En el proceso de recuperación de un olivar, se produce algo que veo repetidamente en Fincas que empiezan a mejorar después de haber estado muy deterioradas. La planta durante ese proceso, muestra una apariencia de degradación donde vemos mucha hoja amarilla. Este fenómeno ¿a qué se debe?
Te muestro un caso así en este vídeo, en un olivar picual, de marco 8×8, en secano, ecológico. Una finca que llevamos desde hace unos meses.
Vemos que la hoja amarilla la tiene atrás del todo, se trata de hoja vieja, no es hoja de este año.
Lo primero que yo tengo ver es: el olivo ¿ha mejorado o ha empeorado? Si yo veo que el olivo tiene muy buenos crecimientos vegetativos, indica que el olivo se ha movido mucho. La aceituna que tiene, no es una gran carga aún, pero tiene. Por lo tanto, el olivo está mejorando.
¿Por qué surge tanta hoja amarilla? Por una sencilla razón. El olivo normalmente, a partir de los dos años empieza a tirar la hoja porque es una muda natural. ¿Qué es lo que ocurre en casos de un deterioro extremo? El olivo, cuando está muy defoliado, no crece lo suficiente, está muy parado, al olivo le cuesta mucho trabajo hacer hoja nueva. De hecho, apenas hace porque hay competencia con la cubierta, le faltan nutrientes, la poda es la incorrecta, etcétera. Entonces, el olivo va acumulando hoja vieja y no la tira, porque si la tirase se quedaría desnudo, se quedaría pelado, no haría fotosíntesis y entonces moriría.
En el momento en que el olivo se empieza a trabajar bien y empieza a estimularse apropiadamente, el olivo se da cuenta de que ya tiene los recursos para crecer, y de hecho, empieza a crecer.
Es entonces cuando ya tiene la capacidad de empezar a tirar la hoja vieja. Y lo hace de forma masiva. Va a tirar lo malo, se va a quedar con lo bueno y a ese proceso le llamo yo «que el olivo se sacude las pulgas». Es decir, todo lo viejo, todo lo ineficiente, lo tira.
La hoja vieja no tiene la capacidad fotosintética que tiene una hoja nueva o más nueva, y sin embargo, tiene una tasa de respiración más alta, que hace que consuma más de lo que produce o no sea tan eficiente desde el punto de vista de la aportación de energía. Por ello, le sobra y la debe tirar.
Te lo explico todo en este vídeo.