Seguimos con la serie de fincas donde vamos a comparar la analítica foliar con respecto al estado vegetativo de la planta en el campo. En este caso, nos situamos en una finca que se encuentra en proceso de recuperación. Es un olivar de marco 8×8, de 2 patas que se encontraba hasta hace unos meses con defoliaciones muy severas.

Para mejorar el estado del olivar, lo que se ha hecho ha sido controlar la cubierta vegetal, dejando un metro en el centro, porque tenemos más de un 10% de pendiente, para cumplir con la condicionalidad reforzada de la PAC (NO el Ecorregimen). No se ha podado todo lo que nos gustaría por el estado de defoliación en el que se encontraba, y se le han dado 3 tratamientos foliares con nuestros fertilizantes.

En la analítica foliar realizada en julio, aparece bajo de nitrógeno, alto en potasio y un poco bajo en fósforo, ¿por qué?

Analítica Foliar

Alto en potasio porque le hemos aportado bastante cantidad de potasio en los fertilizantes y la cosecha que tiene no es muy abundante.

Nitrógeno un poco bajo: Si el nitrógeno tuviera el nivel de deficiencia tal como viene en la analítica foliar, el olivar no tendría unos crecimientos vegetativos tan acusados. Entonces, ¿por qué aparece deficiencia de nitrógeno en una planta de estas características? En esta planta, los niveles de nitrógeno de años atrás han sido bajos por dos razones: una, competencia con la cubierta vegetal. Y dos, la nutrición que se le aportaba era escasa.

Al cambiar eso este año, (controlar mejor la cubierta vegetal y aportarle mayor nutrición) hay crecimiento, el olivo ha consumido ese nitrógeno. Se llama efecto dilución, consiste en que si yo aporto una cantidad de nutrientes y la planta crece, porque la estamos estimulando y tiene los recursos suficientes para crecer, la planta lo que hace es repartir esos nutrientes entre el resto de tejido vegetativo. Como resultado, en la hoja salen niveles bajos, porque se han tenido que repartir más esos nutrientes.

La planta diluye la nutrición que le hemos aportado entre todo el tejido vegetativo nuevo. Si la planta hubiese crecido la mitad de lo que ha crecido, seguramente los niveles de nitrógeno serían más altos.

¿Y por qué el fósforo está un poco bajo? Porque los niveles bajos de nitrógeno arrastran el fósforo.

Forma de corregir esto: hay dos alternativas: alternativa número uno es dar un tratamiento con 40 litros de GM HUMIC COMPLEX, 20 de GM HUMIC BORO, 10 de GM CORRECTOR DE CARENCIAS y cobre.

La siguiente alternativa viable sería si nos da tiempo y la planta está hidratada porque llueva temprano, igual que ese mismo tratamiento, darle dos tratamientos, uno con cobre y otro sin cobre. Si estamos en convencional, ese mismo tratamiento añadiendo un saco de urea.

En esta finca, al venir de muchos años malos, económicamente no está en su mejor momento y, por tanto, la opción que haremos aquí, será la primera, de un tratamiento a la salida del otoño o del verano.

Tampoco necesitamos aportarle más para esa deficiencia de nitrógeno, porque la planta ha crecido lo suficiente para que el año que viene podamos defender una buena cosecha aquí.

Te lo explico todo en este vídeo.

Quizá también te pueda interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario