La Cubierta Vegetal es un sistema de manejo del suelo que está ganando adeptos año tras año por las mejoras que produce tanto al suelo como en el control de ciertos problemas en los cultivos, como el apoyo en el control natural de plagas y enfermedades.

Este sistema de manejo del suelo tiene muchas variantes que es importante conocer antes de plantearse su instalación. Por eso, en este artículo vamos a ver cuáles son los tipos de cubierta vegetal, los pros y los contras que tiene, además de mi opinión sobre cada uno de estos tipos.

¿Por qué está aumentando la superficie manejada con Cubierta Vegetal?

Desde hace muchos años, la comunidad científica viene notificando el altísimo riesgo de degradación irreversible de los suelos. De hecho, una las consecuencias de esta degradación de los suelos son los procesos de desertificación.

En concreto, el 75% de la superficie española está en riesgo de convertirse en un desierto.

desertificación tierras España

Este deterioro progresivo de los suelos está generando varios problemas importantes al sector agrícola:

  • Disminución de la fertilidad del suelo, lo que genera la necesidad de aportar cantidades mayores de fertilizantes para conseguir la misma producción
  • Reducción de la capacidad de infiltración y almacenamiento de agua en el suelo, lo que deriva en una disminución de la productividad de las fincas. Además, este hecho genera una mayor necesidad de usar agua de riego, lo que deteriora las reservas hídricas disponibles
  • Destrucción de la vida del suelo, lo que genera problemas fitosanitarios importantes en las plantaciones que, en muchos casos, hace inviable la producción agrícola

Ante este panorama, son muchos agricultores los que están tomando cartas en el asunto ya que entienden que lo más valioso que tienen en sus fincas no es el cultivo sino el suelo.

De hecho, la cubierta vegetal se ha posicionado como la aliada número 1 para el agricultor en la conservación y mejora constante de su suelo.

¿Cuáles son los Tipos de Cubierta Vegetal que se pueden usar en Agricultura?

Los tipos de cubierta vegetal se pueden clasificar en dos: según su naturaleza o según sus características espacio-temporales.

Cubierta Vegetal según su Naturaleza

Cubierta Vegetal VIVA

Es una cubierta vegetal constituida por plantas herbáceas vivas. Estas plantas pueden haber sido establecidas de forma natural (cubierta vegetal espontánea) o de forma artificial (cubierta vegetal sembrada).

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de su uso?

CubiertaVentajasInconvenientes
Espontánea– No hay que realizar ningún gasto en su implantación.
Las plantas que surgen están perfectamente adaptadas al suelo y nos ayudan a mejorarlo según las necesidades del propio suelo.
– Hay una alta diversidad de plantas lo que ayuda al control natural de plagas y de enfermedades.
– Al estar muy bien adaptadas al medio compiten fuertemente por agua y nutrientes con el cultivo principal, siempre que dicha cubierta vegetal no se gestione bien ni a tiempo.
– Según las especies que componen la cubierta vegetal, pueden surgir problemas en el control por causa de rebrotes.
Sembrada– Podemos establecer especies que tengan un ciclo de desarrollo corto, por lo que el control es mucho más fácil y la posible competencia sería menor (haciendo el control adecuadamente).– Tiene un coste de implantación alto.
– Hay que adaptar el suelo a la siembra y realizar abonado para que la cubierta se establezca adecuadamente.
– La siembra de la cubierta supone una operación más en el calendario de labores de la finca, lo que complica más la gestión

Cubierta Vegetal INERTE

Es un tipo de cobertura del suelo que procede de restos vegetales de plantas (Cubierta Vegetal Inerte de Restos Vegetales) o son cubiertas de piedras (no son vegetales pero se puede incluir dentro del grupo de cobertura del suelo).

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de su uso?

CubiertaVentajasInconvenientes
Restos Vegetales– No hay riesgo de competencia por agua y nutrientes con el cultivo.
– Tienen un magnífico efecto de protección del suelo, tanto para la erosión como para evitar la pérdida de agua por evaporación directa desde el suelo.
– Tras su descomposición genera humus de alto valor para el suelo
– Para cubrir completamente el suelo se requieren altas cantidades de estos materiales, lo que encarece mucho el proceso.
– Ciertos materiales, como la paja o los restos de poda, tienen una relación Carbono/Nitrógeno muy alta lo que favorece el secuestro de carbono temporal del suelo y puede inducir en el cultivo lo que se denomina como hambre de nitrógeno.
– En el período estival puede ser problemático al existir un riesgo alto de incendios.
Piedras– No hay riesgo de competencia por agua y nutrientes con el cultivo.
– Tienen un magnífico efecto de protección del suelo, tanto para la erosión como para evitar la pérdida de agua por evaporación directa desde el suelo.
– La gestión del suelo se complica enormemente al producirse sobre los aperos un desgaste importante
– Sólo puede utilizarse en fincas que de forma natural tenga una alta pedregosidad

Cubierta Vegetal según las condiciones Espacio-Temporales

Atendiendo a las condiciones espacio-temporales de la cubierta vegetal podemos considerar dos grandes clasificaciones.

Cubierta Vegetal Total

Es una cubierta vegetal que se distribuye por toda la parcela de una forma homogénea. En este caso, la cubierta se localiza tanto en las calles como debajo de la copa de los árboles.

Cubierta Vegetal Parcial

Es un tipo de cubierta vegetal que se distribuye sólo en el centro de las calle, quedando limpio de hierba el espacio bajo copa. Este tipo de cubierta vegetal es especialmente interesante en cultivos de alta densidad (superintensivo o viña) y para aquella gestión que pretenda la recolección del fruto directamente del suelo donde la hierba podría generar problemas en el proceso.

Cubierta Vegetal Perenne

Se mantiene durante todo el año, desde que brota tras las primeras lluvias otoñales hasta que se seca naturalmente al final de la primavera. Este tipo de sistema es muy poco aconsejable debido a la extrema competencia que se produce entre la cubierta vegetal y el cultivo.

Cubierta Vegetal Temporal

La cubierta vegetal se mantiene desde su brotación tras las primeras lluvias otoñales hasta la entrada de la primavera. El objetivo de acotar la cubierta vegetal en el tiempo es evitar la competencia durante los meses más demandantes de agua y nutrientes del cultivo, como es la primavera.

¿Cuál es el tipo de Cubierta Vegetal que yo utilizo?

Como siempre digo: No hay finca que sea sostenible que no sea rentable.

Por ese mismo motivo, tenemos que buscar un equilibrio entre la mejora constante del suelo y la obtención de la máxima producción de la parcela.

En nuestra experiencia el mejor tipo de cubierta vegetal es:

  • Para fincas de marco estrecho: Cubierta Vegetal Viva – Espontánea – Parcial – Temporal
  • Para fincas de marco más amplio: Cubierta Vegetal Viva – Espontánea – Total – Temporal

Si quieres conocer cómo puede ayudarte el conocimiento del suelo para mejorar los resultados que obtienes con tu finca, te recomiendo que te inscribas GRATIS a la Conferencia Online de acceso inmediato en la que vas a descubrir las 3 Claves para Mejorar la Producción de tu Finca.

Quiero Ver la Conferencia

2 comentarios

  1. Muy buenas. Muchas gracias por las explicaciones tan claras a cerca de este tema, las cubiertas, tan importante.

    Tan sólo ruego me aclare una duda. Si dejo la cubierta vegetal espontánea, total o parcial, en mi caso total, y siego las plantas a principios de primavera, no iré esquilmando las futuras cubiertas vegetales espontáneas por no dejar terminar el ciclo completo?? Es que este caso que pregunto la planta espontánea no dejará nuevas semillas en el suelo por haberla segado, no?

    • Buenas Álvaro, soy María del Mar, del equipo de GesMontes, gracias por tu comentario. De estos temas, ha hablado Juan mucho en estas semanas, te recomiendo que pases por el canal de GesMontes y puedas echarle un vistazo, seguro que te ayuda o en los directos que hacemos una vez al mes. ¡Feliz tarde!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario