¿Te has planteado alguna vez dejar cubierta vegetal en tu olivar? ¿Te gustaría saber cuáles son las ventajas e inconvenientes de dejar cubierta vegetal en tus olivos?

Desde que tenía 5 años he estado ayudando a mi abuelo y mi padre en las labores del olivo: poda, desvareto, arado, abono… En aquel momento era impensable que algún agricultor tuviese la valentía de tener alguna hierba en su olivar y menos establecer una cubierta vegetal. Sin embargo, esta situación ha cambiado mucho en los últimos años, donde la cubierta vegetal ha empezado a tomar mucho protagonismo.

Por eso, en este artículo quiero mostrarte, desde mis más de 10 años de experiencia, las ventajas e inconvenientes que tiene la cubierta vegetal, concluyendo si es o no interesante para el cultivo del olivo.

Siempre ha existido mucho debate sobre si es o no beneficioso para el olivo el establecimiento de una cubierta vegetal en el olivar. Muchas personas ven fatal que cualquier hierba pueda estar presente en su finca y otros muchos piensan que debe ser delito dejar el suelo desnudo.

Como dice la frase del poeta Ramón de Campoamor: “Todo es según el color del cristal con que se mire”. Pero ¿qué puedo decir yo, a partir de mi experiencia, sobre la cubierta vegetal y su gestión? Vamos a tratar de aportar luz a este tema.

Ventajas de la Cubierta Vegetal para el Olivo

Control de la erosión:

Según datos del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), el manejo del olivar a suelo desnudo ha generado pérdidas demasiado elevadas de suelo fértil en los últimos 200 años:

Titular sobre la pérdida de suelo fértil

La ventaja de la cubierta vegetal es precisamente que evita de forma inmediata el efecto erosivo del agua de lluvia, por una mejora sustancial de la capacidad del suelo para infiltrar y acumular el agua de lluvia.

Infiltración y acumulación de agua en el suelo:

La cubierta vegetal abre los poros del suelo y mejora la entrada de la lluvia en el suelo, lo que ayuda a evitar la erosión y aumentar la cantidad de agua disponible para el cultivo.

Gráfico que relaciona la infiltración acumulada de la lluvia y el tiempo transcurrido

La hierba segada hace efecto mulching:

La cubierta vegetal segada genera efecto aislante del suelo, evitando de este modo que se evapore el agua de forma directa desde el suelo.

Gráfico que pone en relación la evaporación acumulada con los días de lluvia en laboreo y en cubierta inerte

Aumento de los niveles de materia orgánica en el suelo y fijación de nutrientes:

La materia orgánica es la única forma existente en la actualidad de mejorar la fertilidad del suelo y, por tanto, de capacidad productiva. Además, la cubierta vegetal, con la presencia de leguminosas, genera un aumento de los niveles de nitrógeno en el suelo a consecuencia de la fijación biológica del nitrógeno.

Aumento de la actividad biológica del suelo:

Los microorganismos del suelo se alimentan de los exudados de carbohidratos que generan las raíces de la cubierta vegetal establecida en el cultivo del olivo. La actividad de estos microorganismos en el suelo ayudan a liberar nutrientes bloqueados en el suelo y proteger la planta frente a enfermedades de raíz.

Favorece el control natural de plagas:

La biodiversidad presente en las especies herbáceas de la cubierta vegetal tiene la función de refugio y alimentación para especies de insectos de fauna auxiliar que permite el control de los insectos que pueden generar daños en el olivo.

Inconvenientes de la Cubierta Vegetal en el Olivar:

Competencia por el agua:

El factor limitante en la mayoría de fincas donde se cultiva el olivo es el agua, siendo la competencia por este recurso el principal problema que produce la cubierta vegetal.

Consumo de nutrientes:

La cubierta vegetal espontánea está compuesta por plantas que están plenamente adaptadas al suelo donde viven, a diferencia del olivo que es un cultivo que por nuestra propia decisión humana hemos decidido implantar en ese suelo.

Por eso, si ponemos a competir un olivo cultivado con una hierba natural de ese suelo, la hierba de la cubierta vegetal siempre será más efectiva a la hora de captar los nutrientes del suelo que el propio olivo. En consecuencia, la cubierta vegetal tiene un efecto negativo.

Reservorio de plagas y enfermedades:

Aunque la cubierta vegetal en el olivo es un reservorio de fauna auxiliar, también lo es para ciertos patógenos como el repilo o la mosca del olivo.

Problemas de incendios:

La cubierta vegetal gestionada inadecuadamente genera un pasto seco que produce un alto riesgo de incendios en verano, que puede producir la pérdida por completo del olivar.

La cubierta vegetal en el olivar incrementa el riesgo de incendio

Entonces, ¿Cubierta Vegetal Sí o No en el Olivo?

En mi opinión y según mi experiencia: CUBIERTA VEGETAL SÍ en el Olivo, pero con matices.

Yo soy partidario de cubierta vegetal total (en toda la superficie del cultivo) pero temporal (se elimina en un momento del año). ¿Qué busco con esta metodología? Pues busco obtener la mayoría de ventajas de la cubierta vegetal evitando todos los inconvenientes.

En muchos casos podemos conseguir ciertos beneficios (como el aumento de los niveles de materia orgánica en el suelo) sin necesidad de sobrepasarnos en la vida de la cubierta vegetal y, por tanto, evitando los problemas productivos que se asocian.

Mi experiencia marca que una cubierta vegetal manejada a la perfección genera entre un 10 a 30% más de producción. Sin embargo, una cubierta vegetal mal gestionada puede producir pérdidas de producción desde el 30% hasta el 80%.

Por tanto, CUBIERTA VEGETAL = SÍ, pero muy bien manejada y dejándola sólo el tiempo en el que no nos produce daño al cultivo, busca así conseguir los máximos beneficios con ningún riesgo de padecer sus perjuicios (que son muy costosos en producción y estado del olivar).

Si quieres profundizar más en la gestión de tu olivar puedes acceder ahora a la Conferencia Online Gratuita donde compartiré contigo Los 5 Errores que puedes estar cometiendo que Limitan lo que ganas con tu Finca.

Quiero Ver la Conferencia

5 comentarios

  1. Y dejar solo en la calle central. Perjudica al olivo?
    Si hago una labor produnda por el centro de la calle, no dejando ningún rostro de raiz del olivo, siembro, y dejo la cubierta vegetal.
    No tendría que afectarle al Olivo??

    • Buenas Agustín, soy María del Mar, del equipo de GesMontes, gracias por compartir. Nosotros no hacemos nunca labor profunda, sino un toque superficial, tenemos muchos contenidos en nuestro canal, seguro que pueden ayudarte, un abrazo!

  2. Hola, cuando se habla de cubierta total pero temporal, entiendo que el periodo de la cubierta iría de los meses de octubre-mayo aprox y eliminarla totalmente los meses más calurosos para evitar riesgo de incendio y además que esa cubierta pueda apropiarse de nutrientes que si necesitará la plantación, ¿sería así?

    • Buenas Antonio, soy María del Mar, del equipo de GesMontes, gracias por tu comentario, correcto, se dejaría durante este tiempo, aunque se gestionaría antes para que el olivo pueda pasar una buena primavera, si quieres más información sobre este tema, tenemos muchos directos hablando del manejo de la cubierta vegetal, seguro que te ayudan. ¡Feliz tarde!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario