¿Has escuchado alguna vez la expresión “A perro flaco todo son pulgas”?

Estoy seguro que sí. Si extrapolamos este refrán al olivo, podemos decir que a olivos débiles le afectan más los problemas de plagas y de enfermedades. ¡Esto es una realidad incuestionable!

De hecho, este es el caso del Repilo Plomizo del Olivo. Es una enfermedad fungosa que viene a poner “la guinda del pastel”. Es un hongo que no viene a fastidiar nuestro olivar, su objetivo es terminar el trabajo que la planta está haciendo al haberse colocado en proteólisis.

En este artículo vamos a ver qué es el Repilo Plomizo, cómo diagnosticar su presencia y cuáles son las causas de que aparezca en un olivar.

Existen dos causas principales para que aparezcan hojas amarillas y defoliación en el olivo: deficiencias de nutrientes y problemas con enfermedades.

Si quieres conocer cómo diferenciar el origen de las hojas amarillas en el olivo puedes revisar el artículo específico sobre las Hojas Amarillas en el Olivo.

¿Qué es el Repilo Plomizo del Olivo?

En el caso que nos ocupa nos vamos a centrar en una enfermedad que ocasiona la aparición de hojas amarillas y su posterior defoliación, como es el Repilo Plomizo.

El Emplomado del Olivo es una enfermedad fungosa (hongos) que afecta tanto a las hojas del olivo como, en casos extremos de afección, a las aceitunas.

Esta enfermedad se caracteriza por varios síntomas fácilmente distinguibles:

  • Hojas con una clorosis difuminada, donde se alternan colores verdes, amarillos, rojizos y marrones
  • Afección de hojas internas y bajas del olivo, principalmente
  • El envés de la hoja aparece manchado con colores grisáceos que denotan la presencia del hongo

¿Por qué aparece el Repilo Plomizo en el Olivo?

La versión que se describe en los manuales técnicos sobre por qué aparece el Repilo Plomizo en el Olivar determina que es debido a la presencia de un determinado nivel de humedad y temperatura que favorece el desarrollo del hongo.

Además de esta información, mi propia experiencia práctica determina que el Repilo Plomizo aparece en el Olivo cuando se dan las siguientes circunstancias principales, adicionales a las que se proponen en los manuales técnicos:

  • La planta tuvo o tiene estrés nutricional que ha limitado su desarrollo
  • La planta pasó un estrés hídrico severo que colocó las hojas viejas en proteólisis, incentivando el ataque del hongo
  • La planta sufrió un estrés mecánico por vientos o durante la recolección
  • El caldo de tratamiento foliar es escaso lo que impide su acción frente a la enfermedad
  • El olivo está muy espeso en sus ramones lo que facilita que se cree el clima perfecto para que no entre el producto de tratamiento y se desarrollen los hongos

Desde mi punto de vista, el Repilo Plomizo o Emplomado del Olivo surge como consecuencia de un estrés sufrido por la planta que sumado a temperatura y humedad benigna para el hongo favorece la aparición y desarrollo de la enfermedad.

Si quieres profundizar más en la gestión de tu olivar puedes acceder ahora a la Conferencia Online Gratuita donde compartiré contigo Los 5 Errores que puedes estar cometiendo que Limitan lo que ganas con tu finca.

Quiero Ver la Conferencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario