Ver hojas amarillas en el olivo es sinónimo de que algo no anda bien con la planta. Por eso, cuando un agricultor ve las primeras hojas amarillas en el olivo comienza a preocuparse y hace lo que se suele hacer en estos casos: preguntar a otros agricultores o técnicos.

¿Qué suele ocurrir?

Que muchas de las respuestas que este agricultor suele recibir se derivan de una simple foto y de un análisis visual poco detallado, lo que acaba llevando a una toma de decisiones que no soluciona el problema.

Por eso, en este artículo quiero compartir contigo cómo yo distingo en campo el por qué aparecen olivos con hojas amarillas.

Porque existen dos motivos principales por los que aparecen hojas amarillas en el olivo:

  • Carencia de nutrientes
  • Problemas sanitarios

¿Cómo se puede saber a qué es debida la presencia de hojas amarillas en el olivo?

Cuando la hoja del olivo se vuelve amarilla por cuestión de una deficiencia de nutrientes, como una deficiencia de nitrógeno, tiene un patrón de comportamiento totalmente diferente a cuando esas hojas amarillas en el olivo se producen por una enfermedad tanto fungosa de hoja como de raíz.

Para poder distinguir el motivo por el que una hoja del olivo se pone amarilla, te dejo esta tabla resumen donde podrás encontrar las piezas clave para poder distinguir entre enfermedad o deficiencia de nutrientes:

En esta imagen se pueden observar una mezcla de hojas amarillas de olivo motivadas tanto por deficiencia de nitrógeno como por repilo plomizo:

¿Qué otros problemas puede producir que aparezcan hojas amarillas en el olivo?

Daños generados por Plagas

Hay ciertas plagas, como la euzosfera, mosquito de la corteza, entre otras, que debido a los daños que producen en la madera del olivo generan una pérdida del flujo de savia efectiva dentro de la planta. Esta disminución en el flujo de savia ocasiona que no lleguen los nutrientes pertinentes a las hojas, desencadenando la aparición de hojas amarillas.

Problemas de Encharcamiento

El olivo y, sobretodo, ciertas variedades como el picual son muy susceptibles a problemas de asfixia radicular, lo que también suele derivar en aparición de hojas amarillas en el olivo.

Toxicidad

En ciertas ocasiones la aparición de hojas amarillas se debe por problemas de toxicidad con ciertos elementos a los que el olivo es muy susceptible como el herbicida o el cloro. También suele ocurrir cuando de forma accidental al olivo se cae productos de limpieza como desengrasantes o lejía.

Daños Mecánicos o Abióticos

En ciertas ocasiones, hay ciertos hechos que desencadenan que las hojas del olivo se pongan amarillas. Por ejemplo: daños en el proceso de vareo del olivo, poda realizada en épocas incorrectas, heladas en primavera, granizadas…

Una cosa que te recomiendo es que cuando diagnostiques un problema en tu cultivo lo hagas de una forma tranquila y meticulosa. Tomar acción es muy importante, pero definir bien el camino de trabajo sobre un diagnóstico sólido es más importante si cabe.

Si quieres profundizar más en la gestión de tu olivar puedes acceder ahora a la Conferencia Online Gratuita donde compartiré contigo Los 5 Errores que puedes estar cometiendo que Limitan lo que ganas con tu finca.

Quiero Ver la Conferencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario