En este vídeo, muestro un problema de plaga que pueden tener los olivos pequeños, que, en olivos grandes, dependiendo la intensidad de la plaga, no suele ser preocupante, pero en olivos pequeños puede causar fuertes daños.
Nos encontramos dentro de un olivar que es variedad picual, está a marco 8×8, está en ecológico y consta de una tierra bastante buena. Sinembargo, hay problemas de infección por verticillium importantes. En espacios entre olivos, hemos decidido plantar olivos pequeños.
Lógicamente, como hemos tenido problemas de verticilosis en este olivar, para los nuevos olivos que voy a plantar no voy a volver a elegir picual, pondré plantas que sean más resistentes a verticillium que picual. En este caso hemos elegido el Changlot Real, que es una variedad que me gusta porque es bastante vigorosa con buen rendimiento y tiene un período de floración que solapa con el picual, algo que conviene para que se polinicen mutuamente.
En este vídeo vamos a identificar un problema: observamos los tallos nuevos y nos damos cuenta de que el olivo ha sido comido por un insecto, dejando el borde de las hojas con forma de dientes de sierra. Se trata de otiorrinco. Este es un escarabajo que vive en el suelo y que se alimenta de los brotes tiernos del olivo.
Sabemos que no es glifodes, porque el glifodes se come el tejido que hay entre las dos epidermis de la hoja y se queda como una malla transparente. A diferencia del otiorrinco que se come todos los bordes y las yemas.
Tratamiento: lo vamos a tratar con polvo de arcilla, directamente al tronco, para endurecer la cutícula y que no sea tan agradable para los insectos y haremos tratamientos foliares con preventivo ecológico cada 15 días.
Ya iremos mostrando cómo va evolucionando y cómo vamos controlando esta plaga.