Se nos plantea esta pregunta: ¿cuando vemos que la aceituna está negra, quiere decir que está ya madura? Si la aceituna está negra, ¿puede aumentar su rendimiento?
El color es simplemente un indicativo de algo que pasa. Sin embargo, Hay aceitunas verdes que tienen rendimientos muy altos y aceitunas negras que tienen rendimientos bajos.
El proceso natural de la aceituna es pasar de color verde, amarillo, empieza a enverarse y cambia a negro o morado. Si en el mes de septiembre se está poniendo ya la aceituna negra y el olivo tiene falta de agua, el color tan solo indica que hay estrés y la planta está sufriendo. Pero ello no impide que, con el paso de los meses y el cambio de circunstancias, la aceituna siga haciendo aceite.
Es decir, si hay algún cambio de color antes suele ser por condiciones climáticas, porque la planta está pasando estrés y por ello cambia el color. ¿Eso significa que la planta ya no puede hacer más aceite? no. La aceituna sigue desarrollando su grasa a pesar del color.
Te lo explico todo en este vídeo.

Quizá también te pueda interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario