¿Estás pensando en hacer un pozo en tu finca pero no sabes dónde hay agua?

¿Te gustaría saber cómo buscar agua para hacer un pozo en tu finca?

En el vídeo de hoy vamos a ver los métodos más utilizados para encontrar agua.

Una de las preguntas que muchos propietarios de fincas se hacen cuando van a hacer un pozo es dónde hay agua en mi finca. Además de esto, es muy importante preguntarse:

  • ¿A qué profundidad está el agua? Dependiendo la profundidad a la que se encuentre el agua debemos hacer un tipo de pozo u otro. Si deseas saber más sobre los tipos de pozos existentes puedes leer nuestro artículo de tipos de pozos que existen.
  • ¿Qué caudal de agua obtendré del pozo? No es sólo importante encontrar agua, sino encontrarla en cantidad suficiente para el objetivo que le vayamos a dar.
  • ¿Qué calidad tiene el agua? Las propiedades físico-químicas del agua también son muy importantes para el uso al que vaya destinada.

Una vez localizado el lugar donde se va a hacer el pozo, es muy importante saber si en ese sitio el pozo es legalizable. Para saber los condicionantes a tener en cuenta para que un pozo se pueda legalizar puedes leer nuestro artículo los 6 requisitos para hacer un pozo de agua.

 

Métodos existentes para buscar agua para hacer un pozo

 

#. Método Zahorí

El método zahorí se basa en una pseudociencia denominada Radiestesia que se viene usando desde hace ya muchos siglos.

Este método se basa en la afirmación, por los zahoríes, de que son capaces de detectar mediante sus instrumentos la radiación electromagnética emitida por el agua subterránea.

De esta forma, son capaces de detectar el lugar óptimo para hacer la perforación, la cantidad de agua estimada y la profundidad a la que se encuentra.

El instrumental que se suele usar son ramas en forma de “V”, dos varillas metálicas o un péndulo.

 

#. Métodos científico-técnicos

A continuación, se exponen algunos de los métodos y técnicas empleadas para buscar agua subterránea para hacer un pozo de un modo técnico y científico.

  • Estudio del relieve de la finca. Con estudio de las curvas de nivel del terreno podemos determinar los flujos de escorrentía del agua y las zonas más susceptibles de acumular agua.
  • Estudio de la vegetación. Si tenemos una zona de la finca con una vegetación más exuberante o con presencia de especies que requieran más cantidad de agua, nos puede indicar que en el suelo existe una gran cantidad de agua disponible.
  • Cartografía geológica y edafológica. El especialista estudia la estructura y composición del suelo para definir la presencia de materiales porosos (zonas de interés para pozos y sondeos) y materiales impermeables.
  • Tomografía Remota Térmica. Permite determinar anomalías térmicas en el subsuelo a partir de la información recogida por sensores remotos (montados sobre aviones o satélites). El estudio de estas anomalías permite determinar las zonas de mayor probabilidad de encontrar acuíferos explotables.
  • Medición de la resistividad eléctrica del suelo. Con instrumental específico se mide la resistividad eléctrica del suelo para obtener una idea de la composición y estructura del suelo. De esta forma se puede identificar a la profundidad que se localiza el posible acuífero, la cantidad de agua aproximada que tiene y la estructura del acuífero.
  • Georadar. Es una herramienta que nos detecta los cambios de materiales y estructura del suelo a baja profundidad. Sirve para localizar agua subterránea a escasa profundidad.
  • Resonancia Magnética Protónica. Es el único método que puede detectar directamente el contenido de agua de un suelo. Se basa en alterar el campo electromagnético de los átomos de hidrógeno del agua para ver su respuesta y medirla en superficie. A mayor intensidad en la respuesta mayor será el contenido en agua del suelo.

Como hemos podido ver, los métodos científico-técnicos usan una gama de herramientas, dependerá del profesional, que tratan de conocer los materiales del suelo y su estructura, para poder determinar donde hay agua para hacer un pozo.

 

6 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario