Nos piden una recomendación sobre marcos de plantación para olivar. Te explico aquí mi opinión.
Con respecto a los marcos de 7×5, van bien en una finca de riego, con agua y por debajo de 15 años, estos marcos están condenados a ser recolectados con tractor frontal, buggy o de forma manual. No se puede meter un paraguas ahí.
Si apostamos por marcos tan estrechos y, por causas que no controlamos, nos quedamos sin agua, tendríamos una finca condenada a bajas o nulas producciones.
Una plantación de 7×7, 8×8 puede dar prácticamente la misma producción que un 7×5 o 7×6 con la única diferencia que tarda un poco más en entrar en su máxima producción, en hacer más volumen de copa. Yo, recomendaría un 7×7 los recomiendo en lugares donde llueve mucho o en suelos muy frescos o en riego. Si no, me iría a un 8×8 o un 9×9.
En marcos más amplios, de 7×7, 8×8, los gastos de poda y desvareto son más pequeños, los problemas de tangencia de copas no suelen llegar. Y una gran ventaja, la recolección más barata y eficiente, según mi experiencia es con paraguas. Esta ventaja la pierdes en marcos más estrechos.
Mi recomendación es un marco mínimo de 7×7, 8×8 o 8×7. No recomendamos marcos de plantación más estrechos.
Te lo explico todo en este vídeo.