¿Te gustaría aclarar la linde de tu finca con los colindantes? ¿Te gustaría recuperar una parte de tu finca que se apropiado indebidamente el vecino?

En este artículo explicaré qué es un deslinde, cuáles son los requisitos a tener en cuenta, el procedimiento a seguir para ejecutarlo y los puntos fuertes que te ayudaran en este proceso.

¿Qué es un Deslinde?

La linde de una finca sólo es válida cuando es reconocida por los dos linderos o cuando es definida por sentencia judicial. Por tanto, un deslinde es la acción de clarificar y establecer la linde entre dos propiedades colindantes.

 

¿Cuándo es Necesario Deslindar un Terreno?

El deslinde de fincas se utiliza cuando existen discrepancias en la localización exacta de la linde entre vecinos o cuando alguno de ellos se ha apropiado indebidamente de una parte de la finca del colindante.

 

¿Qué requisitos se tienen que cumplir para realizar un Deslinde de Fincas?

Los requisitos que se tienen que cumplir para realizar el Deslinde son:

  • Las propiedades que se disputan la linde deben ser contiguas y sin separación alguna
  • Las personas que intervienen en el proceso de deslinde deben ser los propietarios o personas con poderes notariales de representación del titular del predio
  • La linde entre propiedades no está claramente definida

 

¿Cómo hacer un Deslinde de un Terreno?

Cuando tengas algún problema de lindes en tu finca y necesites la ejecución de un deslinde, te recomiendo que sigas los siguientes pasos:

#1. Recopilar toda la documentación que tengas de tu finca

Planos, escrituras, cédulas catastrales, contratos, entre otros.

#2. Solicitar un Informe Técnico Pericial para determinar la posible linde real entre ambos terrenos

Elaborado por técnicos competentes con tecnología de precisión.

#3. Fijar una reunión en campo entre los vecinos afectados por el deslinde

Además de los propietarios de las fincas, es fundamental que se personen los Técnicos que han elaborado el Informe Técnico para debatirlo con los colindantes.

#4. Si tras la reunión existe acuerdo entre las partes se procede al deslinde y amojonamiento

El técnico elabora un Acta de Deslinde para que sea firmado por todos los involucrados y se procede al amojonamiento de la linde con elementos fijos e inalterables.

#5. Si no existe acuerdo tras la reunión se deberá poner el caso en manos de un abogado

El abogado interpondrá la demanda correspondiente. En este caso, será el Juez quien dictamine la localización de la linde de las fincas, basándose en los Informes Técnicos aportados por cada parte. Una vez definida la linde por el Juzgado se deberá proceder al amojonamiento de dicho lindero.

 

¿Qué puntos pueden beneficiarte en un proceso de Deslinde de Fincas Rústicas?

Para tener más probabilidades de éxito a la hora de realizar un Deslinde, las siguientes situaciones pueden beneficiarte:

  • Que la finca esté Coordinada entre Catastro-Registro
  • Que las Escrituras de Propiedad definan lo más claro posible la finca, sus límites reales y su superficie
  • Que existan elementos físicos en campo que demuestren o sirvan de indicio sobre la localización histórica de la linde de las fincas
  • Que existan planos de levantamientos topográficos históricos que definen la cartografía real de las fincas
  • Que el Catastro Histórico y Actual mantengan la geometría de la finca. Esta cartografía debe ser considerada como un indicio más que una prueba irrefutable

 

En definitiva, el deslinde es un proceso fundamental para clarificar y definir correctamente las lindes entre dos fincas colindantes. Una linde no es definitiva hasta que no es reconocida por ambos linderos o definida por un Juez.

4 Comentarios

  1. He comprado 2 fincas rústicas que, tras la compra de la segunda, hemos agrupado ya que estaba colindantes. Quiero vallar dichas fincas y me dicen que es conveniente que me ponga en contacto con todos los linderos para realizar el deslinde. Según lo que he leído en su página, esto hay que hacerlo si los lindes no están definidos. en las fincas hay mojones y los metros más o menos coinciden con las escrituras. Q

    Quisiera saber si tengo que hacerlo o no y como debo ponerme en contacto con los linderos, ya que solo tengo las direcciones. ¿Existe alguna carta tipo para poder enviar a los mismos?

    Muchas gracias de ante mano. Un saludo

    • Hola Raquel. Si la finca está delimitada por mojones quiere decir que está deslindada y amojonada y, por tanto, el predio está perfectamente definido. Yo te aconsejo que hagas la alambrada directamente. Si por mayor seguridad quieres contactar con los vecinos lo puedes hacer con una carta donde le expongas tu teléfono y dirección para que sean ellos quienes contacten contigo. Además, le daría un plazo de 15-20 días para contactar contigo. Un abrazo, Juan Casado.

  2. Buenos días.
    Mis disculpas si no una cuestión para este sitio.
    Quisiera, si fuera posible una simple aclaración, tengo un terreno a resultas de una partición entre mi madre y sus hermanos. cada uno sabe más o menos cual es su parte pero no lo tienen precisado. Para nadie es importante de momento porque no tienen simplemente ahí, pero yo sí querría saberlo con exactitud porque quiero vallarlo. He pedido una nota simple, creo que se llama, en el catastro y lo único que indica es el término municipal y el nombre de los lindantes en los 4 puntos cardinales pero sin tamaños ni posiciones ni nada que me pueda indicar exactamente cual es mi terreno. ¿Donde puedo aclarar esto ¿En el ayuntamiento? ¿en el catastro pero con otro documento que dé más precisión?
    Gracias y disculpe la molestia.

    • Hola Ana, el problema es que si en el terreno no está bien definido ni lo ha estado en el pasado, pocos documentos van a poder delimitar correctamente la parcela. Lo que te recomiendo es que contrates a un técnico que os haga un proceso de deslinde y lo hagáis de buena voluntad. Un abrazo, Juan Casado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario