Posiblemente hayas llegado hasta aquí mientras buscas la verdad de qué hay detrás de Agricultura Ecológica o puede que estés buscando otras formas de hacer agricultura para conseguir mejores resultados en tu finca.

Independientemente de cuál sea la razón, en este artículo vas a poder ver qué es la agricultura ecológica y en qué consiste.

Definición de Agricultura Ecológica

La Agricultura Ecológica o Producción Ecológica es un método de producción agrícola que se caracteriza por conjugar prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente y no aplicar productos químicos de síntesis; todo ello para poner a nuestro alcance alimentos saludables y de calidad.

Esta definición de Agricultura Ecológica puede ser una de tantas que puedes encontrar en diferentes Organismos y muchas páginas web de Internet. Pero, realmente, ¿En qué consiste realmente la Agricultura Ecológica?

La Agricultura Ecológica es un Sistema de Producción Agrícola que se rige por los siguientes criterios:

  • Se trabaja con la naturaleza: usamos las leyes naturales para ayudarnos en la producción agrícola, por eso, trabajamos con la Tierra y no contra ella.
  • Se produce con insumos naturales: en Agricultura Ecológica no se produce con químicos. Esto no quiere decir que no se le pueda echar nada al cultivo. Sí que se puede, pero tiene que tener un origen y proceso natural.
  • Se produce un producto de una elevada calidad: el producto agrícola que se obtiene está limpio de residuos tóxicos para el organismo humano y tiene unos valores organolépticos que no se pueden conseguir con la agricultura química.
  • Se persigue como fin tener un negocio sostenible: NO HAY FINCA SOSTENIBLE QUE NO SEA RENTABLE. La rentabilidad en el campo es un requisito imprescindible. ¿Quién puede pensar en biodiversidad o en no contaminar si no es capaz de dar de comer a su familia? Por eso, la Agricultura Ecológica tiene como fin principal dotar al agricultor de un negocio rentable.

Posiblemente esta definición de Agricultura Ecológica te pueda llegar a sorprender, porque quizás hayas escuchado opiniones de la Agricultura Ecológica como las siguientes:

  • Agricultura Ecológica = No tener Producción o que el cultivo se viene abajo
  • Agricultura Ecológica = Fincas Abandonadas
  • Agricultura Ecológica = No puedes echar para abonar o tratar el cultivo
  • Agricultura Ecológica = Mal Agricultor
  • Agricultura Ecológica = Tiene muchos costes

¿Alguna vez has escuchado algunos de estos comentarios?

Precisamente, estas opiniones negativas o mitos sobre la Agricultura Ecológica son totalmente contrarias a lo que de verdad es este tipo de agricultura. Por eso, te voy a dejar unas afirmaciones para que conozcas lo que de verdad es la Agricultura Ecológica:

  • En Agricultura Ecológica se puede producir tanto o más que en agricultura convencional química. Además, las producciones en agricultura ecológica son más estables que en la agricultura química.
  • En Agricultura Ecológica se pueden echar abonos y fitosanitarios, siempre que sean de origen y procesado natural. De hecho, hay miles de productos diferentes para la Agricultura Ecológica.
  • Los abonos y fitosanitarios de la Agricultura Ecológica son más efectivos que los químicos de la agricultura convencional química. Hay que pensar que la planta es un ser natural y le sienta mucho mejor un producto natural que uno de origen químico.
  • Los costes de la Agricultura Ecológica son más baratos que los de la agricultura química. Ese trabajo con la naturaleza que hablábamos antes hace que puedas reducir muchos costes, además de la posibilidad de poder hacer tus abonos y fitosanitarios.
  • La Agricultura Ecológica necesita de agricultores profesionales que sepan muy bien lo que están haciendo. En esta agricultura no son válidas las soluciones evidentes que se toman en la agricultura convencional, se necesita de un grado importante de formación para hacerlo bien y tener los resultados esperados.

Es cierto que hace ya algunos años las fincas que se ponían en ecológico eran para conseguir subvenciones y ayudas por parte de agricultores que tenían fincas marginales con bajas producciones. Por eso, siempre se ha asociado la Agricultura Ecológica como algo malo para una finca o a escasa rentabilidad o que no se puede hacer nada…

Sin embargo, esto ha cambiado. A día de hoy existen innumerables herramientas que nos permiten tener una finca productiva y sostenible, consiguiendo mejores resultados económicos al final del año.

Actualmente, la producción que se obtiene de la agricultura convencional química está siendo sometida a unos niveles de precios muy bajos, lo que está generando que sea muy difícil poder mantener la rentabilidad de una finca bajo este sistema.

Ante esta situación hay que reinventarse diferenciando el producto agrícola como un producto de calidad y sano, que es lo que está buscando el mercado. Por esto y todo lo expuesto anteriormente, la Agricultura Ecológica se alza no sólo como un sistema de producción agrícola alternativo, sino como el presente y el futuro para el agricultor.

Si te interesa la agricultura ecológica o estás buscando mejorar tus resultados a través de nuevas formas de gestionar tu Finca, puedes seguir profundizando a través de esta Conferencia Online Gratuita de acceso inmediato en la que vas a descubrir cómo encontrar la Máxima Rentabilidad de tu Finca un paso más allá de la Agricultura Ecológica.

Quiero Ver la Conferencia

16 Comentarios

  1. Me gustaría conocer sobre herbicidas naturales para la eliminación de maleza sin hacer daño a la tierra. Gracias

    • Hola Justo. El mejor herbicida para aplicar en Agricultura Ecológica es la desbrozadora. Para la certificación de Agricultura Ecológica no hay ningún herbicida actualmente que esté homologado para dicha cuestión. El único herbicida que es más inocuo (aunque no se puede aplicar según la Certificación de Agricultura Ecológica) es el vinagre al 0%. ¿Cuál es el problema? Que el coste de aplicación en una hectárea es prohibitivo. Así que lo mejor es eliminar las hierbas por medios mecánicos. Un Abrazo, Juan Casado.

  2. Espero que la Conferencia me ayude a poder mejorar mi finca y los conocimientos que pones a disposición de muchos de nostros, no espero que sean menos.
    Saludos y muchas gracias!!!!

    • Hola Juan, ya está disponible la Conferencia en la que puedes profundizar sobre la Agricultura Ecológica. Un abrazo, Juan Casado.

  3. Hola Juan, yo trabajo en Perú conduzco una finca familiar que en forma conjunta con la familia la hemos ido mejorando, nosotros por el tema del agua conducimos dos tipos de cultivo, unos son mango (frutales) que solo se riegan una vez al año y en otra finca muy aparte conducimos pallar (Phaseolus lunatus), este cultivo tiene Denominacion de Origen como Pallar de Ica y que lo estamos conduciendo con la orientacion ecologica y doy fe de lo que escribes, poco a poco te estare trasmitiendo lo que realizo, no puedo decir que estoy logrando resultados excelentes, pero si te digo que son optimos de acuerdo a lo que invertimos en el campo, gracia por brindarme la oportunidad.
    Saludos
    Juan Felipe

    • Hola Juan Felipe. Me encanta que ya estés trabajando en Agricultura Ecológica. Yo me repito constantemente una frase: Esto no se acaba hasta que gane. Hay que ser persistente porque muchas veces el éxito está sólo un pequeño paso más allá del momento en que te rindes. Por eso, te animo a que sigas en el camino de la Agricultura Ecológica porque estoy seguro que te dará lo que ya te está dando, grandes satisfacciones. Un Abrazo, Juan Casado.

  4. Gracias estos contenidos son vital importancia para mi, mi deseo es producir y consumir alimentos orgánicos, cuidar mi salud, la de mi familia, la del planeta.

    • Hola Adolfo. Me encanta escuchar esto. La Agricultura Ecológica no es sólo el método más rentable para gestionar una finca sino que es una forma de ver y vivir nuestro planeta. Un Abrazo, Juan Casado.

  5. Hola Juan, llevo 2 años trabajando en modo ecologico la finca familiar de citricos en la comarca de la Safor, Valencia, y esta será la sexta temporada de venta directa al consumidor, duplicando cada año el volumen de ventas.
    Estoy reuniendo documentacion para la peticion del certificado de produccion ecologica pero necesito saber como puedo conseguir los documentos para llevar el registro de las actuaciones que llevamos a cabo en el huerto.
    Si me pudieras orientar…estaria agradecido.
    Salu2.

    • Hola Jesús, me alegra mucho escuchar que ya llevas tiempo haciendo Agricultura Ecológica con buenos resultados. ¡Enhorabuena! En breve tendrás un contenido sobre la Certificación Ecológica, mientras tanto te digo que el Registro de Actuaciones se lleva en un Cuaderno de Campo, parecido al que te piden para la PAC pero más completo. Normalmente, la empresa Certificadora que te expedirá el certificado de Agricultura Ecológica será la que te dé el modelo de cuaderno de campo donde podrás registrar las actuaciones que llevas a cabo en la finca. Un Abrazo, Juan Casado.

    • Hola Jesús, yo estoy en Dénia, con una plantación de aguacate con solo 4 meses y también quiero certificarla en ecológico. podemos ayudarnos a hacer el camino. Por el momento nuestra plantación es pequeñita, poco más de una hectárea, pero con posibilidad de crecer en las próximas temporadas. Aguacate y mango es nuestro producto objetivo. Según parece, con lo que hay que pagar anualmente por estar certificado en ecológico, compensa a partir de 4-5 hectareas. Al plantar en semiintensivo no será necesario tantas hectareas, quizás la mitad, pero queremos que nuestra primera plantación vaya en ecológico directamente. Estamos rodeados de naranjos con suelos desérticos por el efecto de los venenos que se usan como si no hubiera un mañana. Nosotros hasta arriba de hierbas, que en veranos nos han venido bien para proteger a los plantones de la radiación solar y mantener la humedad del suelo. Pero ahora pasaremos tractor por las calles y desbrozadora por los caballones. Aunque con lo que llueve en Denia, dentro de 2 meses estaremos igual de hierbas. Las hierbas molestan más desde un punto de vista estético de de otra cosa, pero, claro, debemos contener su crecimiento haciendo una intervención de vez en cuando. Otra opción que nos planteamos es malla antihierbas. cómo contienes tú las hierbas en tu plantación de naranjos?

      • Hola Sergio, la cubierta vegetal se debe manejar según las características de cada cultivo y cada finca. Yo suelo utilizar desbrozadora de martillos o de cuchillas. En algunos casos hay que intervenir con una leve labor superficial, en zonas donde las precipitaciones son muy escasas. Otra forma de actuar muy útil es el acolchado. Un abrazo, Juan Casado.

  6. Me interesa la agricultura ecológica para el cultivo de banano y poder controlar Mycosphaerella fijiensis de manera amigable para el medio ambiente y el consumidor

    • Hola Hugo, La Agricultura Ecológica no sólo es una opción para el agricultor, sino que es la opción de presente y futuro. Tanto en el caso de la enfermedad que me comentas como en otras que se puedan dar en otros cultivos, la Agricultura Ecológica tiene herramientas y experiencias suficientes para garantizar buenas cosechas y evitar problemas con plagas y enfermedades. Un Abrazo, Juan Casado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario