Vamos a ver un ejemplo claro en el que, además de una mala gestión, vemos cómo, a veces, nos estamos gastando el dinero sin ninguna necesidad.
Te muestro, en este vídeo, una finca colindante a la nuestra, que es de un pie, está a marco 8×7 y en secano. Vemos que se trata de una finca que no tiene aceituna, este vídeo es de hace dos cosechas, fue un año seco y, además, se ve una mala gestión. Dejaron la cubierta vegetal entre otros errores.
La cuestión es, llegado a este punto, ellos toman la decisión de rulear la finca. Y yo me pregunto ¿tiene sentido rulear la finca si no tienes aceituna? Y la respuesta es que no. Se rulea para facilitar la recogida. Pero rulear, además de un evidente coste económico, tiene consecuencias negativas a nivel de preparación del suelo para la filtración de agua.
Se están gastando el dinero sin que esa labor sea necesaria, dinero que se podría invertir en otra cosa. Por ello, quiero remarcar que pensemos bien cada labor que realicemos en nuestra finca, estudiarla desde el punto de vista económico, desde el punto de vista de la eficiencia productiva, desde su rentabilidad. Y no actuemos por simple inercia, simplemente «porque siempre se ha hecho así».
Te lo explico todo en este vídeo.