Con la entrada en vigor del Nuevo Reglamento de Caza se han incluido nuevas modalidades de caza mayor que pueden ser practicadas en Andalucía.

En este artículo te mostraré todas las modalidades de caza mayor y los requisitos que se deben cumplir para practicar cada una de ellas.

Las modalidades de caza mayor son el conjunto de técnicas y prácticas que legalmente se pueden llevar a cabo en un coto de caza para capturar especies de caza mayor. La entrada en vigor, el día 4 de agosto de 2017, del Nuevo Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía incorpora a las ya existente dos nuevas modalidades de caza, pasamos a ver cada una de ellas.

 

¿Cuáles son las Modalidades de Caza Mayor autorizadas en Andalucía?

#1. Montería

Cacería organizada con puestos fijos, que se practica con ayuda de rehalas y batidores en una extensión de monte previamente cercado por las personas cazadores distribuidos en armas, siempre que el número de cazadores sea superior a 25.

 

#2. Gancho

Cacería organizada con puestos fijos que se celebra con un número de cazadores igual o inferior a veinticinco en la que se emplean batidores y rehalas.

 

#3. Batida

Cacería organizada para jabalíes, corzos y/o zorros con un número de puestos fijos, sin limitación de superficie a cazar, número de cazadores o número de rehalas.

A diferencia de lo que se planteaba en el antiguo Reglamento de Caza, ahora se pueden organizar batidas para cazar zorros.

 

#4. Batida de Gestión

Cacería organizada con o sin ayuda de perros, para el control de poblaciones de especies de caza mayor o para el control de daños, previstas en el plan técnico de caza en la que se adoptarán previo informe técnico, las medidas para garantizar la conservación de las especies y de sus hábitats, así como la seguridad de las personas.

 

#5. En Mano

Modalidad organizada para jabalíes donde un grupo de personas cazadoras acompañados o no de perros, recorre el terreno en busca de las piezas de caza, con un número de cazadores igual o inferior a 8 y de 15 perros como máximo por jornada.

A diferencia del antiguo Reglamento, ahora se limita el número de cazadores y perros por jornada de caza.

Se prohíbe el uso de rifle en esta modalidad, salvo que se autorice expresamente en el Plan Técnico de Caza.

 

#6. Rececho

Modalidad de caza en la que una persona cazadora, sin ayuda de perros, excepto los utilizados para seguir el rastro de sangre de piezas heridas, ni ojeadores y en solitario o acompañado, busca las piezas de caza a abatir.

Excepcionalmente, se puede autorizar la caza de la cabra montés en cotos de alta montaña en días con presencia de nieve.

 

#7. Aguardo Diurno

Acecho de una o varias personas cazadoras que esperan apostados en puntos concretos a que las piezas de caza acudan espontáneamente.

 

#8. Aguardo Nocturno

Modalidad organizada exclusivamente para jabalíes donde una persona cazadora espera al jabalí desde un puesto fijo, y que se practica de forma nocturna. Si desea conocer todo acerca de esta modalidad le recomiendo la lectura de nuestro artículo Aguardos Nocturnos de Jabalí en Andalucía.

 

¿Cuáles son los requisitos generales para Monterías, Ganchos y Batidas?

Vamos a hablar de los 8 requisitos a tener en cuenta para la realización de Monterías, Ganchos y Batidas:

  1. Sólo se podrán celebrar monterías, ganchos y batidas de corzos en cotos con aprovechamiento principal de caza mayor
  2. Las batidas de jabalí y las batidas de gestión se también se podrán realizar sobre cotos de caza menor con aprovechamiento secundario de caza mayor
  3. Se permite el uso de armas blancas para el remate de animales heridos. Además, se permite el uso a los batidores de trabucos con munición de fogueo
  4. En cada período hábil se podrá autorizar:
    • Una montería por cada 500 hectáreas de coto
    • Un gancho, batida o batida de gestión por cada 250 hectáreas de coto
    • Ejemplo: si un coto tiene 800 hectáreas, se podrá autorizar 1 montería y 1 gancho
  5. Se deberá informar con al menos 2 días de antelación de la celebración de la cacería a:
    • Personas con distintos aprovechamientos dentro del coto
    • Propietarios colindantes
    • Puesto de la Guardia Civil de la demarcación del coto
  6. No se podrá repetir una misma mancha dentro de una misma temporada cinegética
  7. No se permite doblar puesto, entendiéndose por tal aquel en el que se ubiquen dos o más cazadores con sus respectivas armas, haciendo uso de ellas de forma simultánea
  8. Se permitirá el uso de visores en armas largas ralladas

 

En definitiva, en Andalucía se puede abatir piezas de caza mayor mediante 8 modalidades diferentes, debiéndose incorporar cada una de ellas en el Plan Técnico de Caza correspondiente y cumpliendo con los requisitos anteriormente expuestos.

9 Comentarios

  1. En un coto de mayor con autorizacion para rececho hace falta solicitar otro tipo de permiso para cuando se disponga el día de rececho?

    • Hola Agustín. Todo eso depende de la comunidad autónoma donde esté el coto y lo que se establezca en el Plan Técnico de Caza. A veces es necesario comunicar el día de caza previamente y en otros casos sólo es necesario llevar la copia del Plan Técnico de Caza contigo. Un abrazo, Juan Casado.

  2. la modalidad de la caza en mano del jabali en un coto de caza mayor el cual lo tiene contemplado en el plan tecnico, se puede solamente dentro de la fecha de veda de la caza mayor ? Y se tiene que que comunicar antes de la caceria al organismo competente?. Mi pregunta corresponde al termino de cordoba. Espero alguna respuesta GRACIAS.

    • Hola Francisco, la modalidad de caza en mano no hay que comunicarla, según el nuevo reglamento de caza. Sin embargo, puede que se establezca esta condición en la resolución de aprobación del Plan Técnico de Caza. Sólo se puede cazar durante el período hábil de caza de la especie. Un abrazo, Juan Casado.

  3. Hola buenas me llamo Daniel. Y pregunto si en la modalidad de caza en mano del jabalí se puede llevar perros que no sean de rehalas?. En andalucia

    • Hola Daniel, se puede llevar cualquier tipo de perro. Sobre la habilidad que tenga el perro para mover los jabalíes no dice nada la Ley. Un abrazo, Juan.

    • Hola Julio, para la caza del jabalí en mano sólo es necesario que el terreno sea coto de caza (mínimo 250 hectáreas) y que dicha modalidad de caza se contemple en el Plan Técnico de Caza. Un abrazo, Juan Casado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario