En no pocas ocasiones, me he encontrado a propietarios de fincas que hacen un pozo o sondeo y luego no pueden legalizarlo. Esta situación les genera una pérdida importante de dinero al no poder conseguir agua en su finca.

En este artículo te contaré los 6 requisitos legales básicos que tienes que tener en cuenta antes de hacer o legalizar un pozo de agua.

Los 6 requisitos que tienes que tener en cuenta para poder Legalizar un Pozo

#1. ¿Está el pozo en zona protegida?

Las zonas protegidas están definidas en el Plan Hidrológico de cada Cuenca y viene a limitar el aprovechamiento de los recursos hídricos del lugar.

Por ejemplo, en zonas de Perímetro de Abastecimiento del Guadalquivir sólo se puede legalizar el pozo para uso de abastecimiento, es decir, para dar agua a su cortijo o casa de campo que esté legalizada. Por tanto, el uso de riego quedaría totalmente excluido.

El aprovechamiento de agua también puede quedar limitado por estar en zonas protegidas como Parques Naturales, zonas ZEPA y otras.

 

#2. ¿Cuál es el estado de conservación de la masa subterránea?

Por regla general, en masas subterráneas cuyo estado cuantitativo es malo no se suelen dar nuevas concesiones o inscripciones en la sección B de aguas. Esto significa que, en estas zonas, no podrás legalizar el pozo, salvo para uso de abastecimiento de una construcción legalizada y cuando no exista ninguna alternativa técnica y económicamente viable.

En el Guadalquivir existe una excepción a esta regla, permitiendo aprovechamientos para riego en estas zonas sólo si el volumen de agua es inferior a 3 millones de litros al año. En este caso, antes de aprobar el aprovechamiento de agua Confederación observará el estado concreto del acuífero de la captación.

 

#3. ¿Cuál es la distancia entre una masa de agua superficial y el pozo?

Cuando el pozo se encuentra a menos de 100 metros de cualquier masa de agua superficial pública se considera que está dentro de Zona de Policía de Cauces. Esta situación dificultará la autorización del pozo o incluso hará que sea imposible su legalización, dependiendo de la Cuenca.

 

#4. ¿Cuál es la permeabilidad del suelo donde se localiza el pozo?

La permeabilidad es un factor clave a la hora de poder legalizar pozos en Zonas de Policía de Cauces. Si la permeabilidad es alta se dificultará mucho la legalización del pozo.

 

#5. ¿A qué distancia del pozo está el pozo legalizado del vecino?

La legalización del pozo quedará condicionada a la distancia a la que se encuentre el pozo legalizado del vecino. Para saber más sobre este tema, te recomiendo el artículo en el que vas a conocer la distancia entre pozos de agua. Si tu pozo está a menos de la distancia mínima del vecino, tu pozo no se podrá legalizar.

 

#6. ¿Cuál es el volumen de agua que necesitas y en cuánta superficie vas a usar el agua?

El Plan Hidrológico establece unas dotaciones para cada tipo de cultivo por hectárea y año. Más de esta dotación no se puede usar.

Por ejemplo, en el Guadalquivir y para olivar la dotación es de 1.500 m³ por hectárea y año. Si vamos a legalizar el pozo para menos de 7 millones de litros significa que no podremos regar más de 4,5 hectáreas para no pasarnos del límite de la dotación. En caso de necesitar más agua, necesitarás solicitar una concesión de aguas.

 

En definitiva, antes de invertir en hacer un pozo es fundamental conocer si dicha captación puede obtener todos los permisos necesarios. Cumplir los requisitos anteriores asegura una fácil legalización del pozo.

Por el contrario, incumplir alguno de ellos puede dificultar o incluso impedir la legalización del pozo.

 

Si deseas conocer más sobre este tema te recomiendo el artículo Cómo legalizar un pozo.

 

30 Comentarios

  1. hola buenas tarde. si ya tengo un pozo que ya tiene mas de cuarenta anos. que puedo hacer para limpiarlo y cuales son los requisitos? gracias

    • Hola Salvador,

      En Confederación del Guadalquivir, para poder llevar a cabo la limpieza del pozo necesitaría comunicar a Confederación la limpieza que quiere realizar y, en unos meses, le contestarán con las condiciones que puede llevar a cabo la limpieza, así como le comunicarán que el guarda pasará por allí para confirmar que no se lleva a cabo otra actuación que no sea la comunicada.

      Aclararle que esto tiene sentido cuando el pozo está legalizado en Confederación, ya que la antigüedad del pozo no genera ningún derecho a explotar el mismo.

      Adicionalmente, tendría que solicitar la correspondiente Licencia en el Ayuntamiento, mostrando cómo se van a gestionar los residuos de dicha limpieza.

      Si tiene alguna duda adicional, puede volver a escribirme.

      Gracias

  2. Buenos dias, recientemente adquiri una propiedad que tiene un pozo, desconozco completamente cuales sean los tramites que tengo que hacer para poder hacer uso del agua del pozo, ya me interesa darle un tratamiento para potabilizarla, me podria orientar? Muchas gracias

  3. buenas una pregunta y espero tener las repuestas, en que afecta un pozo séptico a un pozo de aguas subterráneas.

  4. Diciembre he comprado una finca de regadío en la que hay un pozo. Al pedir los permisos pertinentes para poderla bañar una parte de la finca fue expropiada por Fomento cuando hizo la autovía hará unos 30 años en dicha parte se encontraba el pozo que al dueño en su día le pagaron una cantidad para poder construir otro. , Pero no lo hizo ahora su heredera que es la que me lo ha vendido a mí en ningún momento mencionó que ese pozo no era de ella todo lo contrario. Mi pregunta es que puedo hacer para que esta persona se haga cargo de los trámites y de todo lo demás para hacer el pozo?

    • Hola M José, esa cuestión la deberás concretar con la persona que te vendió la finca y, sino estás de acuerdo, deberás interponer una demanda civil para aclarar la situación. Un abrazo, Juan Casado.

  5. Quiero saber si es legal hacer un pozo en mi jardín para regar por goteo un pequeño huerto. Vivo en Madrid capital.

    • Hola Diego, para conocer si es legal o no hacer un pozo en tu jardín, necesitarías conocer si la zona concreta donde vas a hacer el pozo cumple o no con los requisitos para poder legalizarse. Te recomiendo que llames a Confederación Hidrográfica del Tajo para informarte. Un abrazo, Juan Casado.

  6. Quiero construir un pozo en un pueblo de la provincia de Ourense. Estaría situado en una finca distante en unos 100 metros de mi casa, y por tanto tendría que entubar el agua a través de un camino asfaltado, pero puedo hacerlo por la cuneta que no lo está. Al lado de la casa pasa el suministro municipal, pero no quiero utilizarla por su mal sabor; además me serviría para el riego de la parcela. ¿Es posible hacerlo?, pidiendo claro está los correspondientes permisos.

    Saludos y gracias.

    • Hola Raúl, normalmente, cuando hay posibilidad de abastecerse de la red pública no autorizan el uso de agua de pozo para abastecimiento de casas o cortijos. Sin embargo, sí que se puede autorizar para riego. Si lo que pides es una inscripción en la sección B de aguas, tienes que tener en cuenta si se puede considerar o no todo como el mismo predio, es decir, que el pozo y donde quieres usar el agua sean parcelas colindantes. Por el contrario, no te lo autorizarían.En el caso de Concesiones de agua quizás te lo puedan autorizar. De todos modos, tu caso debe ser estudiado a consciencia, puedes llamar a Confederación para que te faciliten la información. Un abrazo, Juan Casado.

  7. Donde se consulta la situación legal del pozo del vecino?

    Se puede legalizar un pozo en un proindiviso sin contar conn uno de los propietarios?

    • Hola Hector. Para consultar el estado legal de un pozo te aconsejo que hagas lo siguiente: 1) Te personas en Confederación con tus escrituras, una certificación catastral de la finca y tu dni. 2) Buscas al técnico de pozos y le dices que quieres hacer un pozo en tu finca y que quieres saber la situación legal de los pozos que estén a menos de la distancia mínima de tu finca para poder respetar esta norma. Con este proceso te suelen dar la información. Otra solución es buscar en el visor cartográfico de la Confederación que vienen todos los pozos legales hasta la fecha. Respecto a la segunda consulta, legalizar un pozo constituye adquirir un derecho de uso de unas aguas que son públicas y este derecho va íntimamente ligado a la tierra y, por tanto, deberán ser todos los propietarios del proindiviso quienes firmen la legalización del pozo. Un abrazo, Juan Casado.

  8. Buenos días, posiblemente tenga un conflicto en breve, mi vecino de finca tiene un pozo legalizado y yo también le tengo legalizado el mío, las acciones posibles que quiere hacer son dos.
    1) hacer nuevas extracciones de sondeo a menos de 100 metros de mi pozo legalizado de esta manera invade el área protegida por ley, que debo hacer para evitar está situación desagradable.
    2) la segunda acción prevista por el es meter barreras horizontales en dirección a mi pozo invadiendo el área protegida por ley, esto lo hace con el fin de cortar las corrientes subterráneas de mi pozo. Que debo hacer con este vecino que encima es hermano.
    Gracias un saludo

    • Hola Gregorio, las distancias mínimas dependen de cada Cuenca, te recomiendo que revises la distancia mínima a la que puede realizar un nuevo pozo legal tu vecino. Respecto a las barrenas, siempre que lo haga con permiso es posible hacerlo, siempre y cuando también se respeten las distancias que define la Cuenca. Un saludo, Juan Casado.

  9. Buenas, veras en mi proyecto fin de grado estoy haciendo una instalación de riego localizado para un jardín, y justo a 200 m de la parcela hay una finca con pozo, mi pregunta es si seria legal conectarme a su pozo para poder abastecer las necesidades hídricas de mi jardín?? y sobretodo, si se pactara un precio por el m^3 de agua con el propietario, sería legal?? en caso contrario que podría hacer para legalizarlo ??

    Un saludo

    • Hola Paula. Lo primero para poder hacer uso de las aguas de un pozo es saber si está o no legalizado. Además, es necesario saber en qué términos el pozo está legalizado. Por norma general, el agua de un pozo no se puede sacar del predio / finca donde se encuentre el pozo, salvo autorización expresa de Confederación. Si es una inscripción en la sección B de aguas ya te adelanto que es imposible, al menos en Confederación del Guadalquivir, ya dependerá de la Cuenca. Por tanto, debes informarte en qué estado legal está el pozo antes de hacer uso de sus aguas. Un abrazo, Juan Casado.

  10. Muy buenas quisiera hacer una consulta, quiero hacer un pozo en una parcela de 2,5 hectáreas, para el cultivo que quiero que son frutales no hay ningún problema de dotación para los 7000 m3 , pero me han dicho que como tengo otras parcelas colindantes, que a lo mejor no me dan el permiso porque pueden pensar que el pozo lo voy a utilizar para regar esas parcelas, mi pregunta es si es cierto eso, y realmente si es así, estas parcelas están separadas por una rambla, eso se consideran colindantes o no. Esto es en Almería norte. Muchas Gracias

    • Hola Antonio, no te darían la legalización del pozo si en las fincas colindantes ya tuvieses otro pozo legalizado. Si es el primer pozo que vas a legalizar no vas a tener ningún problema (si cumples con todos los requisitos de Confederación).

      En relación a que no te den el agua por tener otras fincas colindantes, te digo que nada más lejos de la realidad. Cuando se solicita un pozo para riego es obligatorio enviar un plano con la zona de riego. Por ello, Confederación no va a sospechar que riegas las parcelas colindantes. Si las riegas y te pillan te denunciarán. Un abrazo, Juan.

  11. Buenas tardes, se sigue necesitado un proyecto de un ingeniero de minas para hacer una perforación e informe agronómico, si lo que se pretende es solicitar un concesión de aguas subterráneas con destino a riego de unas 10 Has.

    • Hola Luis, sí el proyecto de Minas lo necesitas para hacer un pozo o sondeo nuevo. El estudio agronómico se necesita cuando se pretende superar o disminuir la dotación máxima de agua por hectárea que determina el Plan Hidrológico de la Cuenca. Un abrazo, Juan Casado.

  12. Buenas tardes.
    EN 1992 hice un sondeo de 125 mm y 100m de profundidad en una parcela de 6 ha de mi propiedad en la sierra de Córdoba. Después de entubarlo se le hizo el aforo y no dio prácticamente agua, así que se tapó y cerró. Así sigue desde entones.
    ¿Cuál es la situación legal? ¿Puedo ser denunciado?
    Gracias.

    • Hola Eduardo, si el pozo está tapado y cerrado no te pueden denunciar porque ya no puedes hacer uso del pozo. Un abrazo, Juan Casado.

  13. Hola mi vecino de parcela en Chiclana ha contratado una empresa y ha hecho un pozo ilegal para abastecimiento de su casa. El pozo está a unos cinco metros de mío. Cómo puedo denunciar esta situación?? Es posible denunciar a posteriori??

    • Hola Raquel, se puede denunciar a posteriori. Lo mínimo que puede tener el pozo es a 50 metros. Antes de denunciar asegúrate que tu pozo es legal. Un abrazo, Juan Casado.

  14. Buenas tardes tengo un pozo de sondeo de 40 metros y 180 mm de ancho , está legalizado.lo que quiero es hacerlo Más ancho para poder tener almacenamiento de agua

    • Hola Antonio, tienes que pedir permiso a Minas y Confederación para la nueva obra que se va a realizar. En mi opinión es mucho más fácil y barato poner un depósito al lado del pozo para tener más almacenamiento. Un abrazo, Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario