¿Estás pensando en implantar en tu finca un olivar y no sabes si ponerlo en Intensivo o Superintensivo?

¿Hay personas que te recomiendan el superintensivo pero otros te dicen que lo pongas en intensivo?


Como muchas veces sucede, no todo es oro lo que reluce. Por eso, antes de realizar una inversión como la que estás pensando es muy recomendable saber a lo que te expones.

De hecho, quizás ahora mismo estás buscando información sobre olivar intensivo y superintensivo porque no sabes realmente cuál es la mejor decisión para tu finca y tienes miedo a equivocarte con la inversión, con la pérdida de dinero y tiempo que eso conlleva.

Pues para que tengas claridad absoluta de cuáles son las diferencias principales entre estos dos sistemas de cultivo del olivar se ha escrito este artículo. Así, tendrás sobre tu mano la información real que necesitas para tomar la mejor decisión para tu finca.

Además, podrás acceder inmediatamente y de forma totalmente gratuita a una Conferencia Online que he preparado exclusivamente para propietarios de fincas como tu que quieren poner un nuevo olivar en su Finca. Haz clic en este botón y regístrate ya en la Conferencia para ver los detalles del Olivar Intensivo y del Superintensivo, además de comprobar las diferencias que hay entre ambos sistemas para así poder tener toda la información detallada sobre tu mano.

 

Quiero Conocer Ahora todos los Datos

 

Olivar Intensivo

Se define olivar intensivo como aquel cuya densidad es de 200 a 400 plantas por hectárea.

Por regla general, el marco de plantación del olivar intensivo es de 8 x 4, pudiendo darse también otros como el 7 x 7, 6 x 4, 7 x 4, 7 x 5, etc.

También, el olivar intensivo se caracteriza por tener una calle ancha de trabajo y otra calle más estrecha. En este tipo de olivar se evita que las copas de los olivos de las calles más estrechas lleguen a tocarse, para evitar sombreamiento y competencia entre ellos. De este modo, se optimiza la superficie foliar del olivo por hectárea, lo que favorece a la producción de la finca.

 

¿Cuál es la producción de un Olivar Intensivo en Secano?

Cuando la plantación se establece sobre tierras fértiles y adecuadas para el cultivo del olivar, la producción del olivar intensivo en secano puede alcanzar valores de 6.250 kilos/ha de media cada año.

El rendimiento del olivar intensivo en secano suele rondar el 20% neto de media, por lo que la producción de aceite por hectárea es de 1.250 kilos al año de media.

De todos modos, la producción de un olivar depende de muchos factores, entre los que se encuentran, el tipo de suelo, el microclima de la zona donde se establezcan, los cuidados culturales, la nutrición y la salud de las plantas.

 

¿Cuál es la producción de un Olivar Intensivo de Riego?

Antes de proceder a definir la producción de un olivar intensivo de riego, es necesario dejar claro el tipo de riego que se aplica al olivar: riego deficitario o riego suficiente como para abastecer sus requerimientos hídricos totales del olivo.

Aun así, la producción de un olivar intensivo en riego puede generar desde 1.500 kilos/ha a 2.400 kilos/ha de aceite de media.

 

Olivar Superintensivo

Se define olivar superintensivo u olivar en seto como aquel que tiene una densidad por encima de 1.000 plantas por hectárea.

Los olivos normalmente se establecen en setos o hileras, con una calle de trabajo y una línea donde los olivos están plantados muy cerca unos de otros.

La principal justificación de la implantación de este tipo de olivar es su producción y sus bajos costes de recolección.

Como ya se ha comentado, la producción de un olivar depende de la superficie de copa que esté expuesta al sol, entre otros factores. Por ello, las plantaciones de olivos en superintensivo tratan de ocupar el máximo posible de la finca con la copa del olivar.

 

¿Cuál es la producción de un Olivar Superintensivo en Secano?

Para el determinar la producción media de un olivar superintensivo en secano se ha tenido en cuenta los datos de varios años de 5 fincas de olivar superintensivo en secano, publicados por una de las empresas precursoras de este sistema de cultivo.

Tras realizar el análisis, se ha determinado que la producción de un olivar superintensivo en secano es de 7.495 kilos de aceituna al año.

El rendimiento medio es del 18% y la producción de aceite medio es de 1.326 kilos al año.

 

¿Cuál es la producción de un Olivar Superintensivo en Riego?

Para el cálculo de este dato, se ha realizado un análisis de 20 fincas con todos los años desde su plantación.

Así, se ha determinado que la producción media de un olivar superintensivo de riego es de 9.249 kilos de aceituna por hectárea.

El rendimiento graso medio es del 17% y, por tanto, la producción de aceite de oliva por hectárea es de 1.562.20 kilos.

 

Aspectos clave a la hora de elegir un Olivar Intensivo o Superintensivo

La producción del olivar es un aspecto más dentro de las variables que son determinantes para elegir un tipo u otro de plantación.

A la hora de realizar una inversión de implantación de un olivar intensivo o superintensivo, tanto si es en riego como en secano, es necesario ver todos los aspectos que influyen en su rentabilidad como son:

  • Costes de implantación
  • Costes de mantenimiento
  • Costes de producción
  • Producción
  • Evolución de la producción según los años desde la implantación de la plantación
  • Amortización de la plantación

 

Entonces, ¿Olivar Intensivo o Superintensivo?

Teniendo en cuenta todos los datos que se analizan en la Conferencia Online Gratuita y según mi propia experiencia, el Olivar Intensivo se impone al Olivar Superintensivo tanto en regadío como en secano. Es cierto que el olivar superintensivo tiene ventajas evidentes en algunos puntos respecto del intensivo, que normalmente son usadas para convencer al agricultor de este sistema de cultivo. Sin embargo, no son suficientes como para hacer el olivar superintensivo más interesante para el propietario que el olivar intensivo.

Si quieres conocer al detalle cada uno de estos aspectos que influyen en la rentabilidad de una plantación de olivar intensivo y la rentabilidad de un olivar superintensivo, regístrate ya en la Conferencia Online GRATIS que hemos preparado para ti haciendo clic.

 

Quiero Ver Ahora la Conferencia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario