Mejora tu suelo,

aumenta tus beneficios.

Aprende a gestionar tu finca agrícola o ganadera como un profesional y aumenta tus producciones gracias al manejo eficiente del suelo que convierte fincas poco rentables en fincas productivas que ganan dinero.

¿Sobre qué tema te gustaría profundizar más?

subvenciones agricultura ecologica

Ayudas a la Agricultura Ecológica

Seguramente hayas escuchado que las Subvenciones de la Agricultura Ecológica es uno de los ingresos extra que se pueden conseguir con este tipo de agricultura. Pero, ¿conoces todos los detalles sobre estas Ayudas a la Agricultura Ecológica? Antes de dar un paso en el cambio de un sistema productivo a otro, siempre recomiendo tener todos…

Detalles

Beneficios e Inconvenientes de la Agricultura Ecologica

Beneficios y Desventajas de la Agricultura Ecológica

¿Tiene la Agricultura Ecológica tantos beneficios como se dice? ¿Qué hay de cierto sobre las desventajas de la Agricultura Ecológica? Son muchas y variopintas las opiniones que se pueden escuchar acerca de la Agricultura Ecológica. Pero, ¿son realmente ciertas? Cuando escucho estas opiniones siempre hago la misma pregunta: ¿Esto lo sabes porque lo has experimentado…

Detalles

agricultura-ecologica

Agricultura Ecológica: qué es y en qué consiste

Posiblemente hayas llegado hasta aquí mientras buscas la verdad de qué hay detrás de Agricultura Ecológica o puede que estés buscando otras formas de hacer agricultura para conseguir mejores resultados en tu finca. Independientemente de cuál sea la razón, en este artículo vas a poder ver qué es la agricultura ecológica y en qué consiste.…

Detalles

humus y arcillas

Importancia del Humus y las Arcillas en el Suelo

Conseguir maximizar la producción y la rentabilidad de una finca es una de las mayores preocupaciones de cualquier productor agropecuario. En esta tarea, tanto las arcillas como el humus en el suelo tienen un papel fundamental. En este vídeo veremos qué es el humus y cómo influye el humus y las arcillas en el suelo…

Detalles

estudio de suelos

Análisis de Suelo: Su Importancia e Interpretación

¿Te gustaría conocer la situación real de tu finca para plantear una solución de gestión que te acerque a su máxima rentabilidad? ¿Te gustaría conocer cómo un análisis de suelo y cómo la interpretación de ese análisis de suelos puede ayudarte a tomar la mejor decisión de gestión en la finca?

Detalles

significado de suelo fertil

¿Cuál es el significado de Suelo Fértil?

Un suelo fértil es una pieza clave en el engranaje de una finca agrícola y ganadera. La máxima rentabilidad en una finca siempre se consigue cuando el productor es capaz de conseguir el máximo de producción con el mínimo coste. Para conseguir tener el mínimo coste es necesario que la mayor parte de los recursos…

Detalles

que es el ph del suelo

Que es el pH del Suelo y Cómo afecta al Desarrollo de la Planta

El pH del suelo es un dato muy importante cuando se está buscando una nutrición completa y abundante de las plantas, tanto del cultivo agrícola como de las plantas que suponen la dieta del ganado.

Por la gran importancia que tiene en la nutrición vegetal, vamos a ver en este vídeo: qué es el pH, qué tipos de pH se pueden dar y qué podemos esperar en cada situación.

Detalles

plantaciones

3 Claves para Mejorar la Producción de una Plantación

La rentabilidad de una explotación agrícola, como un olivar, una plantación de almendros o aguacates, depende principalmente de la producción por hectárea que se pueda conseguir y del coste unitario al que se consiga esa producción.

Es por este motivo por el que la mayor parte del trabajo de un productor o agricultor va encaminado a la búsqueda del aumento de la producción en su finca.

Detalles

diaphorina

HLB en Cítricos

¿Se puede curar o evitar el HLB en cítricos? El HLB o Huanglongbing es una de las enfermedades de los cítricos más preocupantes en todo el mundo que causa pérdidas de producción desde el 30% al 100%, llegando hasta la muerte de la planta. Actualmente, la forma de combatir esta enfermedad es eliminando las plantas…

Detalles

cosechas

Mejora y Asegura tus Cosechas con un Buen Suelo

¿Estás buscando la manera de asegurar la cosecha de tu finca? ¿Piensas que regar con el agua del pozo es la única vía de conseguir mejorar y asegurar la cosecha año tras año? La instalación de un sistema de riego procedente de agua de pozo tiene varios puntos críticos: La posibilidad de legalización del aprovechamiento…

Detalles

finca de monte

Experiencia en Finca Forestal

¿Cuántas veces has escuchado decir que las fincas de monte no son rentables? Es cierto que las fincas forestales no tienen el mismo nivel de rentabilidad por hectárea que una finca agrícola, sin embargo, un correcto entendimiento de los recursos que se tienen y una buena organización pueden llevar la finca desde un punto de…

Detalles

suelo y enfermedades

La Salud del Suelo y la Presencia de Enfermedades

¿Tienes una finca con problemas de Verticilium, Phytophthora, Fusarium, Pythium o alguna otra enfermedad de raíz? ¿Te preocupa que lleguen estas enfermedades a tu finca? De hecho, ¿estás viendo como hay vecinos que ya tienen el problema? Déjame hacerte una pregunta, ¿es la enfermedad la que está o está llegando a tu finca o es…

Detalles

las fincas son mas similares que diferentes

¿Piensas que Tu Finca es Diferente?

¿Alguna vez te han propuesto cambiar la forma de hacer las cosas en tu finca y has pensado que eso no te va a funcionar porque tu finca es diferente? Déjame decirte que entre fincas de todo el mundo y cultivos de todo el mundo existen muchas más similitudes que diferencias. Como ejemplo, te indico…

Detalles

olivar intensivo y superintensivo

Olivar Intensivo o Superintensivo [Con Conferencia]

¿Estás pensando en implantar en tu finca un olivar y no sabes si ponerlo en Intensivo o Superintensivo? ¿Hay personas que te recomiendan el superintensivo pero otros te dicen que lo pongas en intensivo? Como muchas veces sucede, no todo es oro lo que reluce. Por eso, antes de realizar una inversión como la que…

Detalles

caza menor

Modalidades de Caza Menor en Andalucía

Con la entrada en vigor del Nuevo Reglamento de Caza se han incluido nuevas modalidades de caza menor que pueden ser practicadas en Andalucía. En este artículo te mostraré las 11 modalidades de caza menor y los requisitos que se deben cumplir para practicar cada una de ellas. Las modalidades de caza menor son el conjunto…

Detalles

Caza Mayor

Modalidades de Caza Mayor en Andalucía

Con la entrada en vigor del Nuevo Reglamento de Caza se han incluido nuevas modalidades de caza mayor que pueden ser practicadas en Andalucía.

En este artículo te mostraré todas las modalidades de caza mayor y los requisitos que se deben cumplir para practicar cada una de ellas.

Detalles

comprar terreno

Comprar Finca Rústica: aspectos clave a tener en cuenta

Cuando se decide invertir en comprar una finca rústica se hace con la intención de cumplir con un objetivo propuesto y con el deseo de no tener que hacer frente a ningún problema que no tenías planteado. Para comprar la finca con todas las garantías y evitar problemas indeseables es necesario realizar una serie de…

Detalles

comprar terreno rustico

¿La Finca que quieres comprar cumple tu objetivo?

Invertir en comprar una finca es una decisión muy importante que necesita ser estudiada con cautela para evitar que nuestros sueños se conviertan en verdaderas pesadillas. En el vídeo de hoy te mostraré 6 cuestiones muy importantes que debes plantearte en relación a la gestión de la finca que pretendes comprar.   #1.- ¿Cuál es…

Detalles

Aspectos jurídicos al comprar una finca

Comprobaciones Jurídicas en Compra de Fincas

Antes de comprar una finca es muy importante conocer cuál es la situación jurídica del terreno para evitar problemas legales. Hoy te hablaré de las 10 cuestiones jurídicas que debes plantearte antes de llevar a cabo la compra de una finca rústica. 10 preguntas clave para evitar problemas legales en la Compra de un Terreno #1.…

Detalles

Comprobación Fiscal al comprar una Finca

Comprobación Fiscal en Compra de Fincas

Cuando se compra una finca rústica es adecuado conocer cuáles son los impuestos que se van a pagar, tanto por la compraventa, como durante el aprovechamiento de la finca. En este vídeo te explicaré los 4 aspectos fiscales que debes estudiar antes de proceder a la compra de una finca rústica. Aspectos fiscales a tener…

Detalles

Contrato privado de Compraventa de Finca Rústica

Contrato de Compraventa de Finca Rústica

El contrato de Compraventa es el documento que se elabora entre el vendedor y el comprador para definir todos los conceptos y acuerdos entre las partes en la compraventa de una finca rústica. En el presente vídeo te explicaré los aspectos fundamentales que tienes que incorporar en el contrato de compraventa del terreno. Elementos esenciales…

Detalles

Catastro y Registro No Coinciden

Catastro y Registro No Coinciden

Obtener el 100% de garantía jurídica de una finca sólo se consigue cuando el Catastro y Registro comparten los mismos datos de una finca y están coordinados.

Entonces, ¿qué pasa cuando Catastro y Registro no coinciden? ¿Qué prevalece Registro o Catastro? En este vídeo te aclararé todas estas dudas.

Detalles

escenarios de caza

Escenarios de Caza según el Nuevo Reglamento de Caza

¿Estás pensando en diversificar la actividad y oferta de tu coto a través de un Escenario de Caza?

En este artículo te mostraré qué es un escenario de caza, cómo se autorizan y cuáles son los requisitos que hay que cumplir según el Nuevo Reglamento de Caza.

Detalles

Cuanto cuesta Segregar una Finca Rustica

Cuanto cuesta Segregar una Finca

Una de las preguntas más habituales a la hora de segregar una finca rústica es ¿cuánto cuesta segregar una finca?

En este vídeo te explicaré todos los costes que conlleva segregar una finca rústica y algunos consejos importantes para pagar menos impuestos.

Detalles

unidad minima de cultivo en españa

Unidad Mínima de Cultivo

El requisito más importante a cumplir para poder segregar una finca rústica es respetar la superficie definida como Unidad Mínima de Cultivo del municipio concreto donde se localice la finca.

En este video te explicaré qué es la Unidad Mínima de Cultivo y las consideraciones más importantes a tener en cuenta a este respecto. Además, al final podrás conocer las unidades mínimas de cultivo para todos los municipios de España.

Detalles

Orden General de Vedas

Orden de Vedas Andalucía

Con fecha 2 de agosto de 2017, se publicó la Orden General de Vedas de Andalucía donde se especifica los períodos hábiles de caza para la temporada cinegética 2017-2018. En concreto, la Orden de Vedas especifica las fechas durante las que se puede cazar una determinada especie cinegética y las condiciones concretas de su caza.…

Detalles

segregación de fincas

Segregación de Fincas Rústicas

¿Necesitas realizar la segregación de una finca rústica? ¿Te gustaría conocer todo acerca del proceso de segregación de fincas?

En este vídeo te explicaré qué es una segregación de fincas, requisitos para segregar una finca rústica, qué procedimiento hay que seguir y te mostraré algunas situaciones particulares que te puedes encontrar.

Detalles

Deslinde

Deslinde de Fincas

¿Te gustaría aclarar la linde de tu finca con los colindantes? ¿Te gustaría recuperar una parte de tu finca que se apropiado indebidamente el vecino? En este artículo explicaré qué es un deslinde, cuáles son los requisitos a tener en cuenta, el procedimiento a seguir para ejecutarlo y los puntos fuertes que te ayudaran en…

Detalles

Servidumbres de paso

Servidumbres de Paso en Fincas Rústicas

¿Necesitas constituir una servidumbre de paso para poder entrar a tu finca? ¿Un vecino te está pidiendo una servidumbre de paso por tus terrenos?

En este artículo te explicaré que es una servidumbre de paso, cómo se constituye, los requisitos que se tienen que cumplir para conseguirla y qué hacer cuando se enfrenta con el vecino por este motivo.

Detalles

como hacer un pozo de agua

¿Sabes cómo hacer un Pozo?

¿Necesitas agua en tu finca? ¿Estás pensando en hacer un pozo pero no sabes cómo hacerlo?

El agua es uno de los recursos más importantes para cualquier finca, ya sea agrícola o forestal.

Detalles

Valoracion de fincas

Valoración Fincas Rústicas Andalucía

La Valoración de Fincas Rústicas en Andalucía se realiza para conocer el precio real de compraventa, por exigencia del Banco para conseguir un crédito hipotecario sobre la finca o por cuestiones fiscales en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (en compraventas) o en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (herencias). En este vídeo explicaré qué es…

Detalles

gastos compra finca

Gastos Compra Finca Rústica

Cuando se pretende realizar la compra de una finca rústica, no sólo es importante conocer el precio de la transacción, también es importante conocer todos los gastos que conlleva la compraventa de los terrenos. En este vídeo te explicaré cuáles son los gastos de compraventa de una finca rústica y si es el comprador o…

Detalles

autoconsumo

Salas de Autoconsumo en Cotos de Caza

Cuando me preguntan qué tengo que hacer para llevarme mis piezas de caza mayor a mi casa para mi propio consumo, siempre contesto lo mismo: lo principal es tener autorizada una Sala de Evisceración o de Autoconsumo. En este artículo te mostraré todo lo que tienes que saber sobre las Salas de Autoconsumo y cómo…

Detalles

modificacion catastral

Modificar Datos de Catastro

¿Tienes la necesidad de Modificar Datos de Catastro de tu finca rústica porque actualmente son incorrectos? El Catastro es un registro administrativo que contiene la geometría y datos de todos los inmuebles de España, incluyendo fincas rústicas, para servir de base para la liquidación de impuestos, para la obtención de subvenciones y para conseguir permisos…

Detalles

Cambio titularidad catastral

Cambio de Titular Catastral en Finca Rústica

Quizás te sea familiar alguna de las siguientes situaciones con respecto al Catastro:

No apareces como titular catastral de una parcela que es tuya
Apareces como titular catastral en una parcela que no es tuya
No aparecen todos los propietarios como titulares de una parcela catastral

Detalles

partes de un pozo

Partes de un Pozo de Agua

Elegir el tipo de pozo y los componentes que son necesarios para su correcta construcción es uno de los pasos más importantes a la hora de aprovechar el agua de tu finca.

En este artículo te enseñaremos qué es un pozo, cuáles son sus partes, sus ventajas e inconvenientes.

Detalles

precio de hacer un pozo

¿Cuánto cuesta hacer un Pozo?

¿Estás pensando en hacer un pozo de agua y no sabes lo que te puede costar? ¿Has preguntado precios y no te fías de los presupuestos que te están dando?

En este artículo te voy a mostrar los precios de mercado que actualmente hay para hacer pozos y sondeos de agua en la zona de Córdoba y alrededores, IVA no incluido. 

Detalles

memorias anuales

Memorias Anuales de Cotos de Caza

En demasiadas ocasiones, las Memorias Anuales de Cotos de Caza se entienden como un mero documento que hay que realizar para estar en regla con Medio Ambiente. Sin embargo, la relevancia que puede tener para la gestión cinegética del coto es muy importante. En este artículo te mostraré la importancia que tienen las Memorias Anuales…

Detalles

greening PAC

Pago Básico y Pago Verde: qué es y cómo influye en la PAC

La subvención de la PAC es uno de los ingresos más importantes y fundamentales para la rentabilidad de las explotaciones agrarias en nuestro país. Desde la entrada en vigor de la reforma de la PAC en 2015, se sustituye el antiguo Pago Único por el Pago Básico, Pago Verde y Pago a los jóvenes agricultores.

Detalles

3 usos de pozos

Usos de pozos

Se puede afirmar que el agua es el componente más importante de la vida, de hecho, ¡Sin Agua no hay Vida!

Desde tiempos inmemoriales, el agua ha sido pieza clave en diversos sectores de la población, sirviéndose de ella para el abastecimiento, industria, transporte…

Detalles

muladar

Muladares en Cotos de Caza

¿Estás cansado de pagar para que se lleven las tripas y despojos de tu montería? ¿Estás buscando una solución más fácil y barata?

En este artículo te explicaré qué es un Muladar y las ventajas de tenerlo en tu Coto de Caza.

Detalles

gestión cinegética

Gestión de Cotos de Caza: los 5 puntos clave

La caza es considerada como uno de los recursos más importantes de las zonas rústicas, tanto por ser una herramienta imprescindible para la conservación de la naturaleza como por su repercusión económica.

Como cualquier otro recurso natural, la gestión cinegética debe plantearse desde un punto de vista técnico que garantice que dicha actividad sea sostenible y económicamente viable.

Detalles

SIGPAC Andalucía

Alegaciones SIGPAC 2018

El SIGPAC es un Sistema de Información Geográfica que identifica las parcelas declaradas por los agricultores y ganaderos en su declaración de la subvención de la PAC.

Detalles

SIGPAC

Cambio de Cultivo en SIGPAC

¿Estás pensando en plantar olivos o almendros en tu finca de tierra calma?

Cuando se cambia una tierra calma por una plantación de olivar u otro tipo, es fundamental declarar dicho cambio de cultivo tanto en el SIGPAC como en el Catastro.

Detalles

coto de caza

Cotos de Caza en Andalucía

Por su repercusión ecológica, económica y social, la caza se posiciona año tras año como una de las actividades más importantes y fundamentales de nuestras fincas rústicas.

Las competencias en materia de caza están delegadas en las Comunidades Autónomas quienes, a través de su correspondiente Normativa, regulan esta actividad.

Detalles

pozo de agua

Tipos de Pozos de Agua

Por normal general, todas las personas clasifican los pozos en sondeos o pozos abiertos. Sin embargo, los tipos de pozos de agua que existen son bastantes más diversos.

Detalles

Distancia entre pozos

¿Cuál es la mínima distancia entre Pozos de Agua?

Antes de invertir en hacer un pozo o en poner en funcionamiento el que ya tienes en tu finca, es fundamental saber si la captación se puede legalizar. Para ello, es fundamental conocer la distancia mínima entre tu pozo y otros cercanos, además de otras características.

Detalles

Aguas subterráneas o superficiales

Concesión de Aguas Subterráneas o Superficiales

En España la mayoría del agua disponible es considerada de Dominio Público. Su uso privado, por ejemplo en pozos, se debe autorizar por parte de la Confederación correspondiente.

La Concesión de aguas es una forma de obtener el permiso administrativo necesario para usar el agua pública.

Detalles

Cómo Legalizar un Pozo

¿Como Legalizar un Pozo?

La legalización de un pozo es la parte más importante a la hora de poner en funcionamiento un pozo o sondeo. La única manera de asegurar el uso indefinido del agua y su defensa frente a colindantes es tenerlo legalizado.

Detalles