organismos te dirán si el pozo está legalizado o no. También, puede ocurrir que te pidan que solicites la información por escrito a través del Registro de entrada. Para ello, deberás rellenar una instancia genérica dirigida al departamento de Minas con la consulta que quieres hacer.

En caso de preguntar por los pozos de vecinos que estén legalizados, debes explicarle al funcionario que tu interés es que deseas legalizar tu pozo y quieres saber si cumples con las distancias mínimas antes de Registrar la documentación para conseguir legalizar tu pozo.

 

Saber si tu pozo está legalizado es una de las tareas más importantes antes de usar el agua de tu captación.

 

14 Comentarios

  1. Hola buenas noches me han ofrecido una pequeña parcela pero creo que el vecino tiene un sondeo a escasos metros de la linde hay alguna manera de averiguar si lo tiene legalizado para yo poder solicitar uno en la parcela gracias

    • Hola Carlos, sí hay forma. Puedes seguir los pasos que aparecen en este artículo. Un abrazo, Juan.

  2. Buenos días, tengo una finca partida en dos partes una edificada y en la otra tengo hecho el sondeo desde hace ya 20 o 25 años, está legalizado. Resulta que la finca donde se encuentra el pozo la vendí, la instalación de aguas que va toda soterrada así como la eléctrica viene toda a la parte edificada, al vender la finca , el propietario actual se hace dueño del pozo o es del que lo tiene declarado? espero contestación, gracias.

    • Hola Luis, el pozo es del propietario del terreno, por lo que si el pozo está en el terreno que vendiste, esa persona puede cambiar la titularidad del aprovechamiento del agua que ya tienes legalizado. Un abrazo, Juan

  3. Buenas tardes, hace dos años solicite autorización para hacer un sondeo y se me autorizó.
    Hace un año que solicite la autorización para su uso y aún no e han comunicado nada-
    Reclamo, no digo nada.

    Gracias

    • Hola Javier, normalmente tardan bastante en contestar, aunque depende de cada Cuenca. Te recomiendo que llames por teléfono para preguntar en qué estado se encuentra el expendiente. Un abrazo, Juan.

  4. Hola soy Juan y mi pregunta es tengo un vecino que en el año 1985 hizo un pozo en su finca pero no lo legalizo y de ese pozo regamos todos pero nos cobran el agua a 18 céntimos el metro cúbico de dicho cobro no declaran nada a Hacienda que puedo hacer

    • Hola Juan, si el pozo no es legal no podría usar el agua nadie, ni incluso el dueño del pozo. En el caso de estar legalizado, dependería del Organismo de cada Cuenca, pero normalmente el aprovechamiento del agua lo conceden para usar el agua dentro de la propia finca donde está el pozo y colindantes de la misma propiedad, salvo que sean comunidades de regantes. Te recomiendo que si necesitas agua para tu terreno te informes si puedes hacer un pozo en tu finca y las condiciones en las que puedes realizarlo, así no dependerás de otras personas. Un abrazo, Juan.

  5. Buenas tardes,mis padres hace muchos compraron una parcela,la cual tenía un pozo legalizado,nos surge ahora el problema de que vendemos la finca y no encontramos el papel de lo del pozo? Necesito saber donde nos podemos dirigir a enterarnos

    • Hola Raquel, tienes dos opciones: la primera es hacer un escrito a la Cuenca correspondiente firmado por el propietario o propietarios de la finca solicitando información sobre el estado del pozo, así como la documentación del mismo, aunque tardarán tiempo en contestar. O como segunda opción, dirigirte a la Cuenca correspondiente con la siguiente información y documentación: DNI, escrituras de propiedad, polígono y parcela dónde está el pozo o coordenadas UTM y ver si te pueden facilitar lo que necesites del pozo, aunque en algunos casos también te pueden solicites por escrito. Un abrazo, Juan.

  6. Hola, mi vecino tiene un pozo y lo agrando con El Motivo de negocio, para vender El agua a diferentes partes del Pueblo. Por esta rezon El pozo de mi Padre se seco. Es legal vender El agua de un pozo?

    • Hola. Hay dos formas de usar el agua legalmente de un pozo:1) Por concesión administrativa (es la menos común): podrá vender agua o no dependiendo de lo que establezca la concesión que tenga. De todos modos lo veo muy difícil que se lo hayan concedido. 2) Por Inscripción en la Sección B de aguas: en este caso el agua sólo se puede usar en la finca donde está el pozo. Por eso, sería ilegal que venda el agua. Te aconsejo que vayas a Confederación a explicarle el tema al funcionario responsable de pozos. Llévate una certificación catastral de tu parcela y marca cuál es el polígono y parcela donde tiene el vecino el pozo. Un saludo, Juan Casado.

  7. Buenos dias. Tengo un pozo antiguo y en desuso de 1.5 m de diámetro y 13 de profundidad, el pozo está seco y sin agua desde hace muchos años y figura en mis escrituras, aunque se construyó hace más de 60 años y no tengo papeles ni creo que esté legalizado, el problema es que ahora quiero taparlo y rellenarlo de tierra, pero según la escritura el agua también pertenece por partes a 4 propietarios más de las fincas colindantes. ¿ Puedo tapar y rellenar el pozo al estar en mi propiedad o tienen que estar deacuerdo también algunos de esos propietarios a los que supuestamente pertenece el agua que pudiera haber en el pozo, pero que no la hay? Muchas Gracias.

    • Hola Antonio, que otros propietarios tengan en escrituras ese pozo tampoco tiene mucho sentido actualmente, porque el aprovechamiento de aguas le pertenece a la propiedad del predio donde está el pozo, es decir, a ti. Aunque el agua es de dominio público, el aprovechamiento sólo se lo conceden al dueño de la finca donde esté el pozo. Por tanto, si tapas el pozo no vas a generar problemas a ninguno de tus vecinos ya que de forma legal no podrían hacer uso de ese agua. Lo que te recomiendo es que lleves a un notario a ver el pozo, que levante acta de que el pozo está seco, así tienes otro argumento a tu favor en caso de que surgiese algún problema más. Un abrazo, Juan Casado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario