¿Es cierto que blanquear los olivos puede afectar a su crecimiento? A menudo, me encuentro con esta creencia. Pues bien, en este vídeo os muestro la prueba que hemos hecho para observar este posible efecto, un mes más tarde después de haber encalado los olivos.

No solo blanqueamos la hoja, que se trató con el atomizador, sino que también se encalaron los troncos. Hemos hecho varias pruebas. Una parte se encaló con cal y otra, se encaló con sulfato de hierro y cal.

¿Qué ocurre cuando el olivo se encala (se blanquea con cal)? Observamos de lejos que existe una zona donde ya no está blanco, es decir, que ha tenido crecimiento vegetativo. En un mes, en pleno verano, la planta ha crecido unos centímetros.

¿Qué conclusión sacamos de este crecimiento vegetativo por delante del encalado? Que el encalado no produce una merma de la fotosíntesis. De hecho, la fotosíntesis utiliza un espectro de longitud de onda de iluminado, digamos que el blanco lo que hace es reflejar el espectro que no utiliza la planta como fotosíntesis. Por lo tanto, lo que hace el blanco es reflejarnos aquellas longitudes de onda de la luz que nos produce una alta temperatura.

En este caso, el objetivo de este tratamiento con blanqueante fue que la aceituna se pusiera blanca para despistar a la mosca del olivo. Pero, al hacerlo, hemos visto que no nos merma la capacidad fotosintética de la planta, sino que en este caso, yo no sabría decir si la aumenta o no la aumenta, pero por lo menos, disminuirla, no la disminuye.

Te lo muestro en este vídeo.

Quizá también te pueda interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario