¿Has escuchado alguna vez hablar sobre la materia orgánica?

La palabra orgánico es muy utilizada frecuentemente tanto para definir un tipo de agricultura, un tipo de producto agrícola o para definir materiales de mejora de suelos.

En este artículo vamos a ver qué es la materia orgánica, su origen, su transformación y cuál es su importancia en la fertilidad y salud de un suelo de una Finca.

¿Qué es la Materia Orgánica?

La materia orgánica son restos de seres vivos que una vez estuvieron vivos y ahora no lo están, formando lo que se conoce como materia orgánica. Esta materia orgánica está formada básicamente por los elementos y compuestos que el ser vivo del que proceden tenía en su organismo.

En concreto, la materia orgánica está formada por diversas sustancias orgánicas.

¿Qué son las Sustancias Orgánicas?

Las sustancias orgánicas o compuestos orgánicos son compuestos químicos que contienen como elemento principal el carbono. Además de este elemento, contiene hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro y todos los minerales que tuviese en su organismo el ser vivo del que procede.

Existen dos tipos de sustancias orgánicas:

Sustancias orgánicas naturales: son las sintetizadas por los seres vivos a partir de su sistema bioquímico.

Sustancias orgánicas artificiales: son compuestos que no existen en la naturaleza y han sido creados por el hombre, como por ejemplo el plástico.

En esta ocasión nos vamos a centrar en el papel que juegan las sustancias orgánicas naturales en el suelo, como elemento catalizador de la fertilidad y salud de una finca.

Las diversas sustancias orgánicas que se pueden encontrar de forma natural son:

  • Celulosa
  • Taninos
  • Cutina
  • Lignina
  • Proteínas
  • Lípidos
  • Azúcares

Como se ha comentado, dependiendo de la composición del organismo del ser vivo que ha formado la materia orgánica así será la composición de dicha materia orgánica.

¿Cómo se produce la Transformación de la Materia?

Es fácilmente entendible que una vez que el ser vivo pasa a ser materia orgánica tras su muerte, la composición de dicha materia orgánica va cambiando conforme se va incorporando al suelo. Sin embargo, esta composición de las sustancias orgánicas del cuerpo del ser vivo no sólo se transforma a partir de su muerte, sino que empieza desde su origen.

Para que puedas entender mejor las transformaciones que se producen de la materia desde el origen hasta su transformación final, te expongo cómo se forman las sustancias orgánicas y cómo se van transformando hasta su molécula final.

El origen de las sustancias orgánicas no es sólo el origen de la futura materia orgánica, es también el propio origen de la vida. Es donde empieza toda la cadena trófica que alimenta a los seres vivos que habitan el planeta.

Las moléculas orgánicas proceden como origen de la fotosíntesis de las plantas. Para realizar esta fotosíntesis, las plantas necesitan Dióxido de Carbono (que capturan de la atmósfera principalmente, aunque también lo pueden adquirir del suelo), agua y luz solar.

Así, tras el proceso de la fotosíntesis la primera sustancia orgánica que se obtiene de forma estable glucosa, teniendo como elemento principal el carbono.

6CO2 + 6H2O + Luz Solar à C6H12O6 + 6O2

A partir de esa molécula tan simple, se van sintetizando en el interior de la planta por procesos bioquímicos, más sustancias orgánicas mucho más complejas como por ejemplo, la lignina. Esta sustancia en su transformación de la materia orgánica en el suelo, mediante la acción de los hongos, es la fuente principal de humus estable en el suelo.

Así, mediante las moléculas orgánicas más simples que se producen en la fotosíntesis y las sustancias más complejas que se forman en la célula de la planta se forma el ser vivo.

Una vez que el ser vivo pierde la vida, su cuerpo es depositado en el suelo donde se produce de nuevo un proceso de transformación de la materia. En esta situación se da el proceso inverso, las moléculas complejas se van convirtiendo cada vez en moléculas más simples para que de nuevo las plantas y los seres vivos del suelo se puedan nutrir correctamente de ellas.

Así, la vida se comporta como una espiral, donde se produce la transformación bioquímica de la materia desde moléculas simples a moléculas complejas para, tras la muerte del ser vivo, volver a formar moléculas simples de las cuales los seres vivos se puedan alimentar y formar de nuevas las moléculas complejas de sus cuerpos.

Es precisamente en esa espiral donde se produce un aumento creciente de la fertilidad de los suelos a través de la acción de la microbiota. Así, un correcto proceso de transformación de las sustancias orgánicas del suelo va a permitir una abundante cantidad y diversidad de seres en el suelo que no sólo van a nutrir de una forma eficiente tu planta sino que la van a proteger frente a la amenaza de posibles enfermedades de suelo.

¿Qué Importancia tiene la Materia Orgánica en el Suelo?

Son muchas las ventajas que tiene un suelo con alta presencia de materia orgánica en relación a un suelo pobre de este material. Por eso, vamos a ver cuáles es la importancia de la materia orgánica en el suelo de una forma simplificada:

  • La materia orgánica aumenta la fertilidad del suelo al aumentar la despensa de nutrientes del suelo
  • La materia orgánica mejora la capacidad de almacenamiento de agua en el suelo, haciendo en muchos casos prescindible el uso de agua de riego para conseguir una determinada producción
  • La materia orgánica permite el desarrollo equilibrado de poblaciones de microorganismos del suelo, evitando de este modo la presencia de problemas de raíz
  • Permite capturar dióxido de carbono atmosférico en forma estable en el suelo, lo que ayuda a reducir los efectos del cambio climático

Si quieres profundizar más sobre cómo el suelo es tu mejor aliado para conseguir una finca sana y rentable, registrate Gratis a la Conferencia Online donde vas a descubrir las 3 Claves de la Productividad de Tu Finca y la Presencia de Plagas y Enfermedades.

Quiero Ver la Conferencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario