Quizás te sea familiar alguna de las siguientes situaciones con respecto al Catastro:

  • No apareces como titular catastral de una parcela que es tuya
  • Apareces como titular catastral en una parcela que no es tuya
  • No aparecen todos los propietarios como titulares de una parcela catastral

En este vídeo te mostraré qué es un Cambio de Titular Catastral, los efectos de no corregir una Titularidad Catastral Errónea y cómo llevarla a cabo.

¿Qué es el Catastro?

El Catastro es un registro Administrativo que contiene la cartografía y datos de todos y cada uno de los inmuebles de España. Entre esos datos, se pueden destacar el valor catastral y el titular del inmueble.

A partir de estos datos contenidos en Catastro, se liquidan impuestos como el IBI o el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, se pueden solicitar autorizaciones Administrativas y se pueden gestionar algunas subvenciones.

Por ello, es fundamental que los datos que existen en este Organismo reflejen fielmente la realidad de la finca.

 

¿Qué puede pasar si no se corrige la Titularidad Catastral?

Corregir o modificar la Titularidad Catastral de una parcela es fundamental para evitar los siguientes problemas:

  1. El IBI lo estará pagando una persona que no es la propietaria real de la finca.
  2. Si esa persona, que incorrectamente es la titular de la parcela, se niega a pagar el IBI pueden llegar a embargarla.
  3. A la hora de solicitar permisos administrativos para trabajos en la finca se suele requerir aportar una Certificación Gráfica y Descriptiva del Catastro donde se indique que es la titular de la parcela. En caso de no estar bajo tu titularidad, será muy difícil conseguir esos permisos.
  4. En ciertas subvenciones se exige presentar Certificaciones del Catastro para justificar quién es el titular de la parcela. En caso de ser el dato incorrecto, se complica mucho esta gestión.

 

¿Cuándo realizar un Cambio de Titularidad Catastral?

Es necesario llevar a cabo un Cambio de Titularidad Catastral:

  1. Tras la compraventa, donación o herencia de una finca, es decir, cuando la finca cambia de propietario
  2. Cuando se modifiquen los porcentajes de propiedad de una parcela
  3. Cuando la parcela tenga una Titularidad Catastral Errónea. En este caso, más que un procedimiento de Cambio de Titular hay que realizar un procedimiento de Corrección de Errores

 

¿Qué obligaciones impone el Catastro?

Cuando se haya producido un cambio de propietario en la finca, el Catastro requiere que se comunique dicho cambio con un máximo de 2 meses tras haberse producido ese acto.

 

¿Cómo hacer un Cambio de Titular Catastral?

Tanto para Cambios de Titularidad Catastral como para la Corrección de Titularidad Catastral Errónea, es necesario presentar los modelos oficiales que correspondan junto con la documentación acreditativa de la propiedad de la finca, como son Notas Informativas del Registro de la Propiedad, Escrituras Públicas o Contratos de Compraventa.

El procedimiento completo y los modelos los puedes encontrar en la página de cambio de titular de Catastro.

 

En definitiva, el cambio de Titular Catastral en una finca rústica es fundamental para evitar problemas con impuestos o con procedimientos administrativos. Para ello, es necesario tramitar el correspondiente procedimiento de Cambio de Titular o Corrección de Errores Catastrales, según proceda.

54 Comentarios

  1. Buenas. Mi.pregunta es que en el.2010 adquirí la parcela de mi madre es más una donación pero hicimos un contrato que luego hubo que rectificar por que había que poner un precio indistintamente que se la pagará o no . Desde el2011 ya pago el Catastro que ya viene a mi nombre. Quieren embargados por una deuda de mi.padre.aún no siendo suya por que al comprarla Mi madre aún.estaban casados. La deuda adquirida.por.Mi padre.fue posterior a esa compra y quiero saber si pueden embargarla si el.dueño.de.la finca que la vendió en trozos la eleva a publica. Y saber por que se me deniega mi terceria. El dueño.del.terreno es D Mario caliente y Dña Pilar Rodríguez Martín. Y si pesa sobre este terreno total alguna deuda en el catastro y si está embargada

    • Hola Jacqueline, si entiendo bien, la finca la has comprado en proindiviso, con lo cuál debes de compartir finca registral con tu padre. Cuando se produce un embargo sobre una finca registral afecta a toda la finca, independientemente el porcentaje de propiedad que tengas. Es uno de las peores situaciones que te puede ocurrir cuando tienes una finca en proindiviso, que cualquier situación os afecta a todos. Te recomiendo que consultes a un abogado. Un saludo, Juan Casado.

  2. Mi problema es que Catastro no me dice donde tengo la finca. Compre una finca que luego resultaron 5 pero todas juntas en la realidad. Tengo escritura y las registré. Pero mi sorpresa es que no están a mi nombre en catastro y me piden que demuestre yo donde están las fincas. Hasta me dijeron tonto ( un funcionario de catastro) por haber comprado una finca sin estar reflejada en catastro. Es decir; pago una compraventa ante notario, pago 5 fincas en registro y no tengo manera de que catastro las ponga a mi nombre porque no saben donde están. En dos de las fincas tengo la parcela y polígono en las otras no. Pero tienen la numeración antigua de catastro y ni si quiera me dan la equivalencia a la numeración de mis fincas. Para que sirve Catastro me pregunto. Este problema lo tengo desde 2007. Y ya no se que hacer para que en Catastro se vean reflejadas las fincas, al menos las dos con la numeración antigua de Catastro…

    • Hola Frederic, te recomiendo que vayas a la Notaría y pongas cada finca registral con una parcela catastral. Si no coinciden debes contratar a un ingeniero que te elabore un informe para practicar la segregación en el catastro, conforme a la escrituras del notario. Con eso ya le demuestras al catastro cuál es la geometría de tu finca y ellos lo tienen que aceptar. Un abrazo, Juan Casado.

    • Hola Lola, este trámite no tiene tasas, sólo tienes que presentar el modelo de cambio de titularidad del Catastro. Un abrazo, Juan Casado.

  3. Hola, recientemente le han llegado recibos de contribución a mi abuela por una finca que ha vendido hace más de 30 años . El caso es que los siguientes propietarios (más de uno) no han cambiado la titularidad en el catastro (que debería ser su obligación).¿ es normal que le exigan el pago a mi abuela? ¿Que pasa si se niega a pagar?

    • Hola César, lo primero que tienes que hacer es pagar. Si te niegas a pagar te embargan. Debes pagar y cuando se corrija la situación en Catastro solicitar la devolución de ingresos indebidos con sus respectivos intereses de demora. Otra solución: decirles a los propietarios actuales que paguen ellos la contribución, en nombre de tu abuela, hasta que el asunto se aclare en el Catastro. A su vez, tenéis que ir poniendo en marcha el cambio de titularidad catastral bien lo hagáis vosotros directamente (con la escritura de compraventa) o bien que lo hagan los actuales propietarios. Un abrazo, Juan Casado

  4. Buenas tardes, nos acaba de llegar un recibo de Ibi correspondiente a una finca a nombre de mi madre, fallecida hace 4 años, situada en el pueblo natal de ella. El caso es que suponemos se trata de un error de titularidad catastral, puesto que mi madre nunca nos informó de tener ninguna propiedad allí. Como puede ser que de repente se haya generado ese recibo.? Pueden reclamar a los herederos? y que debemos hacer para que no nos reclamen?

    • Hola Amparo. Los recibos de IBI se emiten a la persona que aparece como titular en el Catastro de ese inmueble. Ese recibo lo pueden reclamar a los herederos porque son los que tienen los derechos y obligaciones del fallecido. Te aconsejo hacer lo siguiente: 1) Revisa a qué inmueble corresponde el IBI y busca quién es el verdadero propietario del inmueble. 2) Solicita la corrección de datos catastrales demostrando documentalmente quién es el verdadero propietario del inmueble. 3) Una vez te contesten con la rectificación catastral deberás solicitar al Ayuntamiento u Organismo Local que gestione el IBI que te devuelvan el dinero que habéis pagado por el IBI. Si no pagáis el IBI pueden iniciar un expediente de embargo contra vosotros, por eso, te comiendo que lo paguéis y luego solicitéis la devolución con los intereses de demora. Un abrazo, Juan Casado.

  5. Hola buenas he comprado una parcela edificable y quiero inscribirla como almacen nose que pasos hay que seguir ni de que cantidades de dinero ablamos si alguien me puede asesorar mil gracias

    • Hola Dori, lo mejor es que hables con un arquitecto que te pueda ayudar con esta parcela edificable. Un saludo, Juan Casado.

  6. Buenas tardes: Hace unas semanas, trás el fallecimiento de mi madre y realizando los pagos de impuestos establecidos, hemos descubierto que mi madre tiene dos fincas, unidas pero dos, en un monte adjudicadas en el catastro (en favor de mi madre y herederos).
    El caso es que no tenemos ni idea de donde proviene la titularidad de esas fincas, pero coincide que en el catastro se ha modificado el registro catastral en 2016 sin participación de mi madre ni de nosotros…. ¿Es posible saber, desde el expediente del catastro u otros, de donde proviene la titularidad del inmueble que ha recibido mi madre y nosotros como herederos? Aún estamos sorprendidos de este hecho ya que jamás hemos oido de mi madre que tuviera esos bienes (de escaso valor económico pero bienes a fin de cuentas) y ella ha estado en una residencia, ajena al mundo por razónes de enfermedad, desde 2014…. siendo imposible que nos diera aclaraciones y por supuesto sin haber efectuado compra o aceptación algúna de herencia o donación. Comprenderá Vd. que estemos alucinando…. Muchas gracias por su orientación y enhorabuena por su trabajo.

    • Hola. Como titulares de la finca tenéis derecho a que el Catastro os facilite todos los documentos que obran en su poder en relación a este inmueble. Por tanto, te recomiendo que vayáis al Catastro como herederos de tu madre y le pidáis explicaciones a los técnicos. Un saludo, Juan Casado.

  7. Buenas tardes
    A raíz de una apertura de herencia aparece un bien a nombre de mi abuelo que no está registrado ni encontramos escrituras.
    Asumimos que es un error de transcripción del dni por gestiones que hemos ido haciendo en el catastro. Entonces Hablamos con la persona que vive en el inmueble desde hace 30 años y que aparece como propietario en el registro y le pedimos que vaya a subsanar el error al catastro, pero es una persona anciana y no es posible que haga la gestión por sí misma.
    Mi consulta es si para solicitar el cambio de titularidad registral puede hacerlo la persona heredera del titular que aparece erróneo en el catastro o ha de hacerlo el propietario que aparece en el registro de la propiedad
    Muchas gracias por todo

    • Hola Lina, esta cuestión la puedes solucionar de la siguiente manera: 1) Solicita una nota simple del inmueble del anciano. Para ello, coge el número de DNI de la persona y su nombre completo. 2) Con el modelo de corrección de errores del catastro y la nota simple del registro justificas que esa casa no es vuestra. Un abrazo, Juan Casado.

  8. Buenas noches,
    En la herencia de mi padre hay una finca escriturada y registrada pero sin parcela ni polígono ya que son unas escrituras de 1977.
    Investigando he dado con la posible finca. Obteniendo una referencia catastral. ¿ Están obligados en el catastro a darme el titular de esa finca?.
    En el caso de que no figure titular,¿ que tengo que hacer para ponerla a mi nombre?
    Muchas gracias.

    • Hola David, lo primero que tienes que hacer es determinar, a ciencia cierta, si la finca que piensas que es, realmente es la tuya. Una vez estés seguro deberás ir al Catastro para que te digan si esa finca estaba a nombre de tu padre o de alguno de sus antecesores. Por eso, te recomiendo que vayas con un certificado histórico literal del Registro de la Propiedad, donde vienen todos los anteriores propietarios. Si simplemente vas a preguntar por la parcela sin más datos te van a decir que por la Ley de Protección de Datos no te pueden dar la información. Para que te la den tienes que mostrar que estás legitimado para ello. Por eso, debes llevar el certificado histórico de la finca, así podrás demostrar que el propietario anterior corresponde a la finca que según se ve en el certificado es ahora tuya. Un saludo, Juan Casado.

  9. Buenas tardes, el abuelo de mi madre recibió en herencia una pequeña finca rústica (sin valor), mediante una carta enviada por quien fue vecina y amiga de sus padres hace unos 80 años. La cuestión es que contamos con esa carta y mi madre la presentó a catastro para proceder al cambio de titularidad catastral, sin embargo la respuesta de catastro ha sido negativa.
    Como se demuestra con una carta, que mi madre es heredera de su abuelo y que este lo fue de la actual titular catastral de la finca. Es increible pero la finca aun consta a nombre de esta vecina pasados 80 años, pero catastro dice que no es información suficiente.

    • Hola Manuel, para que Catastro cambie la titularidad de una parcela es necesario demostrar de una forma clara la titularidad de una finca. Una carta no es suficiente para ello. Según mi experiencia creo que lo que debes de hacer primero es inscribir la finca en el Registro a vuestro nombre. Quizás tengas que iniciar un expediente de dominio, para lo cual deberás acudir a un abogado. De cualquier otra manera veo imposible que inscriban la finca a tu nombre. Un abrazo, Juan Casado.

  10. Hola. mi caso es al revés que otros, mi padre y mi tío tenían una pequeña finca al 50% por herencia de su padre. Nos dijeron que la habían vendido hace 20 o 30 años, la contribución o IBI ( lo que sea) la ha pagado siempre la persona que la compro ya que ya llevaba tiempo encargándose de la finca, ahora para unos tramites de mi madre hemos recibido del registro de la propiedad que la finca todavía esta a nombre de mi padre y tío, entiendo que el comprador no cambio la titularidad, como mi padre y mi tío ya murieron no sabemos a quien se la vendieron.
    ¿ hay alguna manera de saber quien esta pagando para poder ponernos en contacto con el y que haga el cambio en el registro de la propiedad ?

    Muchas Gracias

    • Hola Juan. Deberías ir al pueblo para preguntar a la gente de allí. También puedes personarte con la nota simple del Registro de la Propiedad en el Catastro alegando que tienes un legítimo interés para ver si te dan información al respecto. Lo primero sería saber dónde se encuentra la finca. Un saludo, Juan Casado.

  11. Hola Se me adjudicó la propiedad de mis padres la casa no hubo problemas para el registro de propiedad pero en el terreno rústico que es de colonia son 6 hectáreas notaria pública me dice que tiene muchas trabas con catastro para cambiar a mi nombre ya se hizo deslinde y total no me resuelven nada y estoy preocupada que debo hacer

    • Hola Gladis, para darte más información debería tener todos los datos en mi mano. Sin embargo, te puedo sugerir que trates de coordinar el Catastro con el registro a través de un perito o técnico que realice este tipo de trabajos. Un abrazo, Juan Casado.

  12. Buenos días. Mis padres tienen un pequeño terreno con un refugio agrícola que compraron hace más de 20 años. En la escritura no indica nada de que exista dicho refugio. Nunca han tenido ninguna notificación del catastro. Hace dos días nos llamó un señor y nos dijo que le han pasado a él el IBI de la edificación, pues ha habido una revisión catastral (antes no se pagaba nada) y resulta que el terreno de mis padres consta dentro de la parcela de ese señor, mis padres no aparecen para nada en el catastro. El catastro tendría que hacer dos parcelas con la parte de cada uno, en vez de una que tiene. ¿ La variación de cuota de participación en bienes inmuebles es lo mismo? ¿Nos valdría el modelo 901N?
    Este señor ha pagado el IBI de 4 años que le han solicitado más la tasa de regularización catastral.¿ Se lo pago a él ? El cambio para el año que viene ¿se puede hacer en el ayuntamiento?
    Muchas gracias.

    • Hola Manuel, deberás realizar el trámite de corrección de errores en el catastro, que no tiene modelo oficial. Deberás personarte en la oficina de Catastro y pedir ese modelo. Deberás justificar legalmente que la finca tiene dos parcelas y no sólo 1. Una vez realizada dicha modificación el Ayuntamiento cogerá automáticamente los datos del Catastro y emitirá el recibo del IBI a tu nombre. Un saludo, Juan Casado.

  13. Hola buenos días! Mis padres hace unos años de divorciaron pero no se hizo la separación de bienes! Entre los bienes hay dos fincas, un piso y un local. Nosotros siempre tuvimos entendido que de gananciales eran las dos fincas(una en la que vivo yo) y el piso y resulta, por casualidades de la vida al hacer unos trámites, que según el catastro mi madre tiene 50% del piso y de una finca(hasta ahí correcto) pero la finca donde yo vivo es 100% de mi padre, y del local que se suponía de mi padre pues tiene mi madre el 50%. Teniendo en cuenta que con mi padre hemos acabado mal y que las escrituras o lo que haya lo tiene él, cómo podría hacer para saber si lo que dice el catastro es correcto? He pedido una búsqueda de propiedades de mi madre en el registro de la propiedad pero me dijo el muchacho que inscribir en el registro no es obligatorio así que me quedé un poco descolocada! De todas formas si el registro de la propiedad me dice lo mismo que el catastro significa que éso es así y estábamos equivocados?y siendo así no se podría cambiar de nombre para ponerlo como siempre pensábamos que era?
    Gracias por su tiempo. Un saludo

    • Hola Almudena. Aclararte que lo que diga el Catastro no significa que en realidad sea así. El único organismo que tiene la competencia para garantizar la propiedad de un inmueble es el Registro de la Propiedad. Por tanto, te recomiendo lo siguiente:

      1. Llégate al Registro de la Propiedad y dile que te digan todos los bienes inmuebles que tenga tu padre a su nombre.

      2. De los que te digan selecciona aquellos que quieres tener la información. Para solicitar la información diles que quieres una nota simple de cada inmueble de los que te interesen.

      Con esta información podrás saber a ciencia cierta quién es el propietario y en qué porcentaje de participación. Aunque no es obligatorio la inscripción de la finca en el Registro de la Propiedad si que la mayoría de gente lo hace por la garantía que ofrece y porque sino el banco no te da la hipoteca. La propiedad que haya en el Registro de la Propiedad no se puede cambiar salvo que se haga una donación o una venta. Un abrazo, Juan.

  14. Hola tengo una duda , mi madre heredo de su padre una finca urbana la cual ni tiene escrituras ni esta registrada, solo una hijuela que referencia a dicha propiedad , en esta propiedad mi madre ha construido una edificacion , pero por errores del catastro ponen de titular a una hermana de ella , esta ultima al detectar el error renuncia a la titularidad el catastro , pero mi madre no puede darse de alta en el catastro ya que me piden registro de la propiedad para demostrar la titularidad.
    Como puedo demostrar la titularidad para poder inscribir en el catastro correctamente y sea denegada la misma ante el catastro.
    Un saludo

    • Hola, lo normal es que el Catastro autorice el cambio de titularidad sólo con que la hermana lo hubiese dicho así. Si no ha podido ser me temo que tendrás que Registrar la finca y, para ello, creo que tendrás que realizar un expediente de dominio. Un abrazo, Juan.

  15. Hola buenos días, mi situación es la siguiente: en el año 1984 compré una finca rústica y hicimos un Contrato Simple de Compraventa entre los vendedores y yo como comprador, la verdad es que no tenia conocimiento que tenia que registrarla en el Catastro, pedí el permiso correspondiente para la rehabilitación de la vivienda en la Agencia de Medio Ambiente y me lo dieron sin ponerme ninguna pega.-
    En el 1990 fui al registro y pagué unas, tasas pero pensaba que este organismo comunicaría al Catastro dicho trámite.
    Después he pedido autorización para arreglar y limpiar las cunetas de la pista de lo que tengo la comunicación de autorización.
    Pero me resulta raro que no me comuniquen el IBI que tengo que pagar, por lo que no estoy pagando nada. He pensado que esta finca estaba exenta de impuestos.
    ¿ Pregunto : a) Es normal que no me comuniquen que debo pagar el IBI, b) Si yo presento la documentación de lo que he pagado será suficiente para que quede inscrito en el Catastro, y pagar los impuestos correspondientes. c) Podría ser sancionado y expropiado de la finca aunque yo no me niegue a pagar los impuestos que por atrasos me correspondan ? c) Tendría alguna responsabilidad penal si solicito en el Catastro la actualización y legalización de la misma para pagar lo que me corresponda anualmente.
    Sin otro particular.
    Saludos.
    Gracias

    • Hola Jose, A) no es normal que no pagues IBI. Ahora los gobiernos buscan dinero de cualquier manera, por lo que debe haber un error en Catastro y por eso no pagas nada; B) Trata de presentar toda la documentación que tengas sobre la finca para justificar al Catastro que eres el legítimo propietario; C) En ningún caso te pueden expropiar de la finca por no pagar el IBI. Es un error tuyo como del Catastro por no buscar al verdadero propietario. Lo que que sí te ocurrirá es que cuando arregles el problema pagarás los IBIs de los años atrás; D) No tienes responsabilidad. El Catastro sólo es un registro administrativo de bienes para pagar impuesto, no tiene ese carácter jurídico. Un abrazo, Juan Casado.

  16. mi padre tenia una pequenya finca rustica pero nunca tuvo escritura ni papeles. Aun así el pagaba la contribución de esa finca. Hace unos 20 anos vendió la finca a un senyor del pueblo de al lado con contrato verbal y en metálico. No hicieron papeles. Mi padre pidió al nuevo duenyo que fueran al catastro a cambiar el nombre durante unos anos después de la venta, pero el nuevo propietario li iva dando largas y la familia nunca supo si el nombre se había cambiado. Mi padre falleció recientemente y hemos descubierto que nunca se realizo el cambio de nombre y que mis padres han estado pagando la contribución cada anyo. Tras fallecer mi padre, mi madre se ha puesto en contacto con el nuevo propietario para pedirle que hagan el cambio de nombre. El propietario no se ha negado pero sigue dando largas y excusas. Hay alguna forma que podamos dejar de pagar la contribución de este terreno si el propietario continua negándose a colaborar? Cual es su consejo? Muchas gracias. La finca esta en la provincia de Lleida.

    • Hola alzina, en ese caso le mandaría un burofax a través de un abogado amenazando que le pedirán daños y perjuicios por no hacer caso al requerimiento de cambiar la titularidad catastral. Un abrazo, Juan Casado.

  17. Buenos días,
    He comprado dos parcelas rusticas que son colindantes. Tengo varios problemas.
    1- La superficie de las parcelas en el catastro es bastante inferior a la que consta en las escrituras.
    2- Los linderos no se corresponden con la realidad, al igual que ocurre con las parcelas que he comprado, las colindantes no concuerdan con lo que aparece en catastro y sigpac. Hay trozos que son baldíos y que no pertenece a nadie, pero la gente ha ido cogiéndolos, el problema es que hubo un incendio hace unos años y no se sabe por dónde va cada linde.
    Necesito unir ambas parcelas y determinar exactamente los lindes, ¿qué debería hacer?

    • Hola Raúl, debes de ir a un técnico que mire en la cartografía histórica donde va la linde. Con ese informe y con la documentación de la propiedad deberás ir al Catastro para modificar la situación por la geometría correcta de la linde. Un abrazo, Juan Casado.

  18. Buenas noches.
    Estamos intentando vender una finca rústica que anteriormente pertenecía a mis padres. La cuestión es que cuando nos la donaron, mi hermana y yo eramos pequeñas y no nos dijeron que había que registrarla en el catastro, y mi madre no lo hizo. A día de hoy, nos hemos enterado de que está la parcela a nombre del alcalde del pueblo. Rellené un formulario en el catastro, creo que el modelo 901 o algo así y nos denegaron el cambio de titularidad, pero claro habían pasado más de 2 meses. Entonces, ya no se puede hacer cambio de titularidad?

    • Hola Andrea, el cambio de titularidad se puede hacer en cualquier momento. Lo que necesitas es demostrar la titularidad de esa parcela. Para ello, en la escritura deberá aparecer la referencia catastral de la parcela que pretendes hacer el cambio de titular. Un abrazo, Juan Casado.

  19. tengo una finca rústica de mi madre de2000m un tercio esta a su nombre y 2 tercios a nombre de una empresa que a desaparecido y no existe como puedo ponerla a su nombre y nunca se a pagado el impuesto por ella

    • Hola Emiliano, la única manera de cambiar la titularidad en Catastro es demostrando mediante la Escritura o la Nota Simple la titularidad real de la parcela. Un abrazo, Juan Casado.

  20. Buenas tardes, a través de la sede electrónica del Catastro he podido identificar una serie de parcelas en las que estamos interesados, pero me comentaban que quizá algunas de ellas sean de titularidad pública. ¿Existe alguna forma de saber si la titularidad de una finca es pública? He visto en algunos foros que según la referencia catastral se puede saber, pero la información que he leído es antigua y no me encaja mucho con las referencias que tengo. Muchas gracias por tus consejos y enhorabuena por tu blog!

    • Hola José, debido a la Ley de Protección de Datos no se puede saber la titularidad de una finca por las buenas. Hay que ir con la autorización del titular. La única forma de saber el titular es buscar al propietario de la parcela colindante y pedir un certificado de catastro, donde vienen los colindantes. Un abrazo, Juan Casado.

  21. Hace más de años falleció mi madre. Era titular (con todos los documentos en regla) de unas pequeñas fincas sin valor alguno en un pueblo de la provincia de León.
    Yo vivo en Madrid. Me gustaría hacer lo correcto y ponerlas a mi nombre, pero me dicen que para hacerlo tengo que ir allí para solucionarlo. Es eso cierto ?

  22. Hola, soy Nuria.
    Me gustaría preguntaros, cual es el procedimiento para poner a nombre de un propietario una finca pequeña, pues el Catastro no nos da soluciones y no quiere cambiar el nombre de la finca porque dice que la vendedora no acredita la titularidad.
    Os cuento un poco la historia, es una finca pequeña en el rural, que mi padre compro a una señora en el año 2004.
    En el año 2018 yo liquido el contrato de compraventa con el modelo 600 y presento el expediente con el 901N en el catastro para ponerla al día.
    Pero resulta que la finca en el catastro figura a nombre de un señor que es el abuelo de esta señora que vende a mi padre y ella no puede acreditar nada porque no tiene documento de herencia ninguno, algo muy común en el rural gallego donde no existe concentraciones Parcelarias.
    Dicha finca no esta tributando a nombre de nadie, pues en el catastro figura nombre y apellidos del señor pero no su DNI, por lo que tratan como si no estuviera identificada.
    Os agradecería vuestra respuesta porque ya no sabemos donde acudir y tampoco queremos meternos en notarios y gastar mucho dinero para ponerla bien porque eso supondría que gastaríamos mas de lo que vale dicha finca.
    Muchas gracias por esta página.

    • Hola Nuria, debéis mirar si la finca está inscrita en el Registro de la Propiedad. Si no lo está deberéis buscar la manera de hacerlo, por ejemplo, con un expediente de dominio. Por eso, te recomiendo que vayas a un abogado especialista. Un abrazo, Juan Casado.

  23. Buenos días, agradecería me indicara cómo proceder en el siguiente caso. Tras el fallecimiento de mi padre hemos heredado varias fincas que nunca han sido registradas ni escrituradas y sólo aparecen en la hijuela correspondiente a mi padre.
    En el catastro no he encontrado todas las fincas que aparecen en la hijuela y las que aparecen están a nombre de mis abuelos. Para complicar la cosa todavía más, aparecen en el catastro, dos fincas a nombre de mi padre pero que no aparecen en la hijuela…no sabemos si ha sido una donación de sus padres en vida pero… y si ha habido una equivocación en el registro catastral y pertenecen a otra persona?
    Desconocemos además dónde se encuentran localizadas todas las fincas que hemos heredado lo que dificulta más todo este proceso y los familiares que conocían la ubicación son ya muy mayores y no saben cómo indicarnos.
    Nos gustaría localizar las fincas y poner en orden está situación, registrándolas y actualizando la información en el catastro, qué pasos deberíamos seguir para ello?
    Muchísimas gracias por su ayuda.

    • Buenas Mónica, debéis contratar a un técnico que estudie vuestro caso y os ayude a toda esta labor. No hay una respuesta concreta sin ver previamente la documentación que tenéis. Un abrazo, Juan Casado.

  24. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente:
    He comprado en proindiviso una parcela de 500 metros cuadrados, la parcela total tiene 5000 metros cuadrados. Hemos escriturado como si me perteneciera el 10 por ciento de esa finca. Mi pregunta es, puedo llevar al registro la escritura y registrar los 5oo metros. Gracias y un saludo.

    • Hola Alberto, no puedes porque lo que tienes es un proindiviso y deberían ir todos los propietarios que aparezcan en la escritura. Además que el Registrador se dará cuenta que es un parcelación ilegal. Un abrazo, Juan Casado.

  25. He recibido en herencia una finca que figura en el Registro de la Propiedad a nombre de la persona de la que he heredado pero que figura en el catastro a nombre de un MVMC. Cuando presento el modelo para el cambio de titularidad incorporó una nota simple conforme a los datos del Registro de la propiedad y otra donde se indica que el titular catastral no es poseedor de ninguna propiedad en el territorio español.

    El catastro se niega a modificar la titularidad alegando conflicto de propiedad y dando prevalencia a la anotación catastral indicándome que mi título de propiedad no tiene validez y que debo de ir a los tribunales para que se me reconozca el derecho.

    Como puede haber conflicto de propiedad cuando alguien acredita la propiedad frente a otro que el Registro de la Propiedad indica que no es titular de bienes en España???

    He solicitado los títulos de propiedad que respaldan la titularidad catastral pero no me los facilitan.

    Mi parcela figura como una su parcela de una parcela de mayor extensión y no soy capaz de que me asignen una referencia catastral.

    También lo he llevado por subsanacion de discrepancias y el resultado es el mismo..

    En la CCAA de Galicia.

    Qué puedo hacer porque me veo abocado a un contencioso administrativo ya que han desestimado el recurso de reposición????

    El valor de la finca no justifica el contencioso pero tampoco quiero perderla alegremente.

    • Buenas Jose Manuel, el problema parece ser que estás dentro de una parcela mayor y, por tanto, no te pueden asignar la titularidad de toda la parcela sólo por tener una subparcela de la parcela mayor. Yo contactaria con la persona a la que está puesta la parcela y pedirle que te firme que la cartografía es incorrecta y que se corrija esta situación en el Catastro. Si esa persona no quiere hacerlo tendrás que ir al Juzgado a solucionar el problema. Un abrazo, Juan Casado.

  26. Buenos días, mi marido es el tutor de un hermano con discapacidad que heredo unas tierras de su padre y quisiéramos ponerlas a su nombre, puede hacer esto mi marido al ser su tutor o hace falta la presencia de su hermano?. Gracias. Un saludo

    • Hola Margarita, lo mejor en este caso es que lo consultes con un abogado especialista que te pueda dar información detallada sobre tu situación. Un abrazo, Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario