¿Tienes la necesidad de Modificar Datos de Catastro de tu finca rústica porque actualmente son incorrectos?

El Catastro es un registro administrativo que contiene la geometría y datos de todos los inmuebles de España, incluyendo fincas rústicas, para servir de base para la liquidación de impuestos, para la obtención de subvenciones y para conseguir permisos administrativos. Por ello, si tu finca está incorrectamente reflejada es fundamental modificar los datos de catastro para corregirlos.

En este vídeo te mostraré qué datos se pueden modificar de Catastro y cuáles son las repercusiones de no hacerlo.

¿Qué datos se pueden modificar del Catastro?

#1. Titularidad

Los datos catastrales que se pueden modificar respecto de la titularidad catastral son:

  • Titular: el verdadero propietario de la finca debe ser el que esté como titular de la parcela catastral.
  • Porcentaje de propiedad: cuando hay más de un propietario, los datos de porcentaje de propiedad deben coincidir con los que realmente tiene la finca.

 

#2. Geometría

Los datos de geometría tienen que ver con la representación gráfica (planos) de la finca. Los datos que se pueden modificar en este aspecto son:

  • Superficie: cuando la superficie de la finca no coincide con la realidad es debido a que el Catastro tiene mal representada la finca en sus planos.
  • Lindes: si la geometría de la finca no coincide con la realidad es fundamental modificarla. En ocasiones, la superficie de la finca puede coincidir con la realidad pero no así sus lindes. En este sentido hay que tener especial cuidado.

 

#3. Usos

El dato de usos describe la utilidad de la finca en la actualidad. Los datos que se pueden modificar en cuanto a este aspecto son:

  • Edificaciones: cuando existan edificaciones que no estén reflejadas en el Catastro o cuando el Catastro refleje construcciones que no existen en realidad.
  • Cultivos: cuando el cultivo que establezca el Catastro para la finca no sea el que realmente hay en la parcela.

 

#4. Valoración

La valoración catastral de la parcela depende de todos los datos anteriormente citados y es la que se usa para el cálculo de los impuestos que tiene que pagar la finca. Los datos que se pueden modificar sobre la Valoración Catastral son:

  • Valor del suelo: en ocasiones la valoración del suelo se toma como urbana cuando en realidad es un suelo rústico.
  • Valor de la construcción: los errores más comunes provienen del uso que se le da a la construcción y respecto al estado del edificio.

 

¿Cómo te puede afectar no modificar datos erróneos del Catastro?

#1. Respecto a la titularidad

Los recibos anuales del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) se dirigen a aquella persona que aparezca en el Catastro como titular. En este sentido se pueden dar dos casos:

  1. Tú eres el titular de una parcela de la que no es el verdadero propietario: estarás pagando un IBI que no te corresponde. De hecho, si te niegas a pagarlo te podrán llegar hasta embargar.
  2. Tú no eres el titular de una parcela de la que sí eres el verdadero propietario: alguien estará pagando tu IBI, pudiendo posteriormente requerirte el Impuesto no pagado con Intereses de demora.

Además de problemas de impuestos, podrás tener problemas con subvenciones o permisos administrativos (como desbroces, podas,…) al no poder demostrar a través del Catastro la titularidad. Se pueden usar escrituras o Notas Simples del Registro para este menester, pero para ello estos documentos deben hacer referencia a algún plano para que la Administración entienda la localización y geometría de la finca de la cual tú eres propietario.

Si quieres evitar problemas con la Titularidad de tu Finca puedes conocer más sobre cambios de titularidad.

 

#2. Respecto a la geometría

Tener los planos del Catastro incorrectos te puede llevar a tener los siguientes problemas:

  1. Problemas con subvenciones y permisos administrativos: en muchas ocasiones, la Administración usa los datos de Catastro para localizar la finca y poder controlar los permisos y subvenciones que se otorgan. Tener mal representada su finca en el Catastro te puede traer muchos dolores de cabeza en este sentido.
  2. Problemas en la Coordinación Catastro-Registro: a partir de la entrada en vigor de la reforma de la Ley Hipotecaria, cuando se transmite una finca y se desea inscribir en el Registro de la Propiedad, se obliga a coordinar los datos del Catastro con los del Registro. Esto significa que los planos del Catastro serán usados para representar tu finca en el Registro. Si la finca no está bien representada en Catastro podrás tener problemas a la hora de inscribirla en el Registro o con los vecinos en el futuro.

 

#3. Respecto a los usos

Los usos determinan, en gran medida, la valoración catastral de la parcela. Además, suelen tomarse como prueba para subvenciones o para conseguir ciertos permisos administrativos para la finca. Por tanto, tener incorrectamente definidos los usos de la parcela catastral puede ocasionarte problemas con los impuestos, con subvenciones y permisos administrativos.

 

#4. Respecto a la valoración

La valoración catastral es la que determina el importe base sobre el que se aplican los porcentajes relativos a cada impuesto. Por ejemplo, si la finca está valorada catastralmente en 60.000 € y el Ayuntamiento fija una cuota de IBI del 0,75%, pagarás 450€.

Si la valoración catastral es excesivamente alta, estarás pagando un impuesto demasiado alto para lo que realmente te correspondería, ocasionándote un perjuicio económico anualmente.

Normalmente, una incorrecta valoración catastral puede venir precedida de una mala definición de usos. También, hay que tener en cuenta que el Catastro aplica coeficientes de reducción en ciertas circunstancias, por lo que es muy importante estudiar si existe algún modo de reducir el valor catastral para así pagar menos impuestos anualmente.

 

En definitiva, corregir y modificar los datos que el Catastro tiene sobre tu finca es fundamental a la hora de evitar problemas con Impuestos, subvenciones o permisos administrativos.

12 Comentarios

  1. ¿Como corregir el número de la parcela que le corresponde al propietario? Figura como titular de la parcela 295, cuando la que le corresponde es la 296.

    • Hola Manuel, necesitas tramitar el modelo de corrección de errores del Catastro. Un abrazo, Juan Casado.

    • Hola Paz, gracias a ti por ser una persona que busca información de forma activa para resolver problemas. Un abrazo, Juan Casado.

  2. Buenos días,
    He estado leyendo y viendo este vídeo, y no hace mención a la duda que tengo.
    Me gustaría saber si el nombre y número de la vía actual ya no corresponde con el que figura en el catastro se podría modificar del catastro?
    Por ejemplo a la hora de consultar los “Datos Fiscales” en el apartado “información catastral de inmuebles” aparece el nombre de la vía antiguo y no el actual.
    ¿Hay alguna manera de cambiarlo o no se podría?

    • Hola Marisol, para cambiar cualquier dato erróneo en el catastro es necesario realizar la tramitación que propone el documento oficial de corrección de errores del catastro. Con ese documento se insta al Catastro a cambiar aquellos datos que sean erróneos, incluyendo el nombre de la calle. Un abrazo, Juan Casado.

  3. Buenos días:
    Querría saber si la modificación de los datos catastrales de una finca solo lo puede realizar el titular o puede hacerlo cualquier persona.

    • Hola Paloma, para la modificación de datos en el Catastro se puede hacer por dos vías: 1.- Haciéndolo el titular de la finca, 2.- Demostrando que tienes legitimidad sobre la finca, como una escritura, un poder o algo parecido. Un saludo, Juan Casado.

  4. Hola buenas, muchas gracias por la información. Quisiera preguntar, una vez tramitado el informe para cambiar el valor catastral de una finca, cuanto tiempo suele tardar este procedimiento?? Muchas gracias

    • Hola Rober,eso depende de la saturación de trabajo que tenga el Organismo. Lo normal es más de 6 meses. Se ha dado el caso de tardar más de 1 año. Pero como digo, es variable. Un saludo, Juan Casado.

  5. En la descripción catastral descriptiva y gráfica aparece un camino que atraviesa la finca como público y titularidad del ayuntamiento cuando en realidad es interior de la finca y privado y en el registro no aparece mencionado ni en las escrituras ni como camino ni como servidumbre. Como lo puedo corregir. Un cordial saludo. Mat

    • Hola Mat, te aconsejo que vayas al Ayuntamiento a solicitar el inventario de caminos públicos y compruebes si realmente es público. También debes de revisar el Inventario de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma y el Inventario de caminos públicos de la Diputación. Cuando tengas certificados de cada organismo diciendo que no es camino público, vas al Catastro a solicitar la subsanación. Un abrazo, Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario