¿Te has preguntado alguna vez si tus olivos están bien o mal abonados? ¿Crees que algunos de los problemas que puedes estar teniendo están relacionados con la nutrición que le estás dando al olivar? ¿Cómo puede ayudarte un análisis foliar del olivo a determinar el abonado de tu finca?

Una de las peores situaciones para la gestión de cualquier finca es no saber porqué ocurren ciertas cosas.

Quizá te suene familiar alguna de estas circunstancias:

  • El olivo no tiene la producción que crees que debería tener
  • El olivo no crece bien
  • El olivo no tiene un color verde intenso, sino que tiene un color apagado o amarillento
  • La flor no le termina de cuajar y se le va con mucha facilidad

Aunque son muchos los factores que entran en juego en el éxito productivo de un olivar, la nutrición es uno de los 3 pilares fundamentales. Por eso, conocer el estado nutricional de la plantación es algo elementar para saber qué hacer, cuándo, por qué y cómo.

Por eso, en este artículo vamos a ver cuándo y cómo hacer un análisis foliar de un olivo, además de ver cuáles son los valores óptimos de nutrientes en hoja.

¿Para qué sirve el Análisis Foliar de un Olivo?

El análisis de hoja de un olivo sirve para conocer los niveles de cada uno de los nutrientes más importantes que tiene la planta en su masa foliar. Al comparar estos valores con la escala de referencia podemos saber si tenemos un nutriente bajo, alto o en niveles adecuados.

Realmente, el verdadero valor del análisis foliar de un olivo viene cuando comparamos los valores que nos da un análisis con los años anteriores y con las cosechas que se obtuvieron en cada uno de los años.

De este modo, podemos saber si estamos mejor, peor o igual que otros años, dándonos una claridad absoluta de si lo que estamos haciendo es mejor, igual o peor que lo que veníamos haciendo. Así, podemos sacar conclusiones de la situación actual del olivar y de la gestión que venimos aplicándole.

¿Cuándo es la mejor fecha para hacer un Análisis de Hoja del Olivo?

Con las técnicas actuales de análisis, el análisis foliar del olivo se puede hacer en cualquier momento. Sin embargo, es durante la segunda quincena del mes de julio cuando los valores nutricionales del olivo permanecen más estables y permiten un análisis comparativo más viable.

En relación a esto, se puede diferenciar dos tipos de análisis según la fecha en la que se realice:

  • Última quincena de julio: análisis absoluto donde se comparan los valores obtenidos con los de referencia de forma directa
  • En cualquier momento del año: se usará la metodología DRIS, la cual realiza relaciones entre nutrientes para determinar si un nutriente está alto o bajo en relación a otro elemento.

De forma general, yo recomiendo hacer un análisis foliar en dos situaciones:

  • En la segunda quincena de julio de forma anual, de modo que podamos conocer el estado global de la planta y compararlo con otros años
  • En cualquier otro momento cuando veamos cosas extrañas en el olivar y queramos saber exactamente el motivo de esa situación

¿Cómo hacer un Análisis Foliar del Olivo?

La forma de realizar un análisis foliar del olivo tiene una parte que es general en cualquier situación y una parte más específica que depende del momento en que se haga.

Las cuestiones generales son:

  • Tomar una muestra de al menos 150 hojas
  • Las hojas hay que cogerlas con el peciolo (el rabillo de la hoja)
  • Las hojas hay que cogerlas por pares, es decir, cogemos una hoja y la otra que conforma su par
  • Hay que recogerlas a la altura de los ojos
  • De cada olivo recogeremos 8 hojas, un par de hojas de cada orientación del olivo
  • Cogeremos hojas de la parte exterior de la copa, no de la parte interna
  • Se descartaran: Hojas con síntomas claros de enfermedad, Hojas amarillas o deformadas y Tallos dañados.
  • Las hojas serán llevadas a la mayor brevedad posible al laboratorio

¿Qué hojas tenemos que elegir del tallo para hacer el análisis foliar del olivo?

Depende de cuándo hagamos el análisis foliar:Si se hace en julio:

Si se hace en julio:

  • Seleccionar el tallo nuevo de este año: en el tallo seleccionado tendremos que ver donde terminó el tallo del año anterior y dónde comienza el tallo de este año.
  • Elegir el par de hojas: cogeremos las hojas que conforman el tercer par de hojas del brote, comenzando desde la base (donde termina el brote del año anterior). Estas hojas deben estar localizadas aproximadamente en la mitad del brote.

Si lo hacemos en otro momento (DRIS):

  • Debemos coger las hojas que tengan una edad de 2-3 meses de edad.
  • Dependiendo la fecha, serán hojas de la punta del brote del año anterior (invierno), las basales del tallo de este año (mayo) o en cualquier otra posición.

¿Cómo se seleccionan los Olivos de los cuales tomar la muestra de hojas?

La mejor forma de obtener las hojas es realizar un muestro sistemático donde muestreemos el mayor número posible de olivos. Mientras mayor sea el número de árboles mejor se adaptarán los resultados del análisis a la realidad de la parcela.

Otro punto a tener en cuenta es la homogeneidad del olivar. Tenemos que realizar un análisis por cada zona homogénea que tengamos. Para ello, diferenciaremos el olivar por tipo de suelo, técnica de manejo del cultivo, producción media o por estado.

¿Cuál es el rango de valores que se debe de tener en cuenta en el Análisis Foliar del Olivo?

Cuando realizamos el análisis foliar durante la segunda quincena de julio, los valores obtenidos debemos de compararlos con la tabla siguiente para saber si estos valores son óptimos, altos o bajos:

ElementoDeficienteAdecuadoTóxico
Nitrógeno1.40%1.5% – 1.8%>1.8%
Fósforo0.05%0.1-0.3%
Potasio0.40%>0.8%
Calcio0.30%>1%
Magnesio0.08%>0.1%
Manganeso (ppm)>20
Zinc (ppm)>10
Cobre (ppm)>4
Boro (ppm)1419-150>185
Sodio (ppm)>0.2
Cloro (ppm)>0.5

Recuerda: los datos son la base del éxito.

En este caso, el análisis foliar del olivo te dará una información clave para saber si estás abonando bien o no. De este modo, podrás decidir si tu técnica de cultivo es la adecuada o tienes que ir haciendo modificaciones para conseguir un mejor resultado.

Elegir un laboratorio de confianza también es un punto importante y, si quieres saber cuál es el nuestro y tener un precio especial para realizar tu Análisis Foliar, contacta aquí por WhatsApp con mi equipo.

Si quieres profundizar más en la gestión de tu olivar puedes acceder ahora a la Conferencia Online Gratuita donde compartiré contigo Los 5 Errores que puedes estar cometiendo que Limitan lo que ganas con tu Finca.

Quiero Ver la Conferencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario