Nos piden una recomendación sobre marcos de plantación para olivar. Te explico aquí mi opinión.

Con respecto a los marcos de 7×5, van bien en una finca de riego, con agua y por debajo de 15 años, estos marcos están condenados a ser recolectados con tractor frontal, buggy o de forma manual. No se puede meter un paraguas ahí.

Si apostamos por marcos tan estrechos y, por causas que no controlamos, nos quedamos sin agua, tendríamos una finca condenada a bajas o nulas producciones.

Una plantación de 7×7, 8×8 puede dar prácticamente la misma producción que un 7×5 o 7×6 con la única diferencia que tarda un poco más en entrar en su máxima producción, en hacer más volumen de copa. Yo, recomendaría un 7×7 los recomiendo en lugares donde llueve mucho o en suelos muy frescos o en riego. Si no, me iría a un 8×8 o un 9×9.

En marcos más amplios, de 7×7, 8×8, los gastos de poda y desvareto son más pequeños, los problemas de tangencia de copas no suelen llegar. Y una gran ventaja, la recolección más barata y eficiente, según mi experiencia es con paraguas. Esta ventaja la pierdes en marcos más estrechos.

Mi recomendación es un marco mínimo de 7×7, 8×8 o 8×7. No recomendamos marcos de plantación más estrechos.

Te lo explico todo en este vídeo.

Quizá también te pueda interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario