Es ampliamente conocido que la nutrición de las plantas supone uno de los capítulos más importantes que abordar cuando queremos conseguir llevar nuestra finca al máximo productivo.

Pero, no sólo es importante la nutrición de las plantas de cara a conseguir la máxima producción, también es muy importante para evitar problemas de plagas y de enfermedades al conseguir una planta más fuerte y resistente.

Por todo ello, en este artículo vamos a profundizar sobre qué es una nutrición completa de las plantas y qué minerales intervienen en ella.

¿Por qué es tan importante dar una Buena Nutrición a las Plantas?

Como todo ser vivo, las plantas necesitan los siguientes elementos para poder desarrollarse adecuadamente:

  • Agua
  • Energía
  • Elementos nutritivos

Los elementos nutritivos son aquellos que permiten a las plantas constituir sus tejidos vegetales y realizar todas sus funciones vitales. Por ejemplo:

  • El nitrógeno es principalmente utilizado por la planta para constituir sus aminoácidos y proteínas con las que desarrollará sus tejidos vegetales
  • El fósforo es un mineral que le permite a la planta guardar la energía de la fotosíntesis y utilizarla en momentos y tejidos que lo necesiten
  • El potasio es un elemento imprescindible para regular la turgencia de las plantas y también tiene la utilidad de funcionar como activador enzimático

Estos tres minerales son los que mayor consumo tienen por la planta. De hecho, por ese mismo motivo han sido los 3 principales elementos que han constituido los abonos que se han usado en agricultura, el llamado NPK.

¿Cuántos Minerales son necesarios para una Correcta Nutrición de la Planta?

El padre de la agricultura convencional, Justus Von Liebig, determinó a lo largo de su vida profesional (en el siglo XIX) que existían ciertos minerales que se alzaban como imprescindibles para las plantas:

  • Nitrógeno
  • Azufre
  • Fósforo
  • Potasio
  • Calcio
  • Magnesio
  • Silicio
  • Sodio
  • Hierro

Es decir, que el propio padre de la agricultura convencional ya determinó en el siglo XIX que la planta necesitaba al menos 9 elementos minerales + Carbono, Hidrógeno y Oxígeno para su correcto crecimiento.

Sin embargo, con el afán de conseguir darle a las plantas una alimentación apropiada para obtener el máximo productivo de los cultivos las experiencias e investigaciones continuaron durante los años y siglos siguientes.

De hecho, un hallazgo muy interesante fue el que realizó el investigador Hoagland en el siglo XX donde demostró que la aplicación de una solución nutritiva con 36 elementos mejoraba enormemente la producción del cultivo, con lo que demostró que la alimentación de las plantas no podía estar centrada en los 3 elementos principales sino que existía una gran cantidad de otros minerales que aunque la planta lo consumía en pequeñas cantidades eran fundamentales para el desarrollo de dicha planta.

nutricion minerales

Los últimos estudios que se han realizado han puesto de manifiesto que la composición química de las plantas contiene un número superior a 38 elementos diferentes, lo que recalca la necesidad de darle a la planta una nutrición completa para su correcto desarrollo.

alimentacion plantas

¿Cómo podemos aportarle a las Plantas todos los Elementos que necesitan en el momento que los necesitan?

Aunque existen métodos para elaborar y aplicar abonos que contengan todos y cada uno de los nutrientes que se necesitan para una correcta alimentación de las plantas, la mejor opción es permitir que el suelo de una forma natural aporte dichos elementos.

Para ello, es necesario trabajar el suelo con el objetivo de aumentar los niveles de actividad biológica, siendo necesario para alcanzar tal fin cambiar la forma en la que se están gestionando las fincas en la actualidad.

Si quieres profundizar más sobre cómo influye el suelo en los resultados de tu finca te recomiendo que te inscribas a la Conferencia Gratis que he preparado sobre este tema en la que vas a conocer las 3 Claves para Mejorar la Producción de tu Finca.

Quiero Ver la Conferencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario