La textura del suelo es una de las cuestiones más importantes que hay que mirar a la hora de definir el uso y el manejo que le vamos a dar a ese suelo. Seguramente hayas escuchado alguna vez aquello de este suelo es flojo, secante, ardiente, pesado o fuerte.

Precisamente, estas son definiciones coloquiales que describen la textura del suelo. Mejor dicho, describen el efecto que tiene la textura del suelo sobre el cultivo o sobre las plantas que crecen sobre él.

En este artículo encontrarás la definición de la Textura del Suelo, cómo interpretar el Triángulo Textural y cuáles son las Virtudes y Desventajas de cada tipo de Textura del Suelo.

Textura del Suelo

Para poder comprender bien cómo te puede afectar la textura del suelo tenemos que definir precisamente qué es la textura del suelo.

Como te puedes imaginar, en el suelo hay partículas minerales que son más gruesas, otras de tamaño medio y otras más finas.

La textura del suelo es el porcentaje de partículas gruesas, medias y finas que tiene el suelo.

En concreto, a las partículas gruesas se les llama arena, a las partículas medias se les llama limo y a las partículas finas arcilla.

particulas suelo

La textura del suelo es uno de los parámetros que analizo en primer lugar cuando estoy interpretando un análisis de suelos. Este valor me da mucha información para poder entender lo que está ocurriendo en el suelo y en las plantas que viven en él.

Si quieres profundizar más sobre la Interpretación de Análisis de Suelos, te recomiendo que te inscribas de forma totalmente gratuita a la Conferencia Online en la que vas a descubrir Cómo una Correcta Interpretación de tu Análisis de Suelos te puede ayudar a mejorar los resultados que obtienes en tu finca.

Quiero Ver la Conferencia

Triángulo Textural del Suelo

Una vez que ya sabemos que la textura del suelo depende de la cantidad de partículas gruesas, medias y finas que tenemos en ese suelo, vamos a pasar a ver cómo se clasifican los suelos según el porcentaje de cada una de estas partículas en el suelo:

triangulo textural

Como puedes ver, dependiendo del contenido de arcillas, limos y arenas que tenga el suelo, la textura del suelo se puede clasificar en principalmente en:

  • Suelo arcilloso: cuando el contenido de arcillas supera el 35%.
  • Suelo limoso: cuando el contenido de limos supera el 85%.
  • Suelo arenoso: cuando el contenido de arenas supera el 85%.
  • Suelo franco: cuando existe un equilibrio entre las diferentes partículas del suelo.

Estas son las 4 clases texturales principales de suelos. Sin embargo, entre ellas existen otras muchas intermedias. Por ejemplo: Franco Arenoso, Franco Limoso, Franco Arcilloso, Franco Areno Arcilloso, Franco Limoso Arcilloso, Arcilloso Arenoso o Arcilloso Limoso.

Características de la Textura del Suelo

Como te puedes imaginar, cada tipo de textura tiene unas virtudes y unas desventajas. En concreto:

Para que tus dudas sobre la descripción coloquial de un suelo se te difuminen, te explico qué significa cada una de esos términos:

  • Suelos ardientes, fuertes o pesados: son suelos arcillosos que en época de carencia de lluvias (en verano en España) generan un fuerte estrés hídrico en las plantas del cultivo al retener el agua tan fuerte que la planta no la puede tomar. Además, son suelos que cuando están húmedos son pesados para el desarrollo de trabajos como el laboreo.
  • Suelos flojos, sueltos o secantes: son suelos arenosos que tienen una capacidad alta de infiltración y drenaje de agua, lo que facilita su labor en relación a los suelos arcillosos. Son secantes porque drenan rápidamente el agua y, por tanto, el suelo se seca más rápido que en el caso de los suelos arcillosos.
  • Suelos de albero: son suelos limosos que tienen normalmente un color amarillo y que tienen una alta capacidad para compactarse y encharcarse. Son suelos de fertilidad media-baja.

Aquí puedes conocer las características más importantes de cada uno de los Tipos de Suelos según la textura.

Si quieres profundizar más sobre la Interpretación de Análisis de Suelos, te recomiendo que te inscribas de forma totalmente gratuita a la Conferencia Online en la que vas a descubrir Cómo una Correcta Interpretación de tu Análisis de Suelos te puede ayudar a mejorar los resultados que obtienes en tu finca.

Quiero Ver la Conferencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario