Hace unos meses, publiqué un vídeo donde comparaba un secano ecológico con un riego convencional. Pues bien, en este vídeo os muestro a día 25 de septiembre 2024 cómo se encuentra este olivar de secano después de todo el verano sin haber llovido.

Se trata de un olivar, de marco 10×10, tresbolillo, secano estricto, centenario, ecológico.

Vemos en este vídeo que, a pesar de encontrar algunos olivos más grandes estresados, la aceituna está por lo general estirada y tiene un buen crecimiento vegetativo, todo ello sin ningún tipo de aporte de riego.

Este olivar lo que tiene son cinco tratamientos foliares de esta primavera y el laboreo superficial, que lo hemos hecho, y el desvareto.

¿Quiero decir que el secano es mejor que el riego? Digo que depende: yo siempre digo que un buen secano es mejor que un mal riego.

El resultado es producto de un conjunto de labores y todo ese conjunto de labores tienen que estar, digamos, pensadas y diseñadas para cada tipo de finca. Pero lo que sí está claro es que los cuatro pilares básicos: nutrición, poda y control de hierba, además de la gestión económica de una finca, tienen que ir en consonancia para alcanzar ese objetivo.

El manejo es el que da la cosecha, la cosecha no viene solo del riego, no viene solo del abono, no viene solo de cualquier cosa que hagamos, sino que la cosecha viene de todas las actuaciones bien hechas y a su tiempo.

Te lo explico todo en este vídeo.

Quizá también te pueda interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario