¿Cuáles son los tipos de poda del olivo? ¿Se pueden podar de igual manera todos los olivos? ¿Qué importancia tiene el tipo de poda del olivo en los resultados que tengamos en la finca?

La poda del olivo es una de las labores que más influye en los resultados que podamos obtener en un olivar. De hecho, podemos hacer a la perfección todas las labores del olivar, sin embargo, si fallamos en la poda tendremos una merma muy importante de la producción que podríamos obtener.

Por eso, en este artículo vamos a ver los tipos de poda del olivo que existen, sus características más importantes y cuándo es conveniente utilizarlas.

¿Cuáles son los Tipos de Poda del olivo que se pueden realizar?

Son 3 los tipos de poda del olivo:

  • Poda de formación
  • Poda de producción
  • Poda de renovación

Veamos cada una por separado.

Poda de Formación del Olivo

La poda de formación del olivo se da cuando la planta está en sus primeros años de vida. Esta poda comienza en el vivero y continua en la finca donde se plante hasta el momento en el que su estructura leñosa está perfectamente definida y constituida.

La poda de formación del olivo tiene los siguientes objetivos:

  • Formar la estructura leñosa de la planta, es decir, formar el armazón de ramas y troncos. En las nuevas plantaciones la estructura a formar deberá estar constituida por 1 sólo tronco y, generalmente, 3 ramas principales.
  • Conseguir el mayor volumen de copa de la forma más rápida posible: una planta recién puesta es un sumidero de dinero. Por eso, el objetivo del agricultor debe ser fomentar el crecimiento de la planta al máximo para conseguir lo antes posible un volumen de copa mínimo que permita una producción económicamente viable.

¿Cuáles son las acciones más importantes durante la poda de formación del olivo?

  • Establecer la altura de la cruz adecuada y marcarla usando la goma de amarre de la planta como referencia.
  • Mantener limpios de chupones o brotes todo lo que esté por debajo de la altura de la cruz.
  • Por encima de la altura de la cruz no tocar hasta que la planta tenga perfectamente conformada lo que se denomina coloquialmente como “bola”.

Durante esta fase lo más importante es que la planta tenga la mayor cantidad de hojas posible. De esta manera, estamos facilitando una alta tasa de fotosíntesis y, así, favoreceremos un gran desarrollo vegetativo del olivo.

Poda de Producción o Mantenimiento

A diferencia de la poda de formación que se centra en hacer crecer rápido el olivo, la poda de producción se focaliza en mantener un volumen de copa por hectárea óptimo para el olivar.

¿Por qué es tan importante mantener este volumen de copa óptimo?

Un volumen de copa por hectárea alto está relacionado directamente con un aumento de la producción por hectárea, siempre que no existan circunstancias agronómicas que limiten esa producción. Por eso, adecuar el volumen de copa por hectárea a las condiciones del medio es algo fundamental para conseguir un buen éxito productivo.

De nada sirve tener unos olivos grandísimos si luego el suelo no es capaz de aportar el agua ni los nutrientes suficientes para que con ese volumen de copa se desarrolle una buena cosecha. De hecho, se pueden dar dos situaciones:

  • Olivos excesivamente grandes: los olivos excesivamente grandes para el terreno donde se localicen producen buenas cosechas sólo cuando la pluviometría acompaña. En años medios o secos de agua la mayoría de la aceituna que produce se queda muy pequeña y tiene un escaso rendimiento.
  • Olivos excesivamente pequeños: estamos obteniendo cosechas inferiores a las que el medio nos podría dar al mantener un volumen de copa pequeño. En estas condiciones, la aceituna alcanza un buen tamaño y suele tener muy buen rendimiento.

De hecho, el éxito de cualquier plantación cuando llega a su edad de máxima producción es conseguir regular el volumen de copa mediante la poda de producción.

Este tipo de actuación se centra más en una poda de aclareo de ramas finas que una poda sobre las ramas más gruesas. De hecho, el olivo principal es limpiar el interior de la copa, eliminando los chupones excesivamente vigorosos, y eliminando las ramas finas que estén impidiendo la mala iluminación de la copa por estar mal colocadas.

Poda de Renovación del Olivo

Existen dos factores que influyen de forma muy determinante en el desarrollo y producción de una planta:

  • Fotosíntesis: es el proceso por el cual la planta sintetiza su propia energía y moléculas que le sirven para construir sus tejidos y su producción. A mayor fotosíntesis mayor crecimiento de la planta y mayor producción agrícola.
  • Respiración: es el proceso metabólico por el cual la planta consume parte de su energía, siendo esa energía utilizada en el propio funcionamiento de la planta.

En resumen, a mayor fotosíntesis en relación a la respiración mayor es la energía que tiene la planta disponible para su crecimiento y su producción.

Y, ¿qué tiene que ver esto con la poda de renovación del olivo?

A medida que pasa el tiempo sobre una planta, se va acumulando madera y, por tanto, la relación que existe entre la hoja que tiene y la madera va disminuyendo.

A más cantidad de madera mayor en relación a las hojas que tiene la planta, mayor es la respiración que esta tiene. Por tanto, menor es la cantidad de energía que tiene la planta disponible para su desarrollo y producción.

Muchas veces, vemos como hay plantas que aunque le echemos una gran cantidad de abono no terminan de “despegar”. ¿Por qué ocurre esto? Porque el problema no es de nutrientes sino de poda.

Entonces, vemos como la poda de renovación del olivo tiene como finalidad eliminar ramas envejecidas o en proceso de envejecimiento para renovarlas a través de sus yemas por ramas más jóvenes y muchísimo más productivas.

Al igual que ocurre con el resto de tipos de poda del olivo, la poda de renovación requiere que el podador haga un trabajo sutil, sin ser excesivamente agresivo, ya que de lo contrario afectará de forma negativa tanto a la producción como al estado de vigor de la planta.

Si quieres profundizar más en la gestión de tu olivar puedes acceder ahora a la Conferencia Online Gratuita donde compartiré contigo Los 5 Errores que puedes estar cometiendo que Limitan lo que ganas con tu Finca.

Quiero Ver la Conferencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario