Llega el momento de la poda del olivo y una de las preguntas clave que tenemos que hacernos es: ¿nos interesa más tener un olivo de mayor tamaño o, quizás, sea mejor reducir el volumen de copa del olivo?

Elegir adecuadamente el tamaño de la planta a través de la poda del olivo es fundamental para conseguir buenos resultados productivos en tu finca. Por eso, en este artículo vamos a tratar sobre el arte de regular el tamaño de una planta a través de la poda del olivo.

La poda del olivo es una técnica y un arte que tiene las siguientes finalidades:

  • Conformar la planta para que sea óptima en los trabajos mecanizados que se deben realizar
  • Regular la relación hoja/madera para que la planta envíe sus recursos a la cosecha y no a la madera
  • Renovar las partes envejecidas para conseguir una planta en un estado óptimo productivo
  • Adecuar el volumen de copa al terreno en el que vegeta la planta

¿Qué Importancia tiene el Tamaño del Olivo en la Productividad de una Finca?

Teóricamente, y sin tener en cuenta otros factores limitantes, a mayor volumen de copa por olivo, mayor será su producción. De hecho, hay una frase repetida en este sector que dice: “La cosecha la da el porte”.

Sin embargo, como ocurre en otras cuestiones: no es oro todo lo que reluce.

¿Por qué?

Porque como ya adelantábamos, existen factores limitantes que hacen que no se cumpla esto de “a mayor copa mayor cosecha”.

El factor limitante por excelencia en la producción agrícola es el agua. Pero, ¿qué relación hay entre el volumen de copa y el agua?

Para entender bien todo este proceso, es necesario explicar en primer lugar el proceso de transpiración:

proceso de transpiración vegetal

El proceso de transpiración vegetal es aquel que hace circular el agua desde las raíces de las plantas hasta sus hojas, donde se evapora parte de esa agua transportada. Junto con el agua se transportan sustancias nutritivas para la planta, junto con otras sustancias que ayudan al funcionamiento de la planta.

Una de las cosas más importantes a considerar sobre la transpiración es que a mayor copa de la planta mayor es la cantidad de agua que necesita para realizar sus funciones.

Por eso, regular el volumen de copa con la poda del olivo es fundamental para equilibrar el tamaño de la planta y evitar que las necesidades de agua sean demasiado grandes para la capacidad que tiene el terreno de abastecer a dicha planta.

¿Qué Ventajas e Inconvenientes tiene Disponer de Olivos de Gran Volumen de Copa?

ventajas e inconvenientes de tener olivos grandes

¿Cuál es el Mejor Tamaño de Copa de un Olivo?

Cuando las aportaciones de agua son limitadas (riegos deficitarios o secano), la poda del olivo tiene que orientarse a conseguir árboles de tamaño medio-pequeño para buscar los siguientes objetivos:

  • Cosechas medias-altas cada año
  • Evitar el estrés hídrico
  • Mejorar el rendimiento
  • Mejorar el calibre de la aceituna
  • Reducir los costes de poda, recolección, fertilización y control de la cubierta vegetal

Por eso, siempre digo que la Poda del Olivo es el 50% de la producción que se puede alcanzar en una finca. La Poda es el arte que equilibra el tamaño del olivo a su medio natural y lo rejuvenece, haciéndolo producir cada año de la forma más intensa posible.

Si quieres profundizar más en la gestión de tu olivar puedes acceder ahora a la Conferencia Online Gratuita donde compartiré contigo Los 5 Errores que puedes estar cometiendo que Limitan lo que ganas con tu Finca.

Quiero Ver la Conferencia

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario