Como llevo diciendo desde que inicié esta andadura, el éxito de una finca no depende de un solo factor.

En este caso, os quiero enseñar la diferencia entre un secano y un riego en su diferente manejo para que veáis que no siempre el riego es la solución a un manejo deficitario.

En este video, vemos un olivar centenario, picual, regadío y convencional, que usa herbicida, comparado con el olivar colindante que es picual, centenario, ecológico y de estricto secano, con laboreo superficial. Ambos olivos son iguales, la misma edad, el mismo marco, todo igual, porque esto era todo una finca que luego se dividió.

Hay mucha gente que se obsesiona en poner el riego y luego se le olvida que hay factores que son críticos en la producción: la poda, el control de la cubierta, el manejo del suelo y la nutrición.

Los olivos que vemos en secano tienen una buena cosecha y un buen crecimiento vegetativo.

Por otro lado, al observar los olivos de riego en convencional, vemos una loza de hormigón en el suelo generada por los herbicidas, y, en comparación, el tallo es mucho más escaso y la cosecha, mucho más escasa.

Entonces, ¿con esto qué quiero decir? ¿Que los olivos de riego producen menos que los de secano? No, eso no es lo que yo quiero decir. Los olivos de riego, por supuesto, producen más que los de secano cuando el manejo es el correcto.

Seguramente, esta finca, con el manejo que le estamos dando en el secano, si tuviera riego, estaría mucho mejor de lo que está ahora.

El manejo es el que da la producción. Lógicamente, cuanto más agua le aportemos, van a estar mejor. Pero eso no significa que el riego, hagamos lo que hagamos, sea más rentable siempre que el secano, porque si el olivo tiene la misma producción o incluso un poco menos en secano, pero no tenemos los costes del riego, ni de inversión, ni de amortización, ni los costes corrientes de echar a andar un sistema de riego, pues lógicamente, en ese caso, nos será más rentable el secano.

Ahora bien, un riego bien llevado, con la gestión bien hecha, pues lógicamente va a tener mucha más producción y al final será más rentable que un secano. Pero no siempre tenemos que regar para tener buenos olivos, sino que existen muchas maneras de conseguir «estrujar el limón lo mejor posible».

Vemos en este vídeo, el estado de este olivar en junio de 2024. No te pierdas, cómo están estos olivos también después del verano, en el siguiente artículo.

Quizá también te pueda interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario