Cuando se compra una finca rústica es adecuado conocer cuáles son los impuestos que se van a pagar, tanto por la compraventa, como durante el aprovechamiento de la finca.

En este vídeo te explicaré los 4 aspectos fiscales que debes estudiar antes de proceder a la compra de una finca rústica.

Aspectos fiscales a tener en cuenta en la Compra de una Finca

#1. ¿Cuál es el importe del IBI que paga la finca anualmente?

El Impuesto de Bienes Inmuebles o IBI es un impuesto que se paga anualmente dependiendo del Valor Catastral que tenga la finca. Por tanto, tiene que ser considerado como un coste inevitable que hay que asumir cada año.

Para saber el importe del IBI sólo basta con revisar los recibos de este impuesto del último año. Si se tiene la sospecha de que la finca paga un impuesto excesivo, puede ser debido a una incorrecta valoración catastral que deberá ser subsanada.

 

#2. ¿Qué otros impuestos paga la finca cada año?

Al igual que en el caso del IBI, existen otros tipos de impuestos que se liquidan anualmente, y deben tenerse en cuenta para estudiar los costes fijos de la finca. Algunos de estos impuestos pueden ser: impuestos por el coto de caza, impuestos por disponer de guardería particular en la finca, etcétera.

Esta información deberá ser facilitada por el actual propietario de la finca, a través de los correspondientes recibos de pago anual.

 

#3. ¿La transmisión de la finca se hará bajo el régimen de IVA o a través del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

La compraventa de una finca se puede liquidar a través de alguno de estos impuestos: el IVA o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es un impuesto que, una vez pagado, no se puede recuperar. En Andalucía, con carácter general, el valor de este impuesto oscila entre el 8 % y el 10% del valor fiscal del terreno.

El IVA es un impuesto neutro que permite al que lo paga compensarlo posteriormente. Por tanto, para la operación de compraventa de una finca es muy importante ver la posibilidad de transmitir la finca por IVA en lugar de por el ITP. Para ello, es necesario que, tanto el que compra como el que vende, cumplan una serie de requisitos.

 

#4. ¿La valoración fiscal coincide o es inferior al valor real de la finca?

La valoración a efectos fiscales del inmueble determinará el valor mínimo por el que se podrá declarar la compraventa de la finca. Por tanto, definirá el valor mínimo a pagar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Si se comprueba que el valor fiscal del inmueble es superior al real de la compraventa, se deberá realizar una tasación contradictoria para justificar que el valor que le adjudica la Administración es desproporcionado. De esto modo, podrás conseguir pagar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales sólo lo que realmente corresponde y no más.

Si quieres conocer cuál es el valor fiscal de tu futura finca entra en nuestro artículo de Valoración Fiscal de Fincas Rústicas.

 

En definitiva, el estudio previo de la presión fiscal que soportará la finca en el momento de la compraventa y, posteriormente, es fundamental para conocer si económicamente compensa o no la compra de la finca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario