Desde mi perspectiva profesional, no entiendo una analítica foliar sin hacer además un examen visual a la finca. Por ello, quiero explicarte, a través de varios ejemplos, cómo interpreto yo los análisis foliares de acuerdo al estado del olivar en cuestión.

El primer ejemplo, lo vemos en este vídeo. Se trata de un olivar de la variedad picual, de marco variable, secano estricto, producción ecológica y donde se fertiliza solo por vía foliar. Aquí se hace lo que hacemos siempre, este año se ha podado, se va a limpiar en verano, se acaba de terminar de desvaretar. Y se le ha dado un pase de vibrocultor una vez pasado el 1 de abril, quitando la cubierta central de un metro por la condicionalidad reforzada.

Esta finca (a fecha de primero de agosto) lleva cuatro tratamientos foliares. Se le ha estado echando (en la cuba de 3.000 l.) 40 litros de GM HUMIC COMPLEX, 20 de GM HUMIC BORO, 10 de CORRECTOR DE CARENCIAS y una vez en toda la primavera, se le ha echado un saco de cobre de 5 kg. Esta finca presenta una cosecha alta y buenos crecimientos.

Si veis la analítica foliar, presenta niveles buenos de nitrógeno, niveles justos de fósforo y niveles un poco más bajos de potasio. ¿Por qué?

Análisis Foliar Labiser

Observando el olivar nos damos cuenta de la razón: porque el olivar presenta una carga de aceituna muy alta. El olivar además, tiene una carga de leña grandísima porque los pies son muy viejos. Y esa alta cosecha lo que está haciendo es tirar mucho del potasio, porque como sabéis, uno de los elementos nutritivos que más se consumen en la cosecha es, en primer lugar, el potasio, luego se va el boro y el magnesio, y el nitrógeno también, en la formación del hueso.

¿Qué es lo que aquí ha fallado? cuando nosotros vinimos a ver en post-floración, para hacer el tratamiento de endurecimiento del hueso, no observamos que hubiese tanta cosecha, porque como bien sabéis, la aceituna en post-floración no se ve tanto como se ve ahora. Entonces, no nos percatamos de la necesidad de tenerle que aportar un extra de potasio. Entonces, no se lo hicimos.

Normalmente, cuando el nitrógeno aparece bajo o el potasio, como en este caso, que aparece un poquito bajo, suele arrastrar también al fósforo. Entonces, corrigiendo el potasio, se suele corregir también el fósforo.

Lo que haremos de aquí a la cosecha será: la limpia de las cabezas de los olivos, limpia los chupones, limpia los cortes de vida. Y luego, cuando lleguen las primeras lluvias de otoño, aportaremos un tratamiento a la cuba de 3.000 l. 40 litros de GM HUMIC COMPLEX, 20 de GM HUMIC BORO, 10 de CORRECTOR DE CARENCIAS, 5 kilos de oxicloruro de cobre en polvo al 50, y le vamos a meter como extra un saco de sulfato potásico. En este caso, como la deficiencia de potasio no es muy grave, podemos elegir entre meterle un saco de sulfato potásico o medio saco.

Con el precio que tiene la cosecha este año y la buena cosecha que hay, no me interesa que, simplemente, la deficiencia de potasio se corrija un poco, sino aportarle bastante para que el olivo tenga los nutrientes suficientes para seguir adelante. Entonces, le vamos a aportar, en este caso, un saco completo.

Por lo tanto, recordad siempre que la analítica foliar debe de ir seguida de una visita o de una vista de campo del propio dueño de la finca y observad, qué es lo que está bien y lo que está mal. Yo esta finca la miro y veo que está estupenda. Entonces, esa deficiencia de potasio, como digo, no es algo intrínseco de la finca, sino que es algo derivado de la alta cosecha que tiene. Y tenemos que reponerla antes de que llegue la cosecha, precisamente en el tratamiento de otoño, para que no sufra el olivo en exceso y el año que viene podamos repetir cosecha.

Te lo explico todo en este vídeo.

Quizá también te pueda interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario