Antes de invertir en hacer un pozo o en poner en funcionamiento el que ya tienes en tu finca, es fundamental saber si la captación se puede legalizar. Para ello, es fundamental conocer la distancia mínima entre tu pozo y otros cercanos, además de otras características.

Una vez se legaliza un pozo se crea alrededor de éste un radio de exclusión que impide legalmente que existan otros pozos. Por ello, si tienes un pozo sin legalizar te recomiendo que procedas a obtener la documentación, ya que si en algún momento el vecino hace un pozo y lo legaliza a menor distancia que la mínima, te podrían obligar a cerrar la captación.

¿Qué dice la Ley sobre distancias mínimas entre pozos de agua?

Las distancias mínimas entre pozos o sondeos de agua se regulan en el Reglamento de Dominio Público Hidráulico. En dicha norma se establece que en el Plan Hidrológico de cada Cuenca se determinará dicha distancia mínima.

En el caso de que en el Plan Hidrológico no se indique la distancia se tendrá en cuenta las siguientes:

1. Para caudales inferiores a 0,15 litros por segundo, equivalente a 540 litros/hora:

  • Distancia mínima en suelo urbano → 10 metros
  • Distancia mínima en suelo no urbanizable → 20 metros

2. Para caudales superiores a 0,15 litros por segundo → 100 metros.

 

¿Qué distancias se establecen en la Cuenca del Guadalquivir?

El Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir establece las siguientes distancias mínimas entre pozos:

1. En terreno urbano y volumen inferior a 1.500 m³ al año → 25 metros

2. Captación sobre masas de agua en mal estado cuantitativo:

  • Volúmenes de 500 m³/año o inferior → 25 metros
  • Volúmenes de 3.000 m³/año o superior → 50 metros
  • Volúmenes entre 500 m³/año y 3.000 m³/año → 25 metros + 1 metro cada 100 m³/año cuando supere los 500 m³/año.

3. Para el resto de zonas:

  • Volúmenes de 2.000 m³/año o inferior → 25 metros
  • Volúmenes de 7.000 m³/año → 50 metros
  • Volúmenes entre 2.000 m³/año y 7.000 m³/año → 25 metros + 1 metro cada 200 m³/año cuando supere los 2.000 m³/año.

 

¿Qué conflictos se puede encontrar con las distancias mínimas?

Te voy a exponer un ejemplo que recientemente pude conocer en una finca de Córdoba.

Un propietario tiene un pozo con una antigüedad de más de 50 años. En sus escrituras aparece dicho pozo, pero en Confederación no tiene legalizado el aprovechamiento de sus aguas. Desde su construcción, el pozo no ha tenido uso alguno.

Hace unos 5 años, el vecino hizo un pozo a 14 metros, respecto del de la persona que contactó con nosotros. Recientemente, el colindante comenzó el procedimiento de legalización del pozo para riego de su olivar que finalizó obteniendo la documentación pertinente.

Ahora, el propietario que contactó con nosotros quiere legalizar su pozo para regar su olivar y no lo puede hacer porque el colindante ya tiene el suyo legalizado, y está a menos de la distancia mínima legal.

Con este caso, le quiero mostrar la urgencia que debe tener a la hora de legalizar su pozo. No sabemos cuándo cambiará la normativa, ni si el vecino hará un pozo demasiado cerca del suyo. Por ello, es recomendable aprovechar el estado legal que actualmente tiene para tener su pozo con todas las garantías legales.

 

En conclusión, es muy importante conocer la situación técnico-legal de un pozo antes de proceder al aprovechamiento de sus aguas.

Entre otros aspectos, se debe de tener en cuenta la distancia mínima con otros pozos. Esta distancia varía dependiendo de la Cuenca Hidrográfica donde se encuentre la captación y la localización concreta dentro de esta.

 

¿Te gustaría conocer los requisitos a tener en cuenta a la hora de hacer o legalizar un pozo? Entra para saber los 6 permisos necesarios para pozos de agua.

 

20 Comentarios

  1. Hola!!!!en un monte comunal k distancia ay k guardar para hacer una captacion de agua de otra k ya hace años k esta hecha

    • Hola Carlos,

      La distancia dependerá de la localización de la parcela, ya que cada Cuenca tiene unas distancias mínimas.

      De todas formas, te recomiendo que llames a la Cuenca que pertenezca tu finca para que te diga, además de la distancia, si cumple con el resto de requisitos. Puedes ver todos los requisitos aquí: https://gesmontes.es/requisitos-para-hacer-un-pozo-de-agua/

      Un abrazo,

      Juan Casado

  2. Que potestad tiene el ayuntamiento para la concesión de licencias de pozo? Tenía entendido que era competencia de confederación hidrográfica correspondiente pero me encuentro que el ayuntamiento me dice que aunque lo tengo hecho legal por confederación no he pedido licencia al ayuntamiento. Me lo pueden cerrar el pozo el ayuntamiento?

    • Hola Roberto, el Ayuntamiento tiene la potestad sobre instalaciones y obras que se hagan dentro de su municipio. Se puede exigir la licencia de obra menor o mayor, dependiendo de cada ayuntamiento. Por tanto, en la legalización de un pozo entran en juego: minas, confederación y el ayuntamiento. Si no se cuenta con los permisos del Ayuntamiento te pueden sancionar, incluso cerrarte el pozo. Un abrazo, Juan Casado.

  3. Buenas tardes,Tengo una fanega de tierra y somos tres herederos,uno hizo un pozo y yo quisiera saber si puedo yo hacer un pozo en mi pedazo de tierra vale.Si pudiera hacerlo por que no me dicen los documentos que me harian falta vale.Gracias
    El termino es de Cordoba Andalucia.

    • Hola Rodolfo, entiendo que la finca está en proindiviso. Se puede hacer un nuevo pozo siempre que la dotación del que ya existe no cubra con la dotación máxima de la finca. Si la cubre, se deberá disminuir de un pozo para dársela al otro. La respuesta es que sí lo podrías hacer siempre y cuando, te asegures al 100% que cumples con la normativa y pidas todos los permisos y licencias. Un abrazo, Juan Casado.

  4. Hola buenas la distancia de un pozo a otro para el riego de olivar ? Leo en el artículo que son 50 m pero en el vídeo dice 100 m cuál es la correcta ? Sería en la cuenca del Guadalquivir concretamente en la provincia de Cordoba un saludo

    • Hola Rafael. En la Cuenca del Guadalquivir son 50 metros, si la masa de agua está en buen estado. 100 metros se refiere a la regulación general de España. Para saber la distancia mínima legal deberás saber el estado de la masa de agua subterránea que tienes en la finca. Un saludo, Juan Casado.

  5. Tengo una finca pequeñita, de unos 2.600 metros cuadrados con una vivienda, la cual uso como casa de recreo. En la finca tengo un pozo de 35 metros de profundidad aproximadamente y un diámetro de 200 mm.
    La finca vecina tiene un pozo legalizado a unos 32 metros de distancia del mio y me gustaría saber si puedo legalizarlo yo. Realmente no necesito consumir mucha agua, porque voy poco a la finca.
    La vecina me ha denunciado porque yo el pozo no lo tengo legalizado, por eso quiero saber si puedo legalizarlo.
    Mi finca está en Lebrija (Sevilla), pertenecería a la Confederación del Guadalquivir.

    • Hola Sergio, habría que saber dos cosas sobre el pozo del vecino: 1) Cuál es el volumen anual autorizado de extracción de agua y 2) En qué estado se encuentra la masa de agua subterránea. En masas de agua subterránea en mal estado sólo podrías legalizar el pozo si el vecino tiene autorizado menos de 1.200 metros cúbicos al año. En masas de agua subterránea en buen estado sólo podrías legalizar el pozo si el vecino tiene autorizado menos de 3.400 metros cúbicos anuales. Un abrazo, Juan Casado.

  6. quisiera hacer un pozo a unos dos metros del lindero vecinal. cual es la distancia de separacion a los linderos vecinales soy de andalucia.

    • Hola Miguel, en principio la Ley de Aguas ni el Reglamento de Dominio Público Hidraulico establece ninguna distancia mínima a linderos, por tanto, lo que se debe respetar es la linde real de la finca sin producirle daños. Un saludo, Juan Casado.

  7. Buenas tardes,
    Cuanto tiempo suele llevar la legalización de un pozo (aun no construido), y que gastos de gestión conlleva? Muchas gracias, y enhorabuena por web, es muy didactica

    • Hola Jose Carlos, la legalización total en Confederación suele tardar más de 18 meses. En minas suele tardar de 3 a 6 meses. Aunque estos tiempos dependen de cada Confederación e incluso de cada provincia dentro de una misma Confederación. Para saber el tiempo exacto puedes llamar por teléfono e informarte de qué fecha van resolviendo expedientes. El coste del trabajo técnico depende de muchas cosas, sin embargo, se puede estimar que cueste de 400 a 1.500 €, dependiendo de estos factores. A esto hay que sumarle las tasas administrativas que pueden ir desde los 100 a 400 €, así como la realización del pozo o sondeo. Un abrazo, Juan Casado.

  8. Buenas tardes
    En un reparto de herencia (finca pequeña, proindiviso menos de 2.000 m2 y un pozo) . ¿tienen derecho todos los herederos a la utilización del pozo con varias bombas? ¿Hay alguna norma al respecto o se deja a la buena voluntad?
    Gracias de antemano

    • Hola Carlos, si la finca está en proindiviso significa que cada uno de los propietarios tienen derecho legal de uso y disfrute de toda la propiedad. Por tanto, tienen derecho a utilizar también el pozo, siempre y cuando el mismo esté legalizado en Confederación. Un saludo, Juan Casado.

  9. Hola.mi pozo está legal,tiene 58mt,tenía bastante agua y en cuestión de 15 días se ha ha quedado sin agua, que puedo hacer?.tengo que ahondar lo más, y si para eso tengo que pedir permisos. O hacer otro nuevo.gracias

    • Hola Rafael, si quieres modificar las características del pozo hay que pedir permiso a Minas y al Ayuntamiento con un proyecto de obras redactado y firmado por un Ingeniero de Minas. Un abrazo, Juan Casado.

  10. Hola, un vecino ha construido un pozo de riego para su parcela a apenas un metro de un camino rural publico, mi parcela es la que linda al otro lado del camino, y ahora cuando maquinaria del tipo de una cosechadora tiene que pasar por ese punto, para no llegar a tocar el pozo invade mi parcela un metro y medio pisando el cultivo, así que querría saber a cuanto tendría que haber construido el pozo del camino por ley, ya que me imagino que no debería haberlo hecho tan cerca de este. Gracias de antemano.

    • Hola Fernando, lo primero que el pozo lo tiene que construir fuera de la zona de dominio público. Por ejemplo, si el camino tiene legalmente una anchura de 20 metros total, no se podrá construir un pozo ni nada a menos de 10 metros desde el eje del camino, básicamente porque esa superficie es pública. Un abrazo, Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario