Invertir en comprar una finca es una decisión muy importante que necesita ser estudiada con cautela para evitar que nuestros sueños se conviertan en verdaderas pesadillas.

En el vídeo de hoy te mostraré 6 cuestiones muy importantes que debes plantearte en relación a la gestión de la finca que pretendes comprar.

 

#1.- ¿Cuál es el objetivo para el que vas a comprar la finca?

Antes de saber si una finca se adapta o no a tus necesidades, es muy importante definir claramente cuál es el objetivo que pretendes darle a la finca. Estos objetivos pueden ser:

  • Producción de aceite de oliva
  • Producción de almendra
  • Producción de pistacho
  • Establecimiento de cultivos herbáceos
  • Establecimiento de una ganadería
  • Aprovechamiento de un coto de caza
  • Producción de madera
  • Producción de corcho
  • Producción de piña
  • Establecimiento de una casa rural
  • Finca de recreo

Definir claramente el objetivo que se desea conseguir es clave para determinar cuáles son las características principales que debe tener la finca.

 

#2.- ¿Las condiciones que presenta la finca son las adecuadas para el objetivo que tienes marcado?

Esta cuestión es especialmente relevante cuanto se han marcado objetivos de producción agrícola, ganadera o forestal. En este sentido, es muy importante estudiar aspectos de la finca como:

  • Las características del suelo
  • Las características microclimáticas y factores limitantes de la finca
  • La presencia de plagas o enfermedades en la zona
  • El estado de vigor de la vegetación de la finca
  • La producción potencial que se puede alcanzar
  • La presencia de recursos fundamentales: como el agua

Para definir estos aspectos es necesario realizar estudios técnicos como análisis de suelos, análisis de pastos, análisis de patógenos y plagas, análisis de las condiciones microclimáticas a través de interpolación de datos de estaciones meteorológicas, entre otros.

El estudio de estos aspectos nos dará información muy importante sobre si la finca podrá o no cumplir con los objetivos que te has marcado para ella.

 

#3.- ¿Qué Normativa Legal le afecta al proyecto que quieres implantar en el terreno?

Cualquier proyecto que pretendamos establecer en la finca estará condicionado por normativas Municipales, Autonómicas o incluso Nacionales. Por ello, antes de embarcarte en la compra de la finca, es muy importante saber qué normativa podrá afectar al proyecto y, en qué grado, ya que podrá limitar la consecución del objetivo que te has marcado.

Se ha dado el caso de personas que compran una finca de dehesa donde se viene cultivando cereales para plantar olivos o pistachos. Tras la compra, plantan los árboles y les llega una sanción de Medio Ambiente por llevar a cabo un cambio de uso de suelo de forma ilegal, imponiéndole una multa y obligándole a eliminar la plantación.

Para evitar situaciones de este tipo, es muy importante conocer qué legislación afecta al proyecto que tienes pensados para la finca y así poder comprobar que puedes hacerlo bajo el amparo de la Ley.

 

#4.- ¿La finca está o puede llegar a estar afectada por alguna Figura de Protección Medioambiental?

Antes de proceder a la compra de la finca, es muy importante conocer si se encuentra dentro de la Red Natura 2000, pudiéndose verse afectada por una zona LIC (Lugar de Interés Comunitario), zona ZEC (Zona de Especial Conservación), zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) o estar dentro de un Espacio Natural Protegido, como Parques Naturales, Parques Nacionales o Reservas de la Biosfera.

Encontrarse dentro de algunas de estas zonas supone tener que asumir limitaciones o restricciones a la hora hacer uso de la finca.

 

#5.- ¿Qué subvenciones tiene la finca?

Las subvenciones suelen suponer una parte de la renta de los agricultores y ganaderos. Por ello, conocer las subvenciones que tiene la finca debe ser una de las tareas principales a la hora de comprar el inmueble.

Además de las subvenciones de la PAC, la finca puede disponer de otro tipo de subvenciones como: subvenciones de agricultura o ganadería ecológica, subvenciones otorgadas desde el GDR (Grupo de Desarrollo Rural), subvenciones autonómicas, entre otras.

Las subvenciones traen aparejados una serie de requisitos que se deben cumplir para evitar sanciones. Por ello, es muy importante si la finca tiene algún tipo de subvención conocer si hay que cumplir con algún requisito para evitar que te quiten la ayuda.

 

#6.- ¿Tiene la finca pozos? ¿Están legalizados? En caso de no disponer de agua, ¿se podrá hacer en la finca pozos y legalizarlos?

El agua es uno de los recursos más importantes para una finca. Por ello, antes de proceder a comprar la finca, es fundamental conocer la existencia de pozos y si estos están legalizados.

La legalización de un pozo sólo se consigue mediante la Autorización por parte de la Confederación donde se localice la captación y con la Autorización por parte de Minas. Si el pozo aparece en las escrituras, pero no tiene estos permisos, el pozo no se puede considerar como legalizado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario