Un suelo fértil es una pieza clave en el engranaje de una finca agrícola y ganadera. La máxima rentabilidad en una finca siempre se consigue cuando el productor es capaz de conseguir el máximo de producción con el mínimo coste.

Para conseguir tener el mínimo coste es necesario que la mayor parte de los recursos necesarios para producir provengan directamente de la propia finca.

Por eso, la fertilidad del suelo es esencial para conseguir el objetivo de maximizar la rentabilidad de una explotación.

En este vídeo vamos a ver cuál es el significado real de Suelo Fértil y qué factores influyen concretamente en esta fertilidad.

 

¿Cuál es el significado de Suelo Fértil?

Un suelo fértil es aquel que es capaz de suplir en variedad y cantidad suficiente por sí mismo los nutrientes que la planta necesita en cada una de las fases de su desarrollo.

Hay un detalle muy importante que resaltar: Las plantas comen todos los días

Por eso, necesitan un suelo que les suministre los nutrientes que necesite en cada uno de esos días. Pero, cada día la planta no necesita los mismos nutrientes ni en la misma proporción que en otro día diferente.

Entonces, en una producción donde no se tiene en cuenta un manejo eficiente del suelo: ¿cómo se puede conseguir una nutrición completa para cada uno de los días?

La respuesta es: No se puede

No se puede conseguir una nutrición completa y equilibrada de una planta sin tener en cuenta al suelo.

En ocasiones, con situaciones de desequilibrio nutricional la planta parece sana y vigorosa, sin embargo, la realidad es que no lo está. Prueba de ello, es la incidencia sobre la planta de plagas y enfermedades que en una situación de correcta nutrición no tendría.

Pero, ¿por qué ocurre esto?

Porque en una gestión donde no se tenga en cuenta el manejo eficiente del suelo la planta tiene carencias de micronutrientes, como el cobalto, que sólo se pone a disposición de la planta cuando hay una buena presencia de los “Cocineros” de las plantas.

Pero, ¿Quiénes son estos cocineros?

Es la vida del suelo, en todas sus facetas y en toda su diversidad.

Pero estos cocineros no pueden trabajar por sí mismos. Ellos también necesitan comida y necesitan las condiciones adecuadas para desarrollarse correctamente.

 

Si quieres profundizar más sobre este tema te recomiendo que te inscribas en la Conferencia totalmente gratis de las 3 Claves de la Productividad de tu finca y la presencia de plagas y enfermedades.

 

Quiero Ver la Conferencia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario