La Valoración de Fincas Rústicas en Andalucía se realiza para conocer el precio real de compraventa, por exigencia del Banco para conseguir un crédito hipotecario sobre la finca o por cuestiones fiscales en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (en compraventas) o en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (herencias).

En este vídeo explicaré qué es una valoración de fincas rústicas, para qué sirven y cómo conocer el valor fiscal de un inmueble.

¿Qué es una Valoración de Fincas Rústicas?

Es el cálculo del valor real de un inmueble mediante la aplicación de algunos de los métodos de tasación existentes y admitidos. Para conocer este valor de tasación, es necesario estudiar a fondo la finca y tener un conocimiento del funcionamiento del mercado inmobiliario de este tipo de bienes en la zona.

 

¿Qué usos se le puede dar a la Valoración de Fincas Rústicas?

Los motivos que pueden llevar a un propietario de una finca rústica a tasar sus terrenos son:

  • Quiere conocer el valor real de mercado para una transacción de compraventa o división de bienes de una herencia
  • Quiere hipotecar su finca y el banco le requiere una tasación del inmueble.
  • Hacienda le impone un valor de compraventa o de transmisión por herencia superior al que realmente tiene, lo que obliga al propietario a realizar una tasación para contradecir el valor establecido por este Organismo. A este valor que le asigna Hacienda a su finca se denomina Valor Fiscal.

 

¿Cómo puedes saber el valor fiscal de tu finca?

Para conocer el valor fiscal que la Junta de Andalucía le asigna a tu finca, debes seguir los siguientes pasos:

#1. Entrar en la página de la Junta sobre valoración de fincas rústicas

Valoración Fincas Rústicas Junta de Andalucía

 

#2. Introducir los siguientes datos

  1. Provincia donde se localice la finca
  2. Municipio donde se localice la finca
  3. Fecha de devengo: fecha de compraventa o herencia
  4. Introducir el polígono y parcela
  5. Hacer click en Localizar referencia catastral

 

Una vez hecho esto, en la zona Resultado aparece el valor fiscal mínimo que establece la Junta de Andalucía a tu finca rústica.

 

¿Cómo saber si necesitas una tasación?

Cuando el valor mínimo que le asigna Hacienda a tu finca es superior a lo que realmente vale tu finca, es conveniente realizar una tasación pericial contradictoria para justificar que el valor asignado no es correcto. Esta tasación te permitirá pagar un impuesto cuyo importe es el que realmente te corresponde y no uno superior.

VALOR MÍNIMO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA > VALOR DE COMPRA O VALOR REAL

HACER UNA TASACIÓN

 

En definitiva, la valoración de fincas rústicas permite al propietario conocer el valor real de mercado de su finca, conseguir la hipoteca del banco o reducir los impuestos a pagar por la finca debido a una valoración fiscal inadecuada.

4 Comentarios

  1. Buenas tardes, cual seria el costo de escrituras y registro de una parcela rústica, situada en la provincia de Málaga, con una superficie de 6204 metros?

    • Hola María,

      El costo de los honorarios de las escrituras y del registro deben ser consultados directamente a estos Organismos, ya que depende del número de folios de la escritura y de otras cosas que deben de tasar ellos directamente.

      El coste de los impuestos asociados a la transmisión del inmueble dependerá del valor fiscal que se puede consultar directamente en la página web de la Junta de Andalucía para ello. De todos modos, si le pregunta esto a la Notaría donde vaya a hacer la escritura seguro que le da todos los precios exactos. Puede conocer los pasos para ver el valor aquí: https://gesmontes.es/valoracion-fincas-rusticas-andalucia/

      Gracias,

      Juan

    • Hola Laura, depende de si es de riego o de secano y del Término Municipal donde se encuentre la finca. Puedes ver el artículo de unidad mínima de cultivo. Un abrazo, Juan Casado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario