Seguimos con la serie de videos sobre la analítica foliar y el estado del olivar.

En este caso, estudiamos un olivar picual, centenario, de marco 12×12, estricto secano y ecológico desde hace unos cuatro años, el tiempo que llevamos gestionándolo nosotros.
Este año, presenta una carga muy alta y tiene buenos tallos. Lo reseñable es que se trata de un olivar que vamos a arrancar. Y, ¿por qué, a pesar de ser productivo, lo queremos arrancar? Por una decisión personal de la propietaria. La propietaria entiende que tiene que ir renovando el olivar para ir dejándoselo a su hijo en unas condiciones de rentabilidad plena. Se trata de olivos productivos pero requieren mucha mano de obra cualificada, y, su futuro es la mecanización. De ahí, la decisión de replantarlos.

Respecto a su analítica foliar, vemos que está bien el nitrógeno, el fósforo, pero tiene una deficiencia importante de potasio. Y ello se observa en el puntisecado y la hoja deshidratada. Esto es porque el olivo está extrayendo el potasio de la hoja vieja y se lo está llevando a la hoja nueva y a la aceituna.

Aquí se le han dado cinco tratamientos foliares para corregir la posibilidad de falta de boro. El problema es que no se tuvo en cuenta la gran cantidad de cuaje que tuvo esta aceituna y se ha quedado corta la nutrición.

Esta deficiencia hay que corregirla. En este caso, lo haremos con un Tratamiento en Otoño con 40 l. GM HUMIC COMPLEX por cuba de 3000 l., 40 l. GM HUMIC BORO, 10 l. GM CORRECTOR DE CARENCIAS, un saco de Oxycloruro de cobre de 5 kg y luego le voy a añadir un saco de sulfato potásico.

En circunstancias normales, aplicaría dos tratamientos. Sin embargo, como hemos comentado anteriormente, estos olivos vamos a arrancarlos el próximo año, por lo tanto, no tiene sentido mantener la planta más allá de esta cosecha. El olivo tirará de la hoja vieja para sacar el potasio para rendimiento y se quedarán defoliados cuando termine la recolección.

Si quisiéramos mantener el olivar para los próximos años, le echaría dos tratamientos (si diera tiempo por condiciones del clima). Pero como no voy a necesitar mantener el estado de vigor de la planta, porque al final los voy a quitar, pues lo que haremos será darle un tratamiento con lo dicho, sobre todo buscando que tenga un buen rendimiento.

Te lo explico todo en este vídeo.

Quizá también te pueda interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario