Abarcamos hoy un tema muy importante para la base de una buena producción: el diseño de la plantación.

Este paso se inicia en la oficina, antes de apresurarnos a ir al campo. Te muestro en este vídeo, cómo hemos diseñado las plantaciones que estamos plantando en fincas familiares en Bujalance, para que veáis por qué hemos tomado diferentes decisiones y cómo quedan las diferentes opciones.

Lo que hicimos, en primer lugar, fue medir cada uno de los vértices de la parcela que está marcado por los testigos. La primera parcela que veremos, consta en total de 2 hectáreas, pero realmente tiene 1.6 de superficie donde vamos a poner los olivos. No podemos poner los olivos justo en la linde porque el Código Civil nos dice que al menos tenemos que dejar dos metros a la linde. Además, se ha de tener en cuenta el uso y costumbre de la zona, en este caso, en Bujalance, el uso y costumbre es es no marcar los olivos por fuera de los testigos que se dejan. Un testigo es el olivo antiguo que había en la parcela.

Luego, se han hecho dos diseños. El primer diseño es adaptado a la parte sur porque es la línea más larga y más recta. La parte norte tiene la misma orientación o dirección que tiene el vector de la línea de sur.

En el primer caso, el marco es de aproximadamente 8×8, para que adapte perfectamente tanto a todos los olivos de esta línea sur como a los olivos de la línea norte. Lo que vemos con este tipo de marco es que como la parcela no es cuadrada, sino que es una especie de romboide, al final la línea oeste queda muchísima distancia entre olivo y olivo. Para evitar esto, los marcos cuadrados, como por ejemplo, 8×8, no nos sirven. Tenemos que irnos a otro tipo de marco, como por ejemplo los marcos al tresbolillo. En fincas pequeñas es muy importante tener en cuenta esto, porque de lo contrario, estaríamos perdiendo mucho espacio en los bordes.

La otra parcela, que es aproximadamente unos 6000 m. Hicimos lo mismo, hicimos un marco de plantación de unos 7,92 por 8,5 al cuadro. Pero, en este caso, también quedaría descuadrada y con espacio poco aprovechado si hacemos un marco de plantación cuadrado. Entonces, lo haremos de nuevo al tresbolillo.

Te lo explico todo en este vídeo.

Quizá también te pueda interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario