¿Te gustaría conocer la situación real de tu finca para plantear una solución de gestión que te acerque a su máxima rentabilidad? ¿Te gustaría conocer cómo un análisis de suelo y cómo la interpretación de ese análisis de suelos puede ayudarte a tomar la mejor decisión de gestión en la finca?

En el vídeo de hoy vamos a ver qué es un análisis de suelos, cuál es su importancia y la interpretación del análisis de suelos.

¿Qué es un Análisis de Suelo?

Es un estudio analítico del suelo donde se valoran una serie de parámetros físico-químicos que nos orientan de la situación actual de ese suelo.

Nos da valores como el contenido de ciertos macro y micronutrientes, el pH, su fertilidad, su capacidad de retención de agua, entre otros muchos otros aspectos.

La idea de realizar este estudio de suelos es conocer cuantitativamente cómo está el suelo en la actualidad y poder tomar la mejor decisión de gestión en función de los resultados que se obtengan.

Pero ¡OJO!, no puedes tomar los resultados del análisis como valores definitivos y concluyentes de lo que ocurre en tu suelo.

Como he dicho anteriormente, el análisis de suelos te da una imagen cuantitativa exclusivamente de los parámetros físico-químicos del suelo. No se tiene en cuenta los parámetros biológicos que, sin embargo, son fundamentales en el funcionamiento de cualquier suelo.

 

¿Cuál es la Importancia real del Análisis de Suelos?

A un médico no se le ocurre recetar una solución a un paciente si previamente no se ha asegurado cuál es su problema. Para ello, en muchas ocasiones se usan análisis de sangre donde se valoran los parámetros resultantes del análisis en el conjunto de la situación del paciente.

Lo mismo ocurre en el suelo. No se puede plantear una solución para un cultivo o para la vegetación que alimenta al ganado de una finca sin antes haber entendido en qué situación está funcionando el suelo actualmente.

Por eso, lo más importante del análisis de suelos no es el propio resultado sino que es la interpretación del análisis de suelos.

 

Si quieres ver cómo hago la interpretación del análisis de varios suelos, te recomiendo que te registres totalmente gratis a la conferencia que he preparado que se denomina La Importancia del Análisis de Suelos y su correcta Interpretación.

 

Quiero Ver la Conferencia

 

El Muestreo de Suelos

Un punto que es fundamental a la hora de obtener los resultados más precisos de un análisis de suelos es el muestreo de suelos.

¿Por qué?

Porque los resultados que vamos a obtener en el análisis son fiel reflejo de la muestra de suelo que hayamos cogido.

¿Qué es un Muestreo de Suelo?

Es la toma de muestras de suelo en la propia finca en función de unos puntos clave que te van a permitir poder tomar decisiones. Los parámetros a tener en cuenta para hacer el muestreo de suelos son:

  • La muestra que lleves al laboratorio de suelos debe pesar mínimo 1 kilogramo
  • La toma de muestras de suelo se debe coger al nivel de las raíces del cultivo. Si es un cultivo herbáceo basta con coger la muestra de la zona superficial. Por el contrario, si es un cultivo leñoso es necesario hacer una cata más profunda hasta llegar al nivel de la raíz.
  • No se deben mezclar horizontes de suelo
  • Se debe coger una muestra de cada zona de diferente tipo de suelo

Hacer un muestreo de suelos adecuado nos asegurará que los resultados que obtengamos en el estudio de suelos sean los más precisos y, por tanto, podremos tomar las decisiones que se estimen oportunas con la mayor garantía de éxito.

El análisis del suelo es lo primero que yo hago cuando llego a una finca. Me da una idea bastante precisa de cómo está funcionando el suelo y cómo se puede trabajar para mejorar la situación de la finca. Pero no lo tomo como valores definitivos, lo interpreto que es lo que me da la realidad de lo que está pasando en la explotación.

 

Por su importancia en la rentabilidad de cualquier finca, te recomiendo que accedas de forma gratuita a la conferencia online que he preparado para ti que se denomina La Importancia del Análisis de Suelos y su correcta Interpretación.

Conocer tu Finca y tener datos correctos te va a permitir ahorrar dinero en tu plan de abonado, tener una finca fértil y con nutrientes disponibles para tus cultivos y evitar plagas y enfermedades. ¡Nos vemos en la Conferencia!

 

Quiero Ver la Conferencia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario