Seguramente hayas escuchado que las Subvenciones de la Agricultura Ecológica es uno de los ingresos extra que se pueden conseguir con este tipo de agricultura. Pero, ¿conoces todos los detalles sobre estas Ayudas a la Agricultura Ecológica?

Antes de dar un paso en el cambio de un sistema productivo a otro, siempre recomiendo tener todos los datos de dónde te estás metiendo. Por eso, en este artículo vamos a ver en detalle todo sobre las Ayudas a la Agricultura Ecológica, las cuantías de las subvenciones, los compromisos y los requisitos que hay que tener en cuenta.

Antes de comenzar con el contenido propio de este artículo, es imprescindible aclarar que la subvención que se puede obtener por hacer Agricultura Ecológica es simplemente un ingreso extra que podemos conseguir. Este tipo de Agricultura tiene muchas otras ventajas que la hacen superior sobre la Agricultura Convencional.

Para profundizar más sobre este tema, puedes inscribirte a nuestra Conferencia Online Gratuita en la que descubrirás cómo puedes encontrar la Máxima Rentabilidad de Tu Finca un paso más allá de la Agricultura Ecológica.

Quiero Ver la Conferencia

Normas para las Ayudas de Agricultura Ecológica

Una de las muchas ventajas que tiene la Agricultura Ecológica es que puedes obtener una ayuda para este tipo de producción. Pero como cualquier subvención, las ayudas de la agricultura ecológica tienen una serie de normas y requisitos. Aunque cada Comunidad Autónoma es la que regula específicamente las subvenciones de la Agricultura Ecológica en su zona de actuación, las normas generales que vas a encontrar para este tipo de ayudas son las que vamos a ver a continuación.

Certificación en Agricultura Ecológica

Para optar a conseguir una Subvención de Agricultura Ecológica es necesario que la finca esté certificada o en proceso de certificación por una entidad acreditada, es decir, por una Empresa Certificadora.

Esta empresa realizará un control sobre lo que estás haciendo en la finca y emitirá un certificado como Conversión a Ecológico (si no has pasado aún el plazo de conversión) o como Ecológico (si has pasado el plazo de conversión). Es este proceso de control que realiza la empresa certificadora uno de los requisitos que tienes que cumplir para poder acceder a las Ayudas de Agricultura Ecológica.

Superficie Mínima

Dependiendo la Comunidad Autónoma, se puede establecer una superficie mínima para que la finca tenga derecho a solicitar las Subvenciones de Agricultura Ecológica. Por ejemplo, para solicitar la Ayuda de Agricultura Ecológica en Andalucía se necesita tener al menos la siguiente superficie de finca:

ayudas agricultura andalucia

Período de Compromiso

Cuando se consigue una Ayuda de Agricultura Ecológica se estable un período de compromiso mínimo por el cual el agricultor tiene la obligación de mantener la producción ecológica en su finca, es decir, el productor tiene que mantener su finca bajo el régimen de Agricultura Ecológica durante este período mínimo.

¿Cuál es en concreto el período de compromiso?

En la Ayuda de Agricultura Ecológica de Andalucía, el período de compromiso es de 5 años. Esto quiere decir que cuando obtengamos la Subvención de Agricultura Ecológica estaremos obligados a mantener este sistema agrícola durante, al menos, 5 años.

¿Qué pasa si queremos salirnos de ecológico antes?

Si tienes una Ayuda de Agricultura Ecológica y te quieres salir antes de que termine el período de compromiso, habrás incumplido los requisitos legales de dicha ayuda y tendrás que devolver el dinero recibido más los intereses de demora que se hayan podido generar. ¡Por eso hay que pensar las cosas dos veces antes de hacerlas!

Ser Agricultor Activo

Al igual que ocurre para cobrar la subvención de la PAC, para acceder a la Subvención de Agricultura Ecológica necesitas cumplir los requisitos de Agricultor Activo.

Y te estarás preguntando… ¿cuáles son los requisitos para ser agricultor activo?

Te lo resumo rápidamente, según establece en el Real Decreto 1075/2014 se considera agricultor activo aquel cuyos ingresos agrarios, distintos de los pagos directos por subvenciones de la Política Agraria Común, suponen al menos el 20 % de sus ingresos totales en el periodo impositivo disponible más reciente o en alguno de los dos periodos impositivos inmediatamente posteriores.

Por ejemplo, si un agricultor declara 2.000 € de actividad agraria que no sean de pagos directos de un total de 10.000 €, se cumpliría este 20% de mínimo.

Ser el Titular de la Finca

La persona física o la empresa que solicite la Ayuda de Agricultura Ecológica deberá ser la titular de la finca sobre la que se pida la ayuda.

Aquí se puede dar una discordancia:

Si tienes la finca arrendada el titular en ese momento de la explotación de la finca es el arrendatario, por lo tanto, tendrá que ser esa persona quien solicite la ayuda.

En resumen, los requisitos generales que se debe cumplir para acceder a las Ayudas de la Agricultura Ecológica son:

  • Estar bajo el control de una empresa Certificadora
  • Tener una finca con superficie superior a la mínima
  • Período mínimo de compromiso
  • Ser Agricultor Activo
  • Ser el titular de la finca

Cuantías de las Ayudas

Una vez hemos visto los requisitos que debes cumplir para acceder a las Subvenciones de Agricultura Ecológica, vamos a pasar a ver las cuantías que puedes recibir por estas Ayudas.

Como se comentó anteriormente, cada Comunidad Autónoma tiene una sus propias reglas y especificaciones. Por eso, en esta ocasión vamos a mostrar algunos detalles de las ayudas que puedes recibir en algunas Comunidades Autónomas:

Ayudas Agricultura Ecológica: Fase de Conversión

conversion agricultura ecologica

Ayudas Agricultura Ecológica: Fase Ecológica

subvensiones agricultura ecologica

Estas cuantías que se exponen son orientativas puesto que en cada convocatoria estas cantidades se adaptan según el criterio de la Administración.

Como puedes ver, las Ayudas de la Agricultura Ecológica son muy interesantes para la rentabilidad de una finca Agrícola. Sin embargo, hay que estar muy seguro de que quieres hacer Agricultura Ecológica, de lo contrario, una ventaja la puedes convertir en una pesadilla.

Por eso, te recomiendo que te inscribas a una Conferencia online gratuita muy especial en la que vas a tener los datos necesarios para poder tomar la mejor decisión y en la que descubrirás cómo puedes conseguir la máxima rentabilidad de tu Finca un paso más allá de la Agricultura Ecológica.

Quiero Ver la Conferencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario