Con fecha 2 de agosto de 2017, se publicó la Orden General de Vedas de Andalucía donde se especifica los períodos hábiles de caza para la temporada cinegética 2017-2018.

En concreto, la Orden de Vedas especifica las fechas durante las que se puede cazar una determinada especie cinegética y las condiciones concretas de su caza.

 

orden de vedas

 

Orden de Vedas Andalucía: condiciones particulares

  • Conejo

Se podrá utilizar perros a partir del 13 de agosto.

Se podrá ampliar la caza de esta especie hasta el 10 de diciembre, sólo jueves, sábados, domingos y festivos, en terrenos donde existan daños habituales a la agricultura, siempre que se autorice expresamente en el Plan Técnico de Caza. Desde el 1 al 26 de noviembre, el cupo máximo será de 3 ejemplares por persona y día.

 

  • Paloma torcaz

A partir del 1 de enero sólo se podrá cazar desde puesto fijo.

 

  • Aves acuáticas

No se podrá usar munición con plomo en zonas húmedas incluidas en la Lista del Convenio relativo a Humedales de Importancia Internacional, en las de la Red Natura 2000, en espacios naturales protegidos y en las incluidas en el Inventario de Humedales de Andalucía.

 

  • Liebre

Se podrán seguir corriendo liebres con galgos atraillados y cazando liebres con azor y águila harries hasta el 28 de enero.

 

  • Zorro

Durante la práctica de la caza de cualquier especie cinegética, autorizada en el correspondiente plan técnico de caza, se podrá cazar también el zorro desde el inicio del período hábil hasta el 25 de marzo.

 

  • Perdiz con reclamo

Los grupos a los que se refiere el cuadro resumen de la orden de vedas son:

Grupo 1: Andévalo, Campo de Tejada-Aljarafe, Pinares de Huelva, Marisma, Campiña de Cádiz, Alcornocales, Campiña del Valle del Guadalquivir, Sierra Subbética, Depresión de Granada, Desiertos y Valle Almanzora.

Grupo 2: Piedemonte de Subbéticas, Ronda-Grazalema, Los Pedroches, Sierra Morena, Sierra Sur de Jaén, Sierras de Cazorla, Depresión de Baza y Sierra de María y Estancias.

Grupo 3: Tejeda-Almijara, Sierra Nevada, Depresión de Guadix y Sierra de Baza.

 

  • Escenario de caza

Se podrán realizar sueltas para caza perdices, ánades reales, faisanes, codornices, paloma zurita y paloma bravía hasta el 25 de marzo.

Si quiere saber más sobre los escenarios de caza entre para conocer qué son, cómo se autorizan y los requisitos a cumplir para tener un escenario de caza en su coto.

 

  • Cotos intensivos

Se podrán cazar perdices, ánades reales, faisanes, paloma zurita y paloma bravía hasta el 29 de abril, excepto la codorniz que se podrá cazar durante todo el año.

 

  • Corzo

Las batidas podrán realizarse en los cotos que las tengan aprobadas en el Plan Técnico de Caza, únicamente del 5 de marzo al 5 de abril.

Aquellos cotos que renuncien a las batidas, podrán solicitar prórroga para poder cazar a rececho hasta el 25 de mayo.

2 comentarios

    • Hola Brigido, la normativa no lo especifica, por lo que te aconsejo que te pases o llames a la Consejería y hables con los técnicos o mandes una solicitud para que te aclaren la pregunta. Un abrazo, Juan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario