Cuando se decide invertir en comprar una finca rústica se hace con la intención de cumplir con un objetivo propuesto y con el deseo de no tener que hacer frente a ningún problema que no tenías planteado.

Para comprar la finca con todas las garantías y evitar problemas indeseables es necesario realizar una serie de comprobaciones mínimas que te mostraré en este artículo.

 

La mejor manera de solucionar un problema es evitarlo. Por ello, es fundamental estudiar todos los puntos críticos que pueden afectar a tu finca antes de comprarla y, así, evitar dolores de cabeza.

¿Cuáles son los problemas más comunes que te puedes encontrar?

Te voy a exponer los problemas más comunes que me he encontrado cuando se compra una finca sin estudiar los aspectos clave.

  • La finca tiene menos superficie de la que han pagado por ella
  • Hay problemas de lindes con los vecinos
  • El Catastro y el Registro no coinciden y cuesta mucho trabajo poner la documentación en orden
  • La finca se pagó como de riego por tener un pozo. Sin embargo, el pozo no está legalizado y no se puede legalizar
  • La finca tiene servidumbres y enclaves que generan molestias y perjuicios en la gestión de la finca
  • Se ha pagado más impuestos de los debidos por no estudiar la valoración fiscal de la finca

 

Requisitos para Comprar un Terreno con Garantías

Para llevar a cabo una Compra con Garantías es necesario realizar un análisis detallado de la operación que se va a realizar y contestar a una serie de preguntas.

#1. ¿Cuál es el Objetivo para el que quieres Comprar la Finca Rústica?

Esta es la primera pregunta que tienes que hacerte antes de ponerte a buscar fincas. La finca la puedes querer para el cultivo del olivo, pistacho, almendro, para ganadería, por ocio, entre otros motivos.

Una vez sepas para qué quieres la finca, debes hacer una lista de las condiciones que debe tener la tierra para que cumpla el objetivo que te has marcado, además de tener muy claro el límite presupuestario para esta operación. Con esto ya puedes comenzar a buscar tu finca.

Tras haber realizado la búsqueda y seleccionado las fincas que más se ajustan a lo que necesitas, deberás realizar las siguientes comprobaciones.

 

#2. Gestión de la finca

El primer grupo de preguntas que te debes hacer están relacionadas con lo que puede afectar a la gestión diaria de la finca como ver si la finca cumple con tu objetivo, qué normativa afectará al proyecto o qué subvenciones tiene la finca.

Si deseas conocer cuáles son estas preguntas y como rellenarlas puedes leer nuestro artículo para ver si la finca cumple o no con tus necesidades.

 

#3. Cuestiones Jurídicas

Tras haber comprobado que las condiciones de la finca se adaptan a tus necesidades es el momento para ver si, jurídicamente, la finca tiene problemas o está todo correcto. Para ello, se tendrán que analizar los posibles consorcios o arrendamientos, la presencia de caminos públicos y los datos de Registro, entre otros.

Para conocer todas las preguntas de la comprobación jurídica puedes leer nuestro artículo Comprobaciones Jurídicas en Compra de Fincas.

 

#4. Cuestiones Fiscales

Para evitar sorpresas desagradables, tanto durante la compra de la finca como durante su aprovechamiento, es fundamental conocer qué impuestos son los que se van a tener que soportar. Para ello, se deberá estudiar los recibos de IBI, el régimen de transmisión de la finca y la valoración fiscal que tiene Hacienda de ella, entre otros.

Para conocer todas las comprobaciones fiscales que debes realizar antes de comprar la finca, te recomiendo que leas nuestro artículo Comprobación Fiscal en Compra de Fincas.

 

#5. Contrato de Compraventa

Una vez hechas las comprobaciones anteriores ya se está en posición de comprar la finca con todas las garantías de cumplir con tu objetivo. La compra de la finca se realiza a través de un contrato de compraventa donde se establecen todos los condicionantes de la operación entre comprador y vendedor.

En el contrato se debe detallar con la mayor precisión posible la finca que se compra, el precio, la forma de pago y cualquier condicionante que pueda afectar a la operación. El éxito de un buen contrato está en ser muy exhaustivo detallando cómo se va a proceder en la operación.

Si deseas conocer los puntos fundamentales que debe contener un contrato de compraventa, te recomiendo que leas nuestro artículo Contrato de Compraventa de Finca Rústica.

 

6 Comentarios

  1. Me gusta la manera en la que explicas y manejas estos temas. pero me gustaría saber algo
    Me gustaría comprar una finca pequeña, tal vez de 500-1000 m2 para luego construir una casa pequeña de uso habitual pero con 2 cuartos y en la parcela tener unos animales y pocos cultivos. ¿Cómo podría yo conseguir algo asi en una provincia como de Toledo? Gracias

    • Hola, me alegro que te guste. Te recomiendo que busques a corredores o directamente en milanuncios. Un abrazo, Juan Casado

  2. Hola , buenas tardes
    Quiero comprar una finca rustica en Andalucia, concretamente en Ayamonte , Huelva y he visto un anuncio que me interesa de la venta de una finca rustica pequeña de 5.000 metros cuadrados donde recalca que esta en Concesión, y por lo que tengo entendido, si esta en concesión, no se puede transferir ni vender, como tampoco escriturar, ya que la persona que tiene la concesión no es el propietario de la finca, sino que tiene el derecho de concesión y explotación de dicha finca. También hay una casa construida de 75 metros cuadrados y dice que esta legalizada.
    Mi duda es si me conviene comprar, ya que no se si voy a poder escriturar, les consulto para saber si estoy en lo cierto o me equivoco
    Muchas gracias por la atención
    Un saludo

    • Hola Gustavo, ante la existencia de cualquier duda de posibles problemas jurídicos con una finca lo mejor es NO COMPRAR. Un sueño se puede convertir en una pesadilla, siendo una situación que acostumbramos a ver. Un abrazo, Juan Casado.

  3. Buenas tardes
    Estoy viendo una finca rústica de 5400 metros, para comprar. La finalidad de la misma es para plantar. Me gustaría saber si aunque sea terreno rústico, hay posibilidad de poner una pequeña cabaña de madera prefabricada. Gracias

    • Hola María, para ello, habría que estudiar el Plan General Urbanístico del Ayuntamiento. Te recomiendo que vayas a hablar con el Arquitecto del Ayuntamiento y que te solucione dicha pregunta. Un abrazo, Juan Casado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario