Como te habrás podido dar cuenta, a lo largo del territorio de un país los cultivos y los usos del suelo van cambiando. ¿Por qué? Porque desde el origen de la agricultura el uso que se le ha dado a la tierra depende de la composición del suelo.

De hecho, no hay una forma más barata y fácil de llevar un cultivo que adaptar dicho cultivo a las condiciones del suelo y del clima del lugar.

Para que puedas comprender mejor la importancia de la composición del suelo, en este artículo vamos a profundizar sobre los componentes del suelo, tanto visibles como invisibles.

Componentes Visibles del Suelo

Los componentes visibles del suelo son:

  • Minerales
  • Materia Orgánica
  • Poros: Agua y Aire

Los minerales son aquellas partículas que conforman la textura del suelo, es decir, arcillas, limos, arenas y materiales más gruesos.

Si quieres profundizar sobre cómo influye la textura en la producción de tu finca, aquí puedes ver las ventajas y desventajas de la textura del suelo sobre la producción de tu Finca.

La materia orgánica es la parte de la composición del suelo que suministra la energía al sistema del suelo, de tal manera que todos los procesos naturales se pueden dar gracias a su presencia. Se puede decir que la materia orgánica es el catalizador de la biocenosis y fertilidad del suelo.

Si quieres profundizar más sobre la materia orgánica, te dejo un artículo completo donde te cuento más sobre la definición de materia orgánica, su origen, transformación y la importancia en el suelo.

Los poros del suelo constituyen una parte fundamental de la composición del suelo ya que permiten la entrada de agua y de aire para las raíces de las plantas. Sin poros el suelo sería absolutamente improductivo, desde el punto de vista de la producción vegetal.

Se estima que un suelo bien estructurado tiene entre un 35% a un 55% del volumen total de poros. Lógicamente, también la porosidad depende de la textura del mismo, es decir, de la composición de las partículas minerales del suelo.

Componentes Invisibles del Suelo

Lo que más me fascina del suelo no es aquello que se puede ver a simple vista o se puede medir de una forma fácil. Lo más interesante son todas aquellas relaciones físicas, químicas y biológicas que se dan y que hacen que las plantas se comporten de maneras diferentes.

Son estas reacciones las que componen la parte invisible del suelo.

La física dentro de la composición del suelo tiene que ver con:

  • El sistema de retención de agua en el suelo
  • Los procesos de expansión y contracción del suelo
  • La organización espacial de las partículas del suelo

La química como componente del suelo tiene las siguientes funciones:

  • Determina la reacción global del suelo, es decir, el pH del suelo
  • Se producen reacciones químicas entre elementos del suelo que hacen que ciertos elementos aparezcan como disponibles y otros como no asimilables. Y para profundizar más puedes hacer clic para conocer qué es el ph y cómo afecta al desarrollo de tus plantas.
  • Influye en la capacidad que tiene el suelo a la hora de retener nutrientes y dejarlos disponibles para la planta cuando esta los necesite
  • Es un factor clave a la hora de fijar elementos tóxicos para las plantas durante períodos de tiempo prolongados

Por último, la biología del suelo es la gran desconocida tanto en la función que realiza como en su presencia en el suelo. De hecho, se estima que sólo se conocen el 5% de los organismos microscópicos que habitan el suelo.

Lo que se conoce de la biología como componente del suelo es:

  • Permite una nutrición completa y equilibrada para la planta
  • Hace soluble lo que la química del suelo de forma natural hace insoluble
  • Ayuda a las plantas a buscar agua y nutrientes
  • Defienden a las plantas frente al ataque de patógenos del suelo
  • Ayudan al reciclaje de la materia orgánica
  • Participan en la mejora de la estructura del suelo
  • Tienen la capacidad de fertilizar el suelo con nitrógeno de forma gratuita. Si quieres profundizar más puedes entrar aquí para descubrir cómo conseguir nitrógeno gratis para la agricultura.

Algo que me gustaría que te quedase grabado de este artículo es que el Suelo está diseñado como una máquina perfecta donde todos sus componentes están perfectamente ensamblados para que la máquina rinda al 100%.

La agricultura convencional que se ejecuta a día de hoy ha desplazado la biología del lugar que naturalmente tiene establecido. Esto desencadena una serie de problemas tanto productivos como económicos para los propietarios de las fincas, ya que aquellas cosas que la biología del suelo hacía de forma natural y gratis para la finca ahora las tenemos que sustituir por insumos y costes que gravan la rentabilidad de la finca.

Si quieres conocer cómo puede ayudarte el conocimiento del suelo para mejorar los resultados que obtienes con tu finca, te recomiendo que te inscribas GRATIS a la Conferencia Online de acceso inmediato que he preparado sobre este tema en la que vas a descubrir las 3 Claves para Mejorar la Producción de tu Finca.

Quiero Ver la Conferencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario