Una de las preguntas más habituales a la hora de segregar una finca rústica es ¿cuánto cuesta segregar una finca?

En este vídeo te explicaré todos los costes que conlleva segregar una finca rústica y algunos consejos importantes para pagar menos impuestos.

La segregación de una finca rústica consiste en extraer una parte de la finca inicial para dejar esta como finca resto o matriz y constituir una nueva finca a partir de los terrenos segregados. Si deseas conocer más sobre el procedimiento de segregación te recomiendo nuestro artículo Segregación de Fincas Rústicas.

 

¿Cuáles son los costes de una segregación?

#1. Trabajos técnicos

Para conseguir la Licencia de Segregación o la Declaración de Innecesariedad del Ayuntamiento donde se localice la finca, es necesario presentar un Proyecto Técnico de Segregación donde se especifique la finca actual y las fincas resultantes tras la segregación, además de justificar que la segregación prevista cumple con la normativa urbanística vigente.

Este trabajo técnico conlleva la realización de las siguientes tareas:

  • Levantamiento topográfico
  • Proyecto de Segregación
  • Archivo GML
  • Informe de Validación del Catastro

El importe de este trabajo dependerá directamente del técnico que elabore la segregación.

 

#2. Licencia de Segregación o Declaración de Innecesariedad

La tramitación de la documentación técnica, anteriormente definida, da lugar a una Licencia de Segregación o Declaración de Innecesariedad por la que el Ayuntamiento del Municipio donde se localice la finca cobrará una tasa. El importe de este Impuesto Municipal dependerá del Ayuntamiento concreto.

 

#3. Costes de Notaría y Registro

Con la Licencia de Segregación o la Declaración de Innecesariedad, se elabora la escritura de segregación que, posteriormente, se inscribirá en el Registro de la Propiedad para dar lugar a la nueva finca registral a partir de los terrenos segregados.

La elaboración de la Escritura genera unos costes que deberán ser abonados a la Notaría y la inscripción registral dará lugar a unos costes que tendrán que ser satisfechos en el Registro de la Propiedad. Para conocer exactamente los costes de estos Organismos deberá solicitar presupuesto con anterioridad.

 

#4. Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

La segregación de una finca lleva aparejado la emisión del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que deberá ser abonado antes de que el Registro de la Propiedad inscriba el acto de segregación.

En Andalucía, el importe de este impuesto es del 1,5% sobre el valor fiscal del Inmueble. Si quieres saber el valor fiscal de tu finca entra en Valoración de Fincas Rústicas.

 

Algunos consejos para pagar menos por la segregación

  • Siempre realizar la segregación sobre la parte más pequeña de la finca

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en una segregación se paga sobre la parte segregada. Por ello, si elegimos la parte más pequeña de la finca el importe a pagar por este impuesto será más bajo.

 

  • División de una herencia en vida

Si piensas realizar una segregación para dejar preparadas las fincas para los herederos cuando llegue la hora del fallecimiento, te recomiendo que realices la segregación y dejes en el testamento cada finca como un legado para cada heredero. Mientras tanto, si lo ves conveniente, puedes hacer un contrato de arrendamiento a cada heredero para que vayan gestionando cada uno su futura finca.

En Andalucía, es más barato heredar que donar. En otras Comunidades Autónomas se tendría que estudiar si conviene más la donación que la sucesión.

 

  • Segregación para venta

Cuanto se realiza una segregación para destinar una de las partes de la finca a su venta, hay que tener en cuenta los impuestos a abonar por la transacción de la compraventa.

Si quieres conocer todos los gastos e impuestos derivados de una compraventa, entra en nuestro artículo de Gastos por Compraventa de Fincas Rústicas.

 

En definitiva, el acto de segregación de una finca conlleva una serie de gastos importantes que deben ser tenidos en cuenta antes de proceder a su tramitación.

7 Comentarios

  1. Y cuando la segregación se hace para repartir una finca entre un matrimonio que se separa o divorcia y la finca estaba solo a nombre de uno de ellos? Tiene que pagar el impuesto como el de compra venta?

    • Buenos días María, en las segregaciones se paga el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, sea por divorcio o por el motivo que sea. Un abrazo, Juan Casado.

  2. Buenas tardes …!!! ..?…Cuánto tiempo puede tardar un ayuntamiento (Gijón) en tramitar una licencia de segregación de una finca…??

    • Hola María, los Ayuntamientos suelen trabajar de forma muy lenta. De hecho, lo normal es que el plazo de resolución supere en cualquier expediente los 3 meses. De todos modos, no tengo constancia de los tiempos de trabajo del Ayuntamiento de Gijón, te recomiendo que llames y le preguntes a ellos directamente, te van a poder orientar. Un abrazo, Juan Casado.

  3. Buenos días, nos han ofrecido la posibilidad de comprar un terreno rústico agrícola de regadío, del cual nos interesa una parte, y efectivamente ésta se puede segregar, ya que queda intacta la unidad mínima de cultivo establecida por la legislación agraria competente. La segregación será posterior a la compraventa e irá a nuestro cargo tal y como hemos acordado con la parte vendedora. Le agradeceremos que nos indique si este proceso es más caro y que nos aconseje al respecto.
    Reciba saludos cordiales.
    Muy atentamente,

    • Hola Enrique. Lógicamente, el proceso será más caro. Al comprar una finca completa, más grande de lo que os interesa, tendrás que pagar el impuesto de Transmisiones en base al importe de toda la finca. Luego tendrás que pagar los impuestos y gastos de la segregación. Y luego tendrás que hacer la venta. Te recomiendo que compres lo que te interesa, salvo que hayas comprado la finca a muy buen precio. Si es este caso, te recomiendo que te asegures los impuestos a los que vas a hacer frente. ¡No es oro todo lo que reluce!. Un abrazo, Juan Casado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario