Nos comentan que, según el IFAPA, en otoño no hay mejoría en los olivos tratados a los no tratados, ¿cuál es nuestra opinión al respecto?

Que depende.

Da igual la cantidad de tratamientos que hagas a un olivar si el resto de labores no las haces correctamente: si no los podas bien, no le quitas la cubierta vegetal a tiempo, no tienes un marco de plantación adecuado, etc. Porque se trata de un conjunto de labores bien hechas, no solo de una buena nutrición.

Por lo tanto, no sabemos en qué condiciones ha hecho el estudio el IFAPA, puede ser que, en su caso, su resultado sea que no haya tenido efecto.

Pero de acuerdo a nuestra experiencia, los tratamientos de otoño son fundamentales, primero, para evitar el repilo. Segundo, para mejorar el rendimiento graso de la aceituna. Y también hay diferencia en cuanto al desarrollo.

De hecho, hemos hecho una prueba de toxicidad de los fertilizantes, donde lo hemos aplicado al 100%, es decir, sin agua en la cuba, donde se han aplicado al 50%, al 25%, para ver cuál es el grado de toxicidad. Y nos hemos dado cuenta que justo solo en aquellas zonas del olivo, (porque lo hemos tratado en parcheos para ver el efecto) donde ha caído el fertilizante, la planta ha crecido. Ha crecido en pleno verano. Lógicamente, la planta no tenía estrés hídrico. También hemos hecho la misma prueba en olivos estresados y no se han movido del sitio.

Entonces, sí vemos que el Tratamiento de Otoño tiene efecto. Si bien, la diferencia es como ellos hayan hecho el estudio.

Te lo explico todo en este vídeo.

Quizá también te pueda interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario