Mientras que en épocas de sequía la preocupación para el agricultor es cuándo volverá a llover, en época de lluvias la preocupación es que llueva con la suficiente suavidad para evitar problemas de erosión del suelo.

Por eso, en este vídeo vamos a ver qué es la erosión del suelo, qué tipos de erosión podemos encontrar y cuáles son las causas y consecuencias de la erosión del suelo.

¿Qué es la Erosión del Suelo?

Según la Real Academia de la Lengua Española, la erosión es El desgaste de la superficie terrestre por agentes externos, como el agua o el viento.

En otras páginas web de Internet podrás encontrar que la erosión es Una denudación de suelos y rocas que produce distintos procesos en la superficie de la Tierra.

Sin embargo, desde mi punto de vista estas definiciones de qué es la erosión se quedan cortas por su significado y por las repercusiones que pueden llegar a tener.

Y ahora me gustaría compartirte qué es para mí la Erosión del Suelo.

La erosión del suelo es un proceso natural y también inducido por el ser humano bajo ciertas circunstancias que genera la pérdida en primer lugar de la capa fértil del suelo, pudiendo llegar a la completa pérdida del suelo, cuya principal consecuencia es la destrucción de las condiciones productivas presentes y futuras de dicho suelo.

Como veremos más adelante, la degradación del suelo que se produce por procesos erosivos produce, según la ONU, una pérdida cada año de suelo fértil del tamaño de Ucrania. ¡NO es poco importante el problema!

Tipos de Erosión del Suelo

En cualquier búsqueda por internet puedes encontrar que existen 2 tipos erosión del suelo.

Erosión Eólica

Es la ocasionada por el viento.

Cuando el suelo está desnudo y desestructurado los efectos del viento en él generan un movimiento de partículas del suelo que se pierden del lugar inicial y se trasladan a otras zonas movidas por el viento. Las tormentas de área pueden considerarse como erosión eólica.

Este tipo de erosión del suelo puede considerarse como la menos importante de los 3 tipos de erosión que vamos a ver. La pérdida de suelo fértil en el suelo de origen genera un aumento de la fertilidad en el suelo donde esa partícula de suelo se depositará. Por eso, las tormentas de área se pueden considerar como una remineralización de suelos al depositarse todo ese suelo en nuevos lugares. Sin embargo, en el lugar de origen esas partículas que se mueven con el viento generan erosión.

Erosión Hídrica

La erosión hídrica es la erosión del suelo que se produce por la acción del agua.

En un suelo desnudo y desestructurado, cuando el agua de lluvia impacta sobre el suelo genera una disgregación del suelo y en su movimiento por la superficie del suelo (escorrentía superficial) las partículas son arrastradas hasta los arroyos, donde ese suelo se perderá para siempre.

La erosión hídrica es la primera causa de pérdida de suelo en el mundo. Para que tengas una idea rápida, porque abordaremos esta consecuencia más adelante, una hectárea de olivar labrada puede perder cada año en torno a 13 toneladas de suelo, principalmente por erosión hídrica.

erosion-hidrica

Erosión Biológica

Este tipo de erosión del suelo es una de las más desconocidas porque se produce a escala microscópica, es decir, no se puede ver a simple vista.

La erosión biológica es la erosión que se produce en el suelo por la muerte y pérdida de diversidad de seres que habitan el suelo.

Está degradación del suelo genera problemas de nutrición para las plantas (han perdido a sus cocineros) y problemas de enfermedades de raíz.

Perder la biología del suelo es perder una de las 3 partes fundamentales en las que se fundamenta un suelo productivo y sano.

Si quieres profundizar más sobre este tema, te recomiendo que te inscribas de forma totalmente gratis a una Conferencia ONLINE que he preparado para ti y que se denomina Las 3 Claves de la Productividad de tu Finca y la presencia de Plagas y Enfermedades.

Quiero Ver la Conferencia

En la definición de erosión del suelo he dicho que la erosión es un proceso natural y también inducido por el ser humano.

¿Qué factores hacen que el ser humano favorezca esta Erosión del Suelo?

Suelo Labrado

El laboreo desintegra la estructura del suelo, deja sueltas las partículas del suelo de forma que quedan expuestas a ser erosionadas por la escorrentía hídrica y deja el suelo desnudo de forma que queda expuesto al impacto de las gotas de agua, que son como verdaderos misiles para el suelo.

Cuando la lluvia que se produce sobre un suelo labrado es de escasa intensidad apenas son apreciables los efectos de la erosión hídrica. Sin embargo, cuando la intensidad de la lluvia es superior los efectos de la erosión son muy evidentes.

También, el laboreo pone en la parte superior de la tierra aquellos organismos que deberían estar bajo ella, por lo que se genera la degradación biológica del suelo.

Suelo Desnudo

En agricultura convencional es habitual dejar el suelo desnudo, aunque no se haya labrado, mediante la acción de los herbicidas. El principal impacto que genera este manejo del suelo es permitir una elevada escorrentía por una deficiencia en la infiltración de agua.

El suelo está tan compactado por la ausencia de plantas y cobertura que el agua tiene muchas dificultades para infiltrarse en el suelo. Este hecho ocasiona que se produzca una alta escorrentía superficial de agua, cuestión que ocasionará la pérdida por erosión hídrica del suelo.

escorrentia suelos desnudos

Uso de Agroquímicos

Cuando se aplican agroquímicos al suelo, como herbicidas, fungicidas, insecticidas o abonos de síntesis química, se produce un efecto muy negativo sobre las poblaciones microbianas del suelo. Lo primero que ocurre es un desequilibrio de las poblaciones existentes y su posterior degradación con el paso del tiempo.

Este manejo produce problemas por erosión biológica del suelo que puede acarrear consecuencias para el productor como mayor presencia de plagas y de enfermedades.

Si quieres conocer cómo un buen suelo puede ayudarte a mejorar los resultados que estas obteniendo con tu finca, te recomiendo que te inscribas totalmente gratis a una Conferencia Online que he preparado para ti y que se llama Las 3 Claves de la Productividad de tu Finca y la presencia de Plagas y de Enfermedades.

Quiero Ver la Conferencia

¿Cuáles son las Consecuencias de la Erosión del Suelo?

Son muchas las consecuencias que se derivan de la erosión del suelo, sin embargo, en este artículo nos vamos a centrar en las más importantes.

Pérdida de Suelo Fértil

El suelo fértil es el que le permite al agricultor poder producir. Además, en el proceso de erosión del suelo el suelo fértil, que es la primera capa del suelo, es la primera que se erosiona y se pierde.

A mayor suelo fértil se pierda en una finca mayor serán las necesidades de abonar la finca, con lo que mayores serán los costes de producción de esa finca.

Según la FAO, las fincas con un manejo convencional del suelo pierden de media unas 49 toneladas de tierra fértil por hectárea al año, lo que se traduce en perder de media 4 milímetros de suelo al año:

perdida-suelo-fertil

Estrés Hídrico a causa de una baja infiltración

La erosión del suelo causa un empeoramiento de la estructura del suelo, lo que se deriva en una baja infiltración y retención de agua. Este hecho se deriva en un aumento del estrés hídrico de las plantas durante la época de sequía, lo que deriva en una necesidad de aumentar el riego aplicado, aumentando de este modo el impacto medioambiental y los gastos para el agricultor.

Inundaciones

La dificultad que tiene el suelo para permitir la infiltración de agua ocasiona un aumento de la escorrentía superficial que deriva en un aumento muy importante del caudal de ríos y arroyos, que terminan generando importantes inundaciones.

Observa una cosa: las inundaciones no son de agua, son de barro. Ese barro es el que se transporta desde las fincas donde se produce la erosión.

Si conseguimos un suelo bien manejado donde la capacidad de infiltración sea muy elevada, estaremos evitando las inundaciones que tanto daño están haciendo en años recientes.

Desertificación

La desertificación es el proceso de degradación del suelo que transforma un suelo fértil y productivo en un suelo sin capacidad productiva, es decir, lo convierte en un desierto.

Este proceso de desertificación es directamente proporcional a la erosión del suelo. Además, el proceso de desertificación que tenga una finca es inversamente proporcional a la rentabilidad que se pueda obtener de la finca, es decir, a mayor grado de desertificación menor beneficio podrá obtener el agricultor de esa finca.

Es obvio a la vista de este artículo que la conservación del suelo es esencial para conseguir una buena rentabilidad de una finca de forma sostenible. Porque, ¿qué haremos con la finca cuando ya no sea capaz de producir nada?

Estamos a tiempo de evitar el problema, tenemos soluciones posibles encima de la mesa para conseguir producir mejor y más rentable. Sólo es necesario cambiar nuestra mentalidad y ponernos manos a la obra.

Si quieres conocer como un buen manejo del suelo puede ayudarte a mejorar los resultados de tu finca, te recomiendo que te inscribas Gratis a una Conferencia Online que he preparado para ti y que se titula Las 3 Claves de la Productividad de Tu Finca y la presencia de Plagas y Enfermedades.

Quiero Ver la Conferencia

3 Comentarios

  1. Buenos días señores gesmontes.es, muchas bendiciones en este día, el tema de la erosión del suelo, es de suma importancia para todos los productores del sector agropecuario, teniendo en cuenta que si nuestras fincas no son productivas, es porque nuestros suelos estan presentando problemas de erosion, es hay donde tenemos que evaluar el tipo de erosion que se puede estar presentando.

    • Buenas Carlos, estoy de acuerdo. Añadiría que la erosión que se puede plantear no sólo es física del terreno. También se puede dar una erosión química y biológica. Un abrazo, Juan Casado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario